ENFERMERIA HOSPITALARIA

Description

Contiene variedad de temas relacionados al curso Enfermeria Hospitalaria
CARMEN ALCIRA REYES CERON
Flashcards by CARMEN ALCIRA REYES CERON, updated more than 1 year ago
CARMEN ALCIRA REYES CERON
Created by CARMEN ALCIRA REYES CERON almost 4 years ago
156
0

Resource summary

Question Answer
BASES CIENTÍFICAS DE LA PRACTICA DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA: Es una ciencia y un arte dirigida al CUIDADO del individuo, familia o comunidad; destinada a promocionar, prevenir o restaurar la salud, basada en fundamentación científica y procurando la comodidad y bienestar del paciente y familia.
FUNCIONES DE ENFERMERIA Clasificación: Independientes Dependientes Interdependientes
1. Independientes: conjunto de actividades que las enfermeras/os, por cuenta propia, deciden que es necesario realizar (por si mismas o delegando). Tenemos autonomía propia en actividades de: a. Asistenciales o de cuidado directo: • identificación de problemas y formulación de diagnósticos de Enfermería. • planificación de cuidados y ejecución del plan. • evaluación de los cuidados.
b. Docencia: • formación de futuras enfermeras y especialistas. • formación de otros profesionales. • formación continuada. c. Investigación: • estudio de nuevos métodos de trabajo. • estudio de situaciones de Enfermería.
d. Administración: • de los servicios enfermeros. • de los cuidados enfermeros. 2. Dependientes:Son las que realiza el personal de enfermería por delegación de otros profesionales, principalmente el personal médico. 3. Interdependiente o derivada: actividad que se realiza junto a otros miembros del equipo sanitario. No hay autonomía total.
Actividades: • Valoración de las respuestas al tratamiento médico. • Valoración del estado físico y psicosocial del paciente. • Decisiones conjuntas en problemas a tratar por varios miembros del equipo. • Administración de tratamientos médicos. • Realización de pruebas diagnósticas. • Realización de Tratamientos • Otros.
ÁREAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SON CUATRO (4): 1. ATENCIÓN O CUIDADO DIRECTO 2. ADMINISTRACIÓN 3. DOCENCIA 4. INVESTIGACIÓN
1. ATENCIÓN O CUIDADO DIRECTO: Se refiere al cuidado de salud, ayuda y apoyo que se da al individuo, familia y comunidad, aplicando el proceso de enfermería, se desarrolla con un enfoque epidemiológico integral en el que se priorizan acciones de acuerdo al riesgo, además hace énfasis en la atención primaria, 2. ADMINISTRACIÓN: La responsabilidad de la enfermera va encaminada a brindar una mejor atención de enfermería y de salud, mediante la efectiva utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, y para lograrlo es indispensable la aplicación del proceso administrativo en todas sus etapas.
3. DOCENCIA El profesional de enfermería capacita a la población y agentes de salud, tanto en el sistema institucional como comunitario, no solo en conocimientos y habilidades, sino en la de actitud hacia las nuevas formas de atención en salud y enfermería. 4. INVESTIGACIÓN. En esta se encuentran anotadas la responsabilidad encaminada a detectar cambios en las necesidad de atención de salud a desarrollar nuevos modelos de atención, nuevas teorías, nuevos roles o introducir en la práctica nuevos conocimientos científicos, producir innovación tecnológicas para mejorar la atención de enfermería, la salud y el proceso educativo.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA: 1.http://es.scribd.com/doc/80294152/10/Areas-del-Ejercicio-Profesional#page=18 2.http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/revsalud/maricela_torres_esperon_tesis.pdf 3.http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2184/2/Conocimiento-y-actitud-que-tiene-el-personal-de-Enfermeria-en-el-manejo-de-sustancias-psicotropicas-en-la-Unidad-de-Cuidados-Intensivos 1.TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA (generalidades) a. Florecne Nightingale b. Virginia Henderson c. Pepplau d. Dorotea Orem e. Callista Roy f. Abraham Maslow
Florence Nightingale 1820-1910 Es un proceso no curativo que depende de ubicar o colocar a cada individuo en las condiciones óptimas para que la naturaleza actúe sobre él. Se centra en el ambiente. Virginia Henderson 1897-1997 14 NECESIDADES. La función de enfermería es ayudar al individuo enfermo o sano, a la realización de aquellas actividades que contribuyen a mantener la salud o a su recuperación o a una muerte digna, y que la persona realizarìa si tuviera fuerza, voluntad o el conocimiento necesario.
