Marco jurídico del Comercio Internacional

Description

Leyes y reglamentos que rigen el Comercio Internacional en México (Sosa, 2016).
Araceli Sánchez Solís
Flashcards by Araceli Sánchez Solís, updated more than 1 year ago
Araceli Sánchez Solís
Created by Araceli Sánchez Solís over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El comercio exterior está regido por los tres poderes federales: 1. Legislativo (art. 5o de la Constitución): emite leyes y aprueba tratados internacionales. 2. Ejecutivo (art. 80): lleva a la práctica las leyes del Congreso. 3. Judicial (art. 94): analiza y dicta resoluciones e interpretaciones de ley en beneficio de los ciudadanos.
Tratados internacionales Son un instrumento de derecho internacional en el que las partes se comprometen en llevar a cabo cierto pacto (Sosa, 2016, p. 14)
Leyes Las leyes regulan la celebración de tratados y acuerdos institucionales, entre ellas se encuentran: * Ley de celebración de tratados (1992) * Ley Orgánica de la Admón. Pública Federal * Ley del Diario Oficial y Gacetas Gubernamentales * Ley de Aprobación de Tratados internacionales en materia Económica (2004).
Reglamentos Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio (Diccionario de la Real Academia Española). Ejemplos: Reglamento de la Ley Aduanera y Reglamento de la Ley de Comercio Exterior.
Decretos Decisión de un gobernante o una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tenga competencia (RAE).
Acuerdos Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u otros órganos (RAE)
Manuales de organización Documentos necesarios para el funcionamiento de las dependencias que tienen injerencia directa con el comercio exterior (Manual de organización, Manual de procedimientos y Manual de servicios al público).
Resoluciones Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial (RAE). Ejemplo: las Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Circulares Normatividad emitida por funcionarios fiscales para la aplicación de las disposiciones fiscales, que derivarán sólo derechos para los particulares al publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Existen 1,362 artículos o reglas en materia de comercio exterior y aduanas (Sosa, 2016, p. 42).
Show full summary Hide full summary

Similar

RUTA EXPORTADORA
Sofia Alejandra Diaz Lambis
Exportación y Logistica.
Hilduvin Avendaño
Exportación y Logistíca
Hilduvin Avendaño
LA CARGA
Jorledy Garcia
Marco Politico Legislativo e Internacional
Caro Oyarzun
Lin Solis Incoterms
Lin Solís
Teorías del Comercio Internacional
Fernando Vanegas
TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Blanca Milena Velandia Salamanca
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Ferney Gomez Carvajal
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL FOR ASTRID
Ferney Gomez Carvajal
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL FOR ASTRID
Ferney Gomez Carvajal