DICTAMEN

silvia del carmen reyes alejandro
Flashcards by silvia del carmen reyes alejandro, updated more than 1 year ago
silvia del carmen reyes alejandro
Created by silvia del carmen reyes alejandro about 6 years ago
41
0

Description

FUNDAMENTOS TEORICO METODOLOGICOS

Resource summary

Question Answer
1. Importancia de las reformas educativas y el desarrollo de las competencias comunicativas 1. Recalcar la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) lo que les permitirá estar, participar, permanecer y transitar en su entorno social
2. Dimensiones que convergen en el espacio educativo. a) dimensión social b) dimensión escolar c) el aula de clase d) diagnóstico de los alumnos e) autoevaluación Retomando a Fierro, Fortoutl y Rosas, la importancia del reconocimiento del contexto y su relevancia para acceder a él. a) Explicar entorno de la escuela b) Cornejo Chaves, Explicar conformación de la escuela c) Gimenos Sacristán y Pérez Gómez,Explicar conformación del aula de clase d) Moya Cervantes y Zariquiev Biondi, características de los alumnos
3 y 4. Diagnóstico a) guía de observación b) lista de cotejo c) escala de valoración de acuerdo a la SEP 2013 al iniciar un proceso debe llevarse a cabo la indagación que permita explorar los conocimientos de los alumnos, intereses, temores, expectativas que permitan trazar un punto de partida común para quienes integran el grupo de trabajo.
a) Guía de observación indicadores como: comunicación en el aula, compresion de mensajes emitidos, nivel de competencia lingüistica, rol que desempeñan en sus procesos comunicativos. existe comunicación sobre asuntos ajenos. desaprovechan situaciones para enriquecer el dialogo. escuchan pero no discuten, toma como cierto lo que se dice. hay escucha pero pasiva.
b) Lista de cotejo Enfocada a valorar a los alumnos y su aprendizaje, los momentos de comunicación, tipo de interacción, finalidad de la comunicación, el rol que desempeñan en sus procesos comunicativos. Manifiesta aceptación de la información sin ratificación. Poca colaboración para construir su aprendizaje. Se concentran en hacer la actividad, intercambiar la información de forma literal. no son conscientes de la riqueza del otro para construir aprendizajes en colectivo.Manifiestan conducta pasiva. Misma conducta manifiesta en los jardines de niños.
c) Escala de valoración Valoran sus funciones como receptor y emisor en el proceso de comunicación. son en su mayoría, emisoras que no permiten ser interrumpidas, receptoras pasivas, no hacen preguntas, desempeñan roles dialógicos pasivos. se comunican, no reconocen que en la interacción se promueve un intercambio y por tanto aprendizajes, desaprovechan momentos y espacios cruciales en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas.
Conclusión sus intervenciones estan en un nivel reproductivo. Se quedan en un plano receptivo, no profundizan en su analisis, no generan preguntas retadoras que provoquen conflictos cognitivos. requieren trabajar con la corrección, la fluidez, pero también promover la reflexión, la expresión propia de sus ideas, se necesita entonces trabajar con estrategias en correspondencia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de forma reflexiva, argumentada y personal.
5.Autoevaluación. Una mirada a mi formación profesional Tardif, menciona que que un enseñante tiene una historia de vida...y sus pensamiento y acciones tienen asumen las claves de los contextos en los que se mueven.
6. Delimitación del tema Tema. Favorecer las competencias lingüísticas de habla argumentada y escucha activa en estudiantes normalistas desde las prácticas sociales del lenguaje. 1. es trascendental demostrar sus habilidades de comunicación de forma clara, pertinente en los ámbitos donde se desenvuelvan. Se trabaja en el curso Literatura infantil y creación literaria. El tema es viable. ¿de que manera el trabajo colaborativo contribuye al desarrollo del habla argumentada y la escucha activa en estudiantes normalistas?
2. La reforma educativa en normales. La esc. debe pugnar por el aprendizaje activo para cocrear conocimiento útil. Pérez Gómez afirma que la soc de la información dirige demandas distintas para desarrollar la capacidad para aprender a lo largo de la vida. por tanto el sujeto debe desarrollar competencias para el aprendizaje permanente, manejo de la información, de situaciones para la convivencia y la vida en sociedad. por lo que la expresión oral y la escucha activa son componentes escenciales.
