Figuras Compuestas

Description

Utilizando las propuestas para una clase estilo activo, se propone una clase de trabajo, divida en dos sesiones
IGNACIO PEREZ ROMERO
Flashcards by IGNACIO PEREZ ROMERO, updated more than 1 year ago
IGNACIO PEREZ ROMERO
Created by IGNACIO PEREZ ROMERO about 4 years ago
346
0

Resource summary

Question Answer
Figuras Compuestas. Estilo activo Que los alumnos elaboren figuras geométricas compuestas y que obtengan el área y perímetro de cada una. — Evitar los miedos al fracaso y a la equivocación INICIO. Se establece a los alumnos que la actividad no es un examen. Se trata de trabajar en conjunto y entre todos recuperar lo que sabemos sobre el tema indicado. Finalmente, se darán los elementos y herramientas y por equipo se desarrollará el trabajo. Los alumnos realizarán, a manera de lluvia de ideas, un recuento acerca de sus conocimientos sobre el cálculo de áreas y perímetro,iniciando por definir qué es un área y perímetro. Se solicita también en lluvia de ideas, si alguien conoce algún ejemplo de figura compuesta. Se dan ejemplos. DESARROLLO. Los alumnos iniciarán por hacer figuras geométricas de colores y de diferente tamaño, posteriormente elaborarán diseños. Se propone la siguiente figura, por ejemplo: Enseguida los alumnos obtendrán el área que corresponde a cada figura ideada.Se ofrece la posibilidad a cada alumno, de proponer su propio concepto de figura, siempre y cuando sea compuesta. En este ejercicio se establecen lo que se requiere para obtener el área de figuras: El por qué y llegar a las Fórmulas.
-Hacer algo nuevo, algo que nunca se ha hecho antes, al menos de vez en cuando. DESARROLLO Vamos a salir al patio. Deben buscar, encontrar, dibujar, colorear las figuras compuestas que encuentren en el espacio que se les asigne: el jardín, el edificio, las puertas, las ventanas, el huerto… Obtener asimismo el área y el perímetro de las áreas figuras encontradas. Se solicita a los alumnos mantengan su organización en equipos y salir al patio.
— Activar la curiosidad. Las figuras que encuentren pueden ser figuras planas, pueden buscar en los troncos de los árboles, en las bancas y su estructura, en las plantas, en las hojas de los árboles, en las sombras de las personas, en las sombras de los edificios, en fin... Pueden buscar en el cielo, en las nubes, a la mejor habrá alguna figura compuesta.
— La rapidez como técnica Pueden dibujar las figuras, y esperar al salón a mejorar el dibujo, pueden tomar fotografías. Y en el salón entre todos podrían mejorar y a la mejorar encuentran otras figuras.
— Cambiar de actividad CONSIGNA Calcule por equipos, el área de las siguientes figuras compuestas
— Cambiar de actividad ¿Cómo lo harían para calcular el área de la siguiente figura?
— Líder por un momento ¿Quién de ustedes, en equipo, pasan al pizarrón a proponer una solución para el ejercicio inmediato anterior? Yo estaré aquí, en las bancas, anotando sus propuestas. Puede ser más de un equipo. Anímense por favor, no importa si no es correcta la propuesta. Son dueños del pizarrón y de la clase. Por favor.
— Comunicación oral La forma como ustedes pueden resolver este ejercicio, es obteniendo el área de todo el rectángulo. Como si estuviera completo. Y como el rectángulo no está completo, podemos decir que le hace falta un cuadro, el cual se resta del área total obtenida.
— Tender a la fluidez ( UPAEP Ignacio Pérez Romero Febrero, 2020 ) No sé aún. Varios de los alumnos son inquietos. Veremos en el aula. Sin embargo, tengo detectados a los alumnos que si se comprometen a las propuestas de trabajo. Y si ha pasado
Show full summary Hide full summary

Similar

Circunferencia Perímetro
Michel Garcia
Glosario: Geometría básica
Rosario SantiagoPuga
Geometría analítica - Triángulos
Rodolfo Dz
FIGURAS GEOMETRICAS
mariana mesa
Polígonos Irregulares
Cruz Catalina Barahona Pereira
Test evaluación - Septiembre.
Andrés Acuña
Tipos de Gráficas Excel
abdiel López
GRAFICOS
Carlos Aguillar
RECURSOS HUMANOS
hazeru17
EJERCICIOS DE AREA Y PERIMETRO
Luis Montoya
Magnitudes
jeanette.ai78