Clima

Description

Flashcards on Clima, created by na ying on 20/11/2019.
na ying
Flashcards by na ying, updated more than 1 year ago
na ying
Created by na ying over 4 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
Clima Sucesión de los distintos tipos de tiempo atmosférico en un lugar determinado y durante un periodo amplio, nunca inferior a 30 años. La ciencia que lo estudia es la CLIMATOLOGÍA.
Tiempo Atmosférico Estado medio de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es variable: “estable” (anticiclónico) e “inestable” (borrasca). La ciencia que lo estudia es la METEOROLOGÍA.
Aridez Estival Periodo del año en el que la temperatura alcanza un valor numérico igual o superior al doble del valor de las precipitaciones. Es una característica propia de los climas mediterráneos.
Oscilación Térmica(Amplitud Térmica) Es el valor en grados resultante de la diferencia entre las temperaturas máxima y mínima registradas. Si esta diferencia se refiere a un día, se habla entonces de oscilación térmica diaria; mensual para un mes y así sucesivamente.
Anticiclón Centro de acción de altas presiones, con valores superiores a los 815 mb. Elterritorio afectado por un anticiclón presenta un tiempo estable.
Borrasca Centro de acción de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos).
Frente Zona que se sitúa entre dos masas de aire de temperatura y humedad diferentes en su contacto con la superficie terrestre.Cuando la masa de aire cálido y húmedo avanza sobre otra más fría y seca se habla de “frente cálido”. Cuando es al contrario,se habla de “frente frío”.
D.A.N.A.(Depresión Aislada en Niveles Altos)(Gota Fría) Es un embolsamiento de aire frío rodeado por aire más cálido, debido a una profunda ondulación de la corriente en Chorro Polarr. Es un fenómeno atmosféricoo del Mediterráneo occidental que provoca chubascos intensos y fuertes tormentas.
Barlovento La vertiente o ladera que está expuesta al viento en una cordillera, una sierra o una montaña. En las vertientes o laderas a barlovento, los vientos cargados de humedad que chocan contra ellas provocan precipitaciones orográficas.
Sotavento La vertiente o ladera que está protegida de los vientos dominantes en una cordillera, sierra o montaña, . En las vertientes o laderas a sotavento, los vientos que ya han descargado la humedad en la vertiente opuesta (la de barlovento) son desecantes y provocan un incremento de la temperatura.
Umbría Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el norte en el hemisferio boreal y hacia el sur en el austral. Una umbría, por lo tanto, recibe menos horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más bajas que en la ladera opuesta.
Solana Ladera de una montaña o relieve orientada hacia el sur en el hemisferio boreal y hacia el norte en el austral. Una solana, por lo tanto, recibe más horas de insolación, con lo cual en ella se registran temperaturas más altas que en la ladera opuesta.
Isoterma Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran la misma temperatura expresada en grados.
Isoyeta Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de precipitación expresada en mm o en l/m² .
Isobara Línea imaginaria que sobre un mapa une los puntos que registran los mismos valores de presión atmosférica expresada en milibares (mb) o en Hectopascales (hPa).
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS
marta moreno
Test sobre el tiempo y el clima
Raúl Quijano
Clima en Colombia
maricuartas_22
TIEMPO Y CLIMA
Raúl Quijano
Clima Organizacional
Luisa Cifuentes
Climas de Argentina.
Agustina Ornth
Clima y meteorología
Diego Santos
TIEMPO ATMOSFÉRICO Y CLIMA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO Y CLIMA
Roberto Vicente Rodriguez Blanco