Dorothea Orem. 1914-2007 presenta su teoría del déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría de autocuidado, teoría del déficit autocuidado y la teoría de los sistemas de Enfermería. Martha Roger 1914- 1966  La enfermería es una ciencia y un arte. Es una ciencia humanística dedicada con compasión a promover y mantener la salud y a prevenir la enfermedad, y asistir y rehabilitar al individuo enfermo. Es la única ciencia que trata al ser humano unitariamente.
Callista Roy: Define la enfermería como la ciencia y la práctica que amplía la capacidad de ADAPTACIÓN y mejora la transformación del entorno. La enfermera actúa para mejorar la interacción entre la persona y su entorno para fomentar la adaptación. ABRAHAM MASLOW El desarrollo teórico más conocido es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o super ordinadas. (INVESTIGARLAS)
PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS NECESIDAD: Se emplea en otras circunstancias, para describir la falta de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para subsistir. En determinadas ocasiones, se relaciona con proceso natural basado en la evacuación de orina o la expulsión de excrementos así mismo como de aspectos de nutrición.
NECESIDADES FISIOLÓGICAS BÁSICAS. Son necesidades para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen: Necesidad de respirar  Necesidad de beber agua  Necesidad de dormir  Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de enfermedad)  Necesidad de comer  Necesidad de liberar desechos corporales  Necesidad sexual 
CLASIFICACIÓN DE PACIENTES POR ÁREA ASISTENCIAL: 1. Cirugia 2. Obstetricia 3. Pediatría 4. Medicina 4. Alta Complejidad (intensivo; neurocirugia, Traumatología) CLASIFICACION DE PACIENTES POR EDAD: 1. Recién nacidos prematuros: Nacidos con menos de 38 semanas de edad gestacional 2. Neonatos o recién nacidos: Hasta el primer mes de vida (0-28 días) 3. Lactantes e infantes Desde los 29 días hasta los 23 meses
4. Preescolar Niños (2-11 años) 4. Adolescentes Desde los 12 hasta los 16 años. PACIENTE. CONCEPTO Es de origen latín “patiens” que significa “sufriente” o “sufrido”.
PACIENTE: es aquella persona que sufre de dolor y malestar y, por ende, solicita asistencia médica y, está sometida a cuidados profesionales para la mejoría de su salud. Etapas por las que pasa: identificación de los síntomas, diagnóstico, tratamiento y resultado.
TIPOS DE PACIENTES: 1. El paciente en estado crítico: se caracteriza porque sus signos vitales no son estables y la muerte es un desenlace posible e inminente. 2. Paciente paliativo: indica que se encuentra en cuidados paliativos con el fin de buscar mejoría en los paciente que padecen de enfermedades graves, en ocasiones se aplican tratamientos para curar o tratar las enfermedades en conjunto con estos cuidados. Los cuidados paliativos se presentan en enfermedades como: cáncer, sida, cardiopatía, demencia, entre otras.
3. paciente en estado estuporoso: identifica al individuo que presenta disminución en la lucidez mental y agilidad mental, pérdida de la agudeza mental, cambios en la consciencia. 4. El paciente ambulatorio: es el individuo que acude a un centro de salud con el fin de suministrar un tratamiento para la mejoría de la misma sin necesidad de ser internado o pasar la noche completa en el centro de salud u hospital.
5. el paciente internado u hospitalizado: es aquel que debe de pasar toda la noche o algunos días en el hospital debido al delicado estado de salud para el suministro de ciertos tratamientos y, en caso de ser necesario realizar una operación quirúrgica. 6. El paciente cero: indica a la primera persona confirmada de un nuevo virus o epidemia, se puede deducir que fue el primer infectado y debido a que posee el virus de forma más pura se puede hallar una cura o antivirus a la infección dada. Asimismo, un individuo para ser denominado
7. paciente geriátrico debe de cumplir con ciertas características como: ser mayor de 75 años, alto riesgo de dependencia, presencia de patología mental acompañante o predominante, La palabra paciente se puede usar como adjetivo para señalar a una persona que actúa de manera relajada y tolerante. ES sinónimo de benévolo, pasivo, es por ello, que identifica a una persona que posee la capacidad de soportar algo o saber esperar, por ejