Para una reflexión sobre la historicidad de la literatura

Description

Inti: Revista de literatura hispánica - Dar click sobre las diapositivas
xander23
Flashcards by xander23, updated more than 1 year ago
xander23
Created by xander23 about 9 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
La literatura, como la cultura en general, forma parte de las superestructura ideológica con que las clases sociales promueven sus intereses particulares y, en mayor o menor grado, dominan la conciencia colectiva. La funcionalidad del arte sería, de acuerdo a este principio, circunstancial - histórica; su significado y valor corresponderán en cada caso a la clase que lo genera y al momento histórico o fase del desarrollo social en que se origina.
Las obras poéticas tienen una función social o un significado histórico. Las obras, onjetos inmutables, los lectores, sujetos libre y falibles para ver lo que sea el objeto. El objeto literario es producido por el lector, en su intersubjetividad de la experiencia literaria. TODO RELATIVISMO RADICAL es un auténtico escepticismo y, como tal, nos dice Husserl una y otra vez, un contrasentido, una teoría que niega sus propios fundamentos.
UN SISTEMA DE MITOS VITALES, QUE CORRESPONDEN A LA CONDICIÓN DEL HOMBRE. Y A ESTE SISTEMA PERTENECE LA IMAGINACIÓN ARTÍSTICA.
Las creaciones de la imaginación artística cumplen con una función ideológica permanente de la vida humana:erigir las vistas de la realidad que, sin ocultar del todo su"inhumanidad", la hacen aparecer como vivible para el hombre, tocada de lo que Bloch llama "el principio de la esperanza" Compartimos un mundo intersubjetivo en el espacio y, más difícilmente, pero en principio con igual fundamento, en el tiempo. La comunidad del mundo hace posible la diversidad vivida de percepciones, puntos de vista, etc, vivida dentro del mundo común.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRIMER PARCIAL Simulador de Examen LITERATURA I
Jean Azahel Cortés
Secretos de la Creatividad
Daniela Zarraga
LA DOXA
freddyporrasful
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
Diana Monroy
La novela en el siglo XX
ana_carla97
Porqué los mapas mentales para enseñar a aprender
Martha Patricia García Gómez
JULIO CORTAZAR (1914-1984)
melby Villamil
Diapositivas de la imaginación
Sulfy de Leon
Literatura Colombiana Contemporánea
Mariana Andrade Cardona
10 libros que deberías leer antes de los 40
Andrea Pan
Diapositivas de la imaginación
Angeles Maria Poma Avila