Estilos y Metodología de aprendizaje en las TIC

Mar Mena
Flashcards by Mar Mena, updated more than 1 year ago
Mar Mena
Created by Mar Mena about 6 years ago
49
0

Description

Tecnología de la información y la Comunicación

Resource summary

Question Answer
Estilos y Metodologías de aprendizaje en las TIC Por. Marleny Mena Una de las mayores virtualidades que se le conceden a la educación TIC, es que es adaptable a los diferentes estilos de aprendizaje. Para Curry (1987), los estilos son categorizados así: Dimensiones de personalidad, pensamiento de la información, Interacción social, preferencia multidimensional e instruccional.
El conocimiento sobre las formas de aprender, posibilita el aprendizaje de manera eficaz, donde la enseñanza y la evaluación se armonizan con los estilos de aprendizaje. Yazón (2002), la utilización de la tecnología potencia un pensamiento diferente sobre la enseñanza y el aprendizaje, siempre que éste no sea una simple reproducción del modelo antiguo. Estilos y metodologías de aprendizaje. Todas las personas perciben los y conocimientos de manera distinta, el estilo de aprendizaje consiste en cómo nuestra mente procesa la información, es decir como se recopila, interpreta, organiza y piensa para lograr un aprendizaje significativo.
Estilos de aprendizaje según Honey y Mumford (1992) Características principales de cada estilo: 1. Activo: animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo. 2. Reflexivo: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo. 3. Teórico: metódico, lógico, crítico y estructurado. 4 . Pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz y realista.
Metodologías de aprendizaje en los adultos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje debe tomar en cuenta su madurez. Principios que orientan la metodología de enseñanza en adultos. 1. Participación. Acción de tomar decisiones en conjunto. 2. Horizontalidad. Se refiere al facilitador y al participante en iguales condiciones. 3. Relación con el mundo circundante. Se refiere al entorno físico y social del estudiante. 4. Relación con los intereses que quienes aprenden. Orientado hacia quienes aprenden. 5. Orientación hacia la elaboración de productos. Integra aprendizaje y acción.
6. Trabajo interdisciplinario. Se valen de diferentes puntos de vista. 7. Relación multidimensional de los fines de aprendizaje. Se apoyan recíprocamente, saber y poder; pensar y actual; percibir y decidir; recordar y producir. 8. Posibilidad de generalizar. Se organizan situaciones didácticas de manera que el adulto se prepara y aprende para la acción. Las teorías de aprendizaje Sociocognitivistas de adultos, conciben el aprendizaje como un proceso que se articula entre dos ejes: el individual y el colectivo.
Las características de los adultos como estudiantes imponen condiciones a la situación de aprendizaje que como educadores deberíamos de considerar: 1. Establecer un clima igualitario y de convivencia en un ambiente de respeto mutuo. 2. Respetar los ritmos de aprendizaje sin competencia, comparación. 3. Considerar la experiencia y las habilidades de los participantes. 4. Buscar el equilibrio entre la estructura propuesta por el modelo de aprendizaje y la autonomía del participante. 5. Facilitar el acceso del participante a métodos pedagógicos que favorezcan la discusión con los formadores.
Implicancias metodológicas para el diseño pedagógico en adultos. Estos son algunos aspectos que deberían considerarse a la hora de diseñar metodologías para estudiantes adultos: 1. Favorecer las representaciones en distintos contextos o ejemplos donde el aprendizaje sea conectado, verdadera o simultáneamente con la realidad. 2. Tener un justo grado de complejidad, para evitar la carga cognitiva y por ende haya pérdida de motivación y autonomía. 3., Ofrecer la ayuda, los recursos y las herramientas necesarias para el buen desarrollo de su autonomía y la capacidad de aprendizaje más adecuado a sus características.
4. Propiciar el trabajo colectivo, el intercambio de opiniones y la reflexión colectiva en torno a la experiencia de los involucrados. 5. Permitir el trabajo sobre los objetivos particulares de cada uno, por tal motivo es natural que tenga objetivos personales que no necesariamente van a coincidir con los objetivos de aprendizaje. Metodologías específicas. Lo que facilita el aprendizaje del adulto es la utilización de técnicas fundadas en la experiencia, involucrando activamente al estudiante. Es decir, favorecer y estimular el aprendizaje significativo, la interiorización de la experiencia vivida, que provoca en los estudiantes
un cambio ligado a tres tipos de conocimientos: El saber (conocimiento) El saber hacer (habilidad) El saber ser (actitud) Para que se produzca una interiorización de la experiencia de aprendizaje, es necesario que ella tenga un sentido particular para el individuo. Es importante destacar el método de aprendizaje experiencial, el cual se basa en la corriente humanista, tiene como fin el desarrollo de la persona que aprende.
El aprendizaje experiencial, tiene su origen en las ideas de John Dewey (1977), quien establece que el aprendizaje es un proceso que integra la experiencia y la teoría.
Por su parte Kolb (1984), propone un modelo estructural del aprendizaje bajo la forma de un ciclo de aprendizaje experiencial compuesto por 4 etapas: 1. La experiencia concreta 2. Observación reflexiva 3. Conceptualización abstracta 4. Experimentación activa
Kolb, considera el aprendizaje como un proceso que permite al ser humano deducir conceptos y principios a partir de su experiencia, para orientar su conducta en situaciones nuevas y modificar esos conceptos incrementando su eficacia.. De manera que un concepto es concretable en la medida que se relacione con alguna de estas técnicas de aprendizaje experiencial: Discusiones de grupo. Estudio de casos. Demostraciones. Juego de roles. Ejercicios de habilidades prácticas. Proyectos de acción.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