Plan de estudios, se orienta bajo tres consideraciones principales: 1. enfoque centrado en el aprendizaje. 2. Basado en competencias. 3. Flexibilidad curricular 1. Disponer a quien aprender al aprendizaje continuo. 2. implementación de formas de trabajo que aminoren brechas de conocimientos entre las diferentes sociedades actuales, esta enseñanza debe dotar al individuo del empoderamiento necesario para actuar de manera eficaz en su entorno. 3. apertura a la transformación continua y pertinente de ,os programas de estudio, implementación de innovaciones que vinculan y consolidan los saberes de cada estudiante en sus procesos formativos.
Serrano Gonzalez Tejero y Pons Parra "El conocimiento se adquiere segun la ley de doble formación, a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico. por lo que el factor social juega un papel importante en la construcción del conocimiento. Desarrollar una función activa. Proceso activo y de construcción de significados, otorgándole sentido a las experiencias generadas en el proceso; por lo que implemento el Aprendizaje colaborativo como estrategia medular de la intervención didáctica, pues permite el trabajo de cada estudiante en intercambio y co-producción con los otros, buscando interdependencia positiva, es decir de apoyo mutuo y esfuerzo equitativo. TC-HABILIDADES COMUNICATIVAS-HAB SOCIALES
Perfil de ingreso (EXANI II) nivel de desempeño elemental Perfil de egreso: Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. Como atributos adyacentes: se expresa adecuadamente, de manera oral y escrita en su propia lengua y argumenta con claridad y congruencia, sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás. fin
Visión funcionalista y comunicativa de la lengua. Cassany, Luna y Sanz. Competencia pragmática: "todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua". Importancia de diferencias entre uso y conocimiento de la lengua. Función de uso. Todos aquellos elementos no visibles pero que estan presentes y de fondo en el manejo adecuado de la lengua, y que permiten identificar la practica social que se da a los signos, situaciones, propósitos que se persiguen, necesidades que se tienen, roles.
El enfoque comunicativo. Cassany. Que el alumno aprenda a comunicarse mejor, rompa la barrera del manejo del lenguaje con actividades que propicien la participación practicando en situaciones reales o simuladas.(juego de roles, diálogo creativo, escenificaciones)
Practicas sociales del lenguaje. La lengua ademas de ser un medio de comunicación es un símbolo de pertenencia social. Desempeñamos papeles como usuarios de la lengua. El aula es escenario social de interacción. incursionar en este analisis del funcionamiento del lenguaje, observar el efecto que causa un alumno sobre otro en el momento de interactuar oralmente, como influye y hacia donde se dirige en momentos determinados.
Relevancia de la expresión oral en la vida actual La oralidad es un proceso de recepción y producción simultaneo. anterior a a expresion escrita, con riqueza expresiva. Reizabal afirma, si lo que importa es que el sujeto hable, porque hablando hace lengua, es necesario que la enseñanza se interese por la lengua que posee". Si el sujeto carece de elementos necesarios para comunicarse de forma eficaz, permanece al margen de las relaciones sociales que necesita para desarrollarse de forma efectiva en su medio y otros contextos.
Habla argumentada. Da legitimidad a lo que manifestamos en conversaciones, esta presente en las interacciones sociales cotidianas, razonando adoptamos una postura reflexiva, que requiere de un lenguaje para este fin y que da cuenta de la comunicación que estamos desarrollando. Para Santos García la argumentación es una actividad que siempre trata de modificar el estado de cosas preexistente., no es solo decir verdades o hechos, sino la persuasión. esta demostracion de posturas surge precisamente de la conexión diálogica que se da entre dos o mas sujetos que se prestan al intercambio intelectual. El trabajo colaborativo es la estrategia ideal para desarrollarla en el grupo.
Escucha activa. Según Cassany, escuchar posee caracteristicas como: escuchar con un objetivo, ver a quien habla, intercambio de papeles, empleo de etsimulos sensoriales. Por tanto, escuchar va mas allá de oír, es demostrar un papel activo, colabora en la conversación, ofrece retroalimentación lo que pone de manifiesto estar presente en su dialogo y que participa en la elaboración de los mensajes.
