Glosario: conceptos básicos de las adicciones

Description

Flashcards on Glosario: conceptos básicos de las adicciones, created by Claudia Escobar Velasques on 02/03/2020.
Claudia Escobar Velasques
Flashcards by Claudia Escobar Velasques, updated more than 1 year ago
Claudia Escobar Velasques
Created by Claudia Escobar Velasques about 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Escobar Velasques Claudia 152 materia: Prevención del consumo de drogas y otras adicciones.
Dependencia física o adicción: Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos, moderados o intensos, cuando se suspende la sustancia. En estas circunstancias, el organismo se ha acostumbrado a la presencia de la droga y la necesita para mantener su nivel de actividad promedio y evitar los malestares que produce su interrupción.
Dependencia psicológica o habituación: Se caracteriza por el uso compulsivo de una droga O fármaco, sin desarrollo de dependencia física. Es la situación emocional de adicción.
Tolerancia: Es la adaptación del organismo a los efectos de la sustancia, lo que lleva a la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos que se tenían al inicio; implica mayor cantidad de la sustancia con el fin de obtener el mismo efecto inicial.
Síndrome de Intoxicación: Es el conjunto de manifestaciones clínicas (síntomas y signos) que definen un estado mórbido, producido por una o varias sustancias. La intoxicación alude al estado agudo o crónico que resulta del Uso reciente de una o varias drogas que producen alteraciones físicas y psicológicas asociadas a los niveles de concentración sanguínea. La severidad depende de la dosis y de condiciones tales como: la pureza de la sustancia, vía de administración y uso simultáneo de otras drogas
Craving: Como 'querencia' o 'apetencia' por re-experimentar los efectos de una droga, como un fuerte 'deseo' subjetivo, como un deseo o 'ansia' irresistible, como un pensamiento o 'requerimiento obsesivo', como la búsqueda de alivio' ante las sensaciones de un síndrome de abstinencia, como un 'incentivo motivacional para la auto-administración de drogas, como 'expectativas' hacia los efectos positivos, o como un 'proceso cognitivo no automático'.
Síndrome de abstinencia: Es el conjunto de trastornos fisiológicos que se presentan al suspender abruptamente el uso de una droga. La severidad es mayor proporcionalmente a la rapidez en que se genera la dependencia física al fármaco. Algunos síndromes se asocian a un alto índice de mortalidad debido a las complicaciones que producen a nivel cardíaco, pulmonar y del sistema nervioso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos básicos de las adicciones
Yajaira Berenise Antunez Hernandez
Tipos De Adicciones
Alejandro Morales
Efectos de las drogas
Lili PC
Primera Evaluacion Adicciones
Eduardo Marin
adicciones
iluminar
Conceptos básicos de las adicciones
Jarom Gaspar
Drogas psicoactivas
Juli Jaimes
Factores de riesgo y de protección en el consumo de drogas
betsymariel17
adicciones
jasdoalcibar10
Conceptos de adicciones
Araceli Lizeth Moreno Mendoza
Drogas Mejor informate
lizeth.zavala