modelación en la investigación operativa

Description

modelación en la investigación opertaiva
CHRISTIAN CASTRO
Flashcards by CHRISTIAN CASTRO, updated more than 1 year ago
CHRISTIAN CASTRO
Created by CHRISTIAN CASTRO almost 4 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
Modelación en la investigación operativa Es una representación o abstracción de una situación u objeto real, que muestra las relaciones (directas o indirectas) y las interrelaciones de la acción y la reacción en términos de causa y efecto.
Modelo matemático Paso 1.- Identificar las variables de decisión ¿Sobre qué tengo control? ¿Qué es lo que hay que decidir? ¿Cuál sería una respuesta válida del caso? Paso 2.- Identificar la función objetivo ¿Qué pretendemos conseguir? ¿qué me interesaría más? Paso 3.- Identificar las restricciones o factores que limitan la decisión, recursos disponibles (trabajadores, máquinas, material), fechas límite, naturaleza de las variables (no negatividad, enteras, binarias). Paso 4.- Traducción de los elementos básicos a un modelo matemático.
Modelo Estocástico Son aquellos modelos en los que, por lo menos una de las características de operación está dada por una función de probabilidad. Los valores de ésta o éstas variables, se obtienen al azar.
Modelo de Simulación Ofrecen una mayor flexibilidad en la representación de sistemas complejos. -la razón principal es que la simulación enfoca el sistema desde un nivel básico elemental. Por otra parte, la modelación matemática tiende a considerar el sistema desde un nivel menos detallado.
Modelo icònico Es una representación física de algunos objetos, ya sea en forma idealizada (bosquejos) o a escala distinta. Ejemplo: •Planos y mapas (dos dimensiones). •Maquetas y prototipos (4 dimensiones).
Modelo Analògico Puede representar situaciones dinámicas o cíclicas, son mas usuales y pueden representar las características y propiedades del acontecimiento que se estudia. Ejemplo: •Curvas de demanda. •Curvas de distribución de frecuencia en las estadísticas y diagramas de flujo
Modelo Cualitativo y Cuantitativo La mayor parte de los problemas de un negocio u organización comienzan con un análisis y definición de un modelo cualitativo y se avanza gradualmente hasta obtener un modelo cuantitativo. La investigación de operaciones se ocupa de la sistematización de los modelos cualitativos y de su desarrollo hasta el punto en que pueden cuantificarse.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh