Meta3.3_SerranoJared

Description

Trabajo acerca del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022
Jared Arturo Serrano Catemaxca
Flashcards by Jared Arturo Serrano Catemaxca, updated more than 1 year ago
Jared Arturo Serrano Catemaxca
Created by Jared Arturo Serrano Catemaxca about 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano Brinda? Educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿Qué problemática enfrenta la educación inicial? De acuerdo con información de la SEP, la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemática enfrenta la educación básica? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad. De acuerdo con el Coneval, 49% de la población con discapacidad presenta rezago educativo, mientras que casi una tercera parte de la población indígena enfrenta dicha situación. En cuanto al acceso, persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo. Por otro lado, existen importantes disparidades regionales en cuanto a la cobertura. Actualmente, existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura.
¿Que problemática enfrenta la educación media superior? La batalla que se está perdiendo ante el dilema que los jóvenes enfrentan en esta etapa: permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral, lo cual tiene grandes implicaciones sobre la trayectoria de vida que enfrentarán durante la adultez. La baja calidad de la educación también permea en la educación media superior, ya que solo 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación
¿Qué problemática enfrenta la educación superior? La educación superior en particular enfrenta al día de hoy tres grandes retos: (1) la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; (2) la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas; y (3) las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. Creo que ahora más que nunca la educación se ha adaptado a los nuevos cambios en la sociedad, la educación sexual deja de verse como un tabú y la igualdad de los géneros acompañada de la no discriminación son temas que se tocan a menudo en las escuelas, sólo por mencionar algún ejemplo recordemos como se invitan a personas relacionadas con el área de la salud para dar charlas acerca de sexualidad.
2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Aquí podemos tomar como ejemplo las distintas pruebas y evaluaciones que se les imparte a los maestros para tener reflejado el conocimiento que tienen, no sólo durante su estancia como maestros sino antes, teniendo como ejemplo el examen CENEVAL.
2.2.5 Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Las instalaciones en donde se imparten las clases influye mucho para el correcto aprendizaje, por ejemplo, a un niño no se le puede enseñar correctamente de computación sin tener una computadora en su aula, por ello es tan importante contar con los materiales e instalaciones adecuadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh