Tarea 3, Comportamiento organizacional.

Description

Disciplinas que intervienen en el comportamiento organizacional.
Elias Sanchez
Flashcards by Elias Sanchez, updated more than 1 year ago
Elias Sanchez
Created by Elias Sanchez almost 4 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la psicología? Se concentra en el análisis de la conducta del ser humano, ya sea de forma individual o grupal, además de estudiar los procesos mentales que se llevan a cabo bajo diferentes situaciones controladas o no.
¿Cómo se relaciona la psicología con el comportamiento organizacional? Estudia el comportamiento humano dentro de un entorno laboral, con el fin de optimizar su desarrollo dentro de la organización de forma individual.
Personajes que influenciaron dentro de esta disciplina. Hugo Münsterberg. Elton Mayo.
Hugo Münsterberg. Propuso la implementación de un examen psicológico para la selección de personal. Desarrollo teorías aplicables para mejorar el desempeño del empleado basándose en factores emocionales, mentales y motivacionales.
Elton Mayo. Desarrollo la teoría de las relaciones humanas en donde en una parte menciona que si es trabajador es feliz esto afecta directamente su desempeño dentro de la empresa. Además de sus intenciones de implementar un modelo organizacional que tuviese más en cuenta los sentimientos del empleado.
¿Qué es la sociología? Se concentra en el estudio del ser humano dentro de un grupo social, analiza su comportamiento y genera modelos de comportamiento bajo diferentes entornos sociales.
¿Como se relaciona la sociología con el comportamiento organizacional? Se centra en cómo los miembros de una organización construyen y relacionan las actividades que requieren de un esfuerzo colectivo para llegar a un fin.
Personajes que influenciaron esta disciplina. Elton Mayo. Abraham Maslow. Frederick Herzberg.
Elton Mayo. El aumento de la productividad se debe a factores sociales, tales como, la moral, el sentido de pertenencia y la eficacia de la administración.
Abraham Maslow. Dentro de 3er nivel de la pirámide de Maslow, establece el ambiente social como un enfoque que debe ser satisfecho, puesto que este le permite establecer conexiones significativas con una realidad externa.
Frederick Herzberg. Dentro de la teoría de los dos factores, nos habla de las relaciones entre compañeros de trabajo, y cómo estos afectan el ambiente dependiendo de la actitud que estos tengan en determinados momentos.
Psicología Social. Estudia la conducta y el funcionamiento mental del ser humano basándose en su ambiente social.
¿Cómo se relaciona la psicología social con el comportamiento organizacional? Se relaciona directamente con la gestión del grupo, desde el punto de dirigirlo de forma eficaz, hasta entender los procesos mentales que intervienen cuando se busca aumentar el desempeño partiendo de la base social de cada empleado.
Personajes que influenciaron dentro de esta disciplina. Mary Parker Follet. Chester Barnard. Dale Carnegie.
Mary Parker Follet. Desarrollo el concepto de Poder-Con y el poder-sobre. También destaca la importancia de la influencia social de los grupos y cómo esta afecta la toma de decisión del individuo.
Chester Barnard. Si una organización cumple con los motivos de sus miembros y la consecución de sus objetivos explícitos, la cooperación entre sus miembros va a durar y consiguientemente la organización perdurará
Dale Carnegie. Sus teorías se basan fundamentalmente en el desarrollo de una comunicación efectiva para lograr una dirección eficaz del personal.
¿Qué es la ciencia politica? Estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad; establece, a partir de la observación de hechos de la realidad política, explicaciones lo más certeras posibles acerca de su funcionamiento.
¿Cómo se relaciona la ciencia política con el comportamiento organizacional? Va de la mano con la administración pública, en donde se encarga de darle un enfoque político a las instituciones gubernamentales, además se debe de tomar en cuenta para el proceso de resolución de conflictos internos de la empresa.
Personajes que influenciaron dentro de esta disciplina. Frederick Herzberg.
Frederick Herzberg Tiene que ver con el desarrollo de la política interna de la empresa, la solución de conflictos internos, estatus y supervisión incluidos dentro de la teoría de los dos factores.
¿Qué es la antropología? Estudia los aspectos físicos de los seres humanos, y a su vez el comportamiento social y cultural de los mismos en diferentes comunidades.
¿Como se relaciona con el comportamiento organizacional? Permite presentar un análisis moral y ético más a profundidad acerca del comportamiento del grupo de trabajo en base a su lugar social de origen.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh