Nietzsche: Estudio sobre la Ética

Description

Nietzsche y la ética.
Maria Rosa Araya
Flashcards by Maria Rosa Araya, updated more than 1 year ago More Less
Julián Benítez
Created by Julián Benítez over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
Maria Rosa Araya
Copied by Maria Rosa Araya almost 4 years ago
87
0

Resource summary

Question Answer
NIETZSCHE Y LA ÉTICA
Desarrolla una ética de la autorrealización, del desarrollo de sí mismo. Se trata, por tanto, de una ética material. Entiende la felicidad como creación de sí mismo, como autocreación en el juego de la experiencia sin límites La ética de Nietzsche tendría dos momentos: • La crítica a la moral. • El nihilismo como alternativa
La crítica a la moral. Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. Enfoca la moral en dos puntos de vista: A) Etimológico: busca las raíces de las palabras “bueno” y “malo” y encuentra que su significado ha cambiado respecto a lo que significaron en un principio. Bueno significaba “noble”, “dominador”, “de clase o rango superior” , “aristócrata” (areté, bonus, gut) y malo era el débil, el simple, el vulgar, el plebeyo, el sometido o de rango inferior. B) Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. En su origen encuentra una doble moral:
La moral de los señores: es la de los fuertes, creativos, dominadores. Estos forman una casta o clase social que se impone a la clase de los débiles, de los inferiores, de los vulgares y sometidos. El dominador ama la vida, es duro para sí y para los demás, y desprecia la debilidad y la cobardía, el miedo, la humildad y la mentira. No se compadece ni es piadoso. La moral de los esclavos: privilegia la igualdad, la compasión, la dulzura y la paciencia. Es propia de los oprimidos y los débiles que a menudo desprecian esta vida y se refugian en al más allá.
La inversión o transmutación de los valores está consumada y Nietzsche reivindica la moral de los señores. La moral y la religión son engaños, traiciones,imposiciones. El nihilismo como alternativa. La propuesta de Nietzsche parte de esta destrucción de la moral y de su crítica a la religión, que afirma rotundamente la muerte de Dios. Trata de superar el resentimiento que causó la transmutación de los valores. Para ello, propone como alternativa el nihilismo: aceptar la vida y la nada y vivir “Más allá del bien y del mal”.
El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno,la eterna repetición de todo. No existe la verdad ni el valor: sólo la apariencia, la materia. Si se supera esto, el hombre puede crearse y recrearse permanentemente, en un continuo juego con la realidad. Superado el nihilismo, el hombre puede llegar a ser superhombre, viviendo completamente libre, al margen de las cadenas que a juicio de Nietzsche son la moral y la religión. De la sumisión a la voluntad divina se pasa a la afirmación de la voluntad de poder, la fuerza, el dinamismo que arraiga en cada cuerpo. El yo se impone al mundo.
El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”, apartir del caos, del flujo de fuerzas e impulsos que eres". La ética de Nietzsche conduce a la llamada “posmodernidad” en la que todo vale ya no existen referentes (opuesto al universalismo socrático o platónico). Su crítica a la razón y la moralidad es devastadora y radical pero todavía existen enfoques que reivindican la posibilidad de reconstruir racionalmente una ética.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rellena los espacios en blanco con Will, Be Going to, Present Continuous , Present Simple
Luis Alcaraz
Constitución Española (1978)
James Boyce
Gerund and Infinitives Activity 1
Jorge Cardoza
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA
Vanesa Infante
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
Maria Rosa Araya
ÉTICA
DamarysLpz
Constitución Española (1978)
Aitana Martin Martin
Filosofía
Alessandro Pugli
Ser Humano y Ética
Lessliey Araujo