Funciones del lenguaje

Description

Descripción y ejemplos de las funciones del lenguaje. Relación de las funciones del lenguaje con los elementos de la comunicación.
Myriam Merchan
Flashcards by Myriam Merchan, updated more than 1 year ago
Myriam Merchan
Created by Myriam Merchan almost 4 years ago
1629
0

Resource summary

Question Answer
Funciones del lenguaje Se relacionan con los elementos que conforman el proceso de comunicación. Las funciones del lenguaje son: - Expresiva -Referencial -Conativa o apelativa - Poética - Metalingüística - Fática
Función expresiva Pone énfasis en el emisor. Comunica emociones, sensaciones, percepciones. Ejemplos: Me alegra verte. ¡Qué importante es considerar la solidaridad como una máxima de comportamiento en nuestras vidas!
Función referencial Se relaciona con la realidad como base para la información que se desea compartir, trata de ser objetiva. Expone o informa hechos, conceptos o ideas. Ejemplos: Las pandemias han representado grandes retos a lo largo de la historia de la humanidad. El desempeño responsable de los gobernantes es esencial para conseguir el bienestar de los ciudadanos.
Función conativa o apelativa Pone énfasis en el receptor. Se propone convencer, incidir en quien recibe el mensaje. Ejemplos: Recuerda que es importante mantenerse coherente con los valores que guían nuestras acciones. ¡Por favor, ayúdame!
Función poética Privilegia el tratamiento del mensaje con fines estéticos. Ejemplos: "Se miente más de la cuenta por falta de fantasía, también la verdad se inventa" Antonio Machado "No te vuelvas palabra solamente Paz Palabra terminada en su sonido Violencia, Ira" Carlos Eduardo Jaramillo
Función metalingüística Se refiere al código empleado y su significado. Ejemplos: El suplemento es el complemento de régimen y exige la utilización de una preposición con el verbo. Los fonemas son los elementos esenciales de los signos lingüísticos.
Función fática Se relaciona con el canal y su uso efectivo para abrir, cerrar o desarrollar el proceso de comunicación. Ejemplos: ¿Está clara la explicación? ¿Puede escucharme con facilidad? ¿Tienen alguna duda sobre lo que hemos revisado durante esta sesión?
Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Funciones del lenguaje
nievedelosangele