El rol dialógico. La clave para mejorar la educación está en mejorar la calidad del diálogo entre los estudiantes y sus maestros. afirma Fisher. La inteligencia humana se desarrolla si es sometida al habla constante y a la escucha activa. Desarrollamos conciencia y entendimiento. Un intercambio oral fomenta el desarrollo de habilidades del pensamiento y enriquece el aprendizaje. Poner como centro de aprendizaje al diálogo creativo, y en consonancia con Vigotsky un niño se desarrolla mejor a través del diálogo con otras personas.
Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión oral. De acuerdo a Cassany la escuela debe preparar a los jóvenes para desenvolverse cómodamente en la sociedad plural que se ha gestado. La lengua es medio importante en la adquisición de saberes, por lo que se convierte a las aulas de clase en espacios suculentos para el intercambio comunicativo. Se debe promover en el aula el intercambio comunicativo. Ceder la palabra a los alumnos, permite que estos ensayen, se equivoquen, observen, en colaboración con otros, ceder no es dejar sino seguir de manera paralela dando el acompañamiento necesario.
Los grupos como generadores de destrezas orales. Reconocimiento de trabajo en grupo. Implica la colaboración mediante la comunicación. Fomento de una actitud cooperativa. De acuerdo a Cassany se puede emplear la escenificación, juego de roles, la simulación, dramatización, dialogo creativo.
La evaluación de la expresión oral. Zabala y Arnau mencionan la importancia de destacar que "la evaluación en la escuela debe dirigirse a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tanto no solo a los resultados que ha conseguido el alumnado". Se plantea una evaluación formativa que permita la detección de alcances y de las áreas de oportunidad
Planeación didáctica. hilo conductor que teje la unidad de programación, se vertebra alrededor de una actividad significativa, practica y funcional...graduada, con extensión, adaptada al contexto. La unidad la Nombre construyamos juntas nuestras opiniones. cuyo propósito de intervención es: la competencia que las alumnas deben desarrollar para emitir opiniones sustentadas, mediante el trabajo colaborativo, con la finalidad de desarrollar su expresión oral argumentada y su escucha activa.
Ideas fuerza: el rol dialógico facilita el intercambio de ideas creativas. el trabajo colaborativo como herramienta esencial para el desarroLlo de la EA y la EOA Implicación de las prácticas sociales del lenguaje como promotor de intercambio oral, y la EOA.e Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes (Pimienta Prieto). me valgo de estrategias que contribuyen a la interrelación de los sujetos dispuestos al aprendizaje, mismas que consideran una construcción de significados que se originan en la participación conjunta de cada una de las alumnas con la intención de que se reconozca la interdependencia positiva
La Unidad Didáctica, consta de 10 sesiones de 60 minutos. Cada una de las secuencias didácticas tiene un nombre otorgado de acuerdo a las series de actividades que he organizado y presento la competencia de la unidad a trabajar. Cada secuencia se desarrolla en tres fases: Inicio, desarrollo y cierre. especifica la función a la que se orienta cada actividad. Plantea tipo de contenido pues se debe tener bien preciso lo que se está trabajando. Los recursos y materiales que empleo en cada secuencia didáctica. Los instrumentos de evaluación
Evaluación de la intervención didáctica. consideré tres categorias para el analisis a) practica docente, el desempeño en el aula en la promocion del trabajo colaborativo. b) la didáctica, la pertinencia del TC. c) los alumnos, rol dialógico desempeñado. Para sobrevivir,. el ser humano necesita distinguir las situaciones favorables d elas desfavorables, por lo que la evaluación es necesaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE UN PROYECTO: Niveles de Prefactibilidad y Factibilidad
jhon jairo Giraldo
COMPONENTES DE UN PROYECTO: Niveles de Prefactibilidad y Factibilidad
Rafael Garcia
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
¿QUE ES UN DICTAMEN?
Jhonatan Villarraga
TERP10
macmanuel
LEY 1014 DE 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento
neyxkan
Evaluacion Diagnostica
raul_medrano8
Capítulo 2: Elementos del costo y su flujo
Greta Morrill
Desarrollo Humano
tutili29
TIPOS DE DICTAMEN
catheprada
TIPOS DE DICTAMEN DE AUDITORIA
Angie Torres