Tipos de evaluación

Description

Evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos criterios (o normas) claramente establecido para facilitar la toma de decisiones.
Elda Luz  Flores Cota
Flashcards by Elda Luz Flores Cota, updated more than 1 year ago
Elda Luz  Flores Cota
Created by Elda Luz Flores Cota almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Evaluar es enjuiciar mediante un proceso sistemático de recopilación de los datos y la comparación con unos criterios (o normas) claramente establecido para facilitar la toma de decisiones. Diversos tipos de la evaluación * La evaluación según la función que realiza (sumativa y formativa) * La evaluación según su normotipo: nomotática (normativa y criterial) e idiográfica. * La evaluación atendiendo al tiempo (inicial, durante el desarrollo del proceso y final). * La evaluación atendiendo a los agentes intervinientes (autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación).
Evaluación Sumativa Su objetivo es determinar el valor al final de un proceso y no tiene intención de mejorar lo evaluado en forma inmediata, sino para sucesivos procesos o productos
Evaluación Formativa La evaluación formativa se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que las decisiones a tomar podrían ser la reestructuración de los contenidos, la reconceptualización de la metodología didáctica, la intervención para mejorar el clima institucional, la plática con los familiares y, si el contexto lo permite, hasta la visita a las casas de los educandos, es decir, todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.
Evaluación Normativa En el caso de la evaluación normativa, comparamos los aprendizajes (el rendimiento)de los estudiantes con una norma; por ejemplo, comparamos a cada uno con el promedio obtenido por el grupo donde está inmerso.
Evaluación Criterial En el caso de la evaluación criterial, seguimos comparando los aprendizajes con un referente externo, sólo que ahora no hay normas, sino criterios para comparar
Evaluación idiográfica Toma en cuenta las competencias que el alumno posee y las posibilidades de su desarrollo en función de sus circunstancias particulares.
Evaluación inicial En realidad, la evaluación inicial tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar.
Evaluación durante el desarrollo del proceso Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual, como hemos mencionado, es la contribución a la construcción de los conocimientos.
Evaluación final La evaluación final implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al fin del ciclo, al final del mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre, eso varía de una institución a otra.
Autoevaluación Permite a los estudiantes introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones.
Coevaluación Podemos aprovechar múltiples momentos para la coevaluación, pero uno sumamente interesante es después de haber concluido un trabajo colaborativo.
Heteroevaluación La heteroevaluación es la evaluación más difundida y es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y, en general, acerca de su proceso de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh