Tipos de Evaluación

Description

Según su funci'on, según su normotipo y según el tiempo
Angelica  Quiles
Flashcards by Angelica Quiles, updated more than 1 year ago
Angelica  Quiles
Created by Angelica Quiles almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
TIPOS DE EVALUACIÓN Según la Función que se Realiza (Sumativa y Formativa)
Sumativa EVALUACIÓN SUMATIVA Es aplicable a la evaluación de los productos terminados. Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado. Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado. Permite tomar medidas a mediano y largo plazos
FORMATIVA EVALUACIÓN FORMATIVA Es aplicable a la evaluación de procesos. Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Su finalidad es la mejora del proceso evaluado. Permite tomar medidas de carácter inmediato.
Según su Normotipo Un normotipo es simplemente un referente de comparación. En cuanto al tema que nos ocupa, si el referente es externo a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, entonces la evaluación se denomina nomotética y si el referente es interno, se trata de una evaluación idiográfica.
Nomotética Evaluación Nomotética En ella se encuentra la Evaluación normativa y criterial. Ambas construyen referentes para comparar los aprendizajes de los estudiantes desde un punto de vista externo.
Normativa Evaluación Normativa Se comparan los aprendizajes (el rendimiento) del estudiante con una norma; ejemplo: se compara el promedio obtenido en el grupo.
Criterial Evaluación Criterial Se comparan los aprendizajes con un referente externo, solo que sin normas, con solo criterios para comparar, son las competencias es decir al evaluar a nuestros alumnos con respeto a los criterios emitidos, juicios acerca del grado de avance.
Evaluación según el Tiempo Evaluación Inicial Tiene en efecto un fin diagnóstico que llevará a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del siclo escolar ( Evaluación Diagnostica)
Evaluación durante el Desarrollo del Proceso Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza, el cual como hemos mencionado, es la construcción a la construcción de los conocimientos Evaluación Final Implica un proceso de reflexión en torno al cumplimiento de los propósitos del programa en un momento determinado, ya sea al final del siclo, al final de mes, al terminar el bimestre o al concluir el semestre, eso varia de una institución a otra
Evaluación Según los Agentes que Intervienen Autoevaluación Heteroevaluación Coevaluación
Autoevaluación Autoevaluación La autoevaluación le brinda una excelente oportunidad al estudiante, ya que le permite introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones.
Heteroevaluación Heteroevaluación Es la evaluación que realiza una persona sobre otra con respecto de su trabajo y en general sobre cualquier otro aspecto que desee evaluar de ella, contribuyendo a la mejora del aprendizaje
Coevaluación Coevaluación consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de la observación y determinaciones de sus propios compañeros de estudio.
BIBLIOGRAFIA Frola ,R.P. (2012) Maestros competentes: a través de la planeación y la evaluación por competencias. Trillas Pimienta, P. J (2008) Evaluación De los aprendizajes. Pearson Educación. Frida Díaz Barriga Arceo (2015) Currículo escolar y evaluación auténtica de los aprendizajes. GRACIAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelos de Evaluación
Diane Pinczolits
EVALUACIÓN EDUCATIVA
chatzlife
Evaluación en las ciencias
Eliane Reyna Salgado
TIPOS DE EVALUACION
Claudia Hernandez
Tipos de evaluación
Maynor Josue
EVALUACION DE PROYECTOS
Karen Guerrero
Modelos de Evaluación
JEANNET JUAREZ CAO ROMERO
Modelos de Evaluación
LUCIANO PADILLA
Modelos de Evaluación
nikolai lopez
Modelos de Evaluación
Angélica Rosas Rivera
Tipos de evaluación
Maynor Josue