COCINA MEXICANA HISTORIA

Description

Breve recorrido por la historia de la cocina mexicana
Cristina Lopez
Flashcards by Cristina Lopez, updated more than 1 year ago
Cristina Lopez
Created by Cristina Lopez almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA DE LA COCINA MEXICANA Incontables culturas han influido en la historia de la cocina mexicana desde la época prehispánica hasta nuestros días. La base de la gastronomía mexicana inició en la época prehispánica con el cultivo del maíz y el desarrollo de alimentos que tenían como base este ingrediente.
COCINA MESTIZA Con la llegada de los conquistadores a América, tanto la dieta indígena como española, sufrió diversas modificaciones. La combinación de la tradición gastronómica de España (con influencia árabe) con sus frutas, verduras, especies, ganado y legumbres, y la prehispánica con sus productos locales sentaron la base de la cocina mexicana.
HERENCIA EUROPEA El grano más importante en Europa fue el trigo para elaborar harinas y hacer el pan de consumo diario. Otros granos que se destacaron fueron la cebada, la avena y el centeno.
Dentro de la carnes la más apreciada era la vaca, pero debido a su alto precio, el mayor consumo estaba en las cabras, ovejas, carneros, cerdos, aves de corral, animales de caza (castor, jabalí, oso, venado, conejo, liebre) y dependiendo de las regiones, pescados y mariscos.
América aportó El maíz el cual se ha diseminado por todo el planeta y ahora es un cultivo esencial tanto en nuestro país como en el sur de África y en Asia por ejemplo.
El chocolate es otro estimulante americano que se difundió rápidamente, aunque los europeos prefirieron comerlo con azúcar proveniente originalmente de Asia y no con chile, como lo hacían los mesoamericanos.
Algunos elementos de la cocina española se añadieron a la cocina mexicana tras la conquista el imperio azteca durante el siglo XVI. Aunque los ingredientes principales continúan siendo alimentos nativos, como el maíz, los frijoles y los chiles o pimientos picantes.
Los europeos, sin embargo, introdujeron un gran número de ingredientes, siendo los más importantes las carnes de animales domésticos (res, cerdo, pollo, cabra y oveja) así como los lácteos, distintas yerbas y especias.
PLATILLOS TÍPICOS DE LA COCINA TRADICIONAL MEXICANA ACTUALMENTE EXISTEN INFINIDAD DE PLATILLOS EN LA COCINA MEXICANA, SIN EMBARGO NOMBRAREMOS LOS 5 QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA LISTA.
MOLE CON POLLO Y ARROZ COMBINACIÓN DE INGREDIENTES DE AMBOS MUNDOS.
TACOS (EN ESTE CASO DE CARNITAS DE CERDO)
POZOLE SE PREPARA DIFERENTE DEPENDIENDO LA REGIÓN.
TAMALES LOS PUEDEN PREPARAR DE DULCES O SALADOS (CON CHILE Y CARNE)
CHILES EN NOGADA Según la historia popular se dice que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y este fue el resultado.
consultado en: Referencias: http://www.elportaldemexico.com/cultura/culinaria/mestiza.htm https://www.lifeder.com/comidas-mexicanas/ fotografías de internet
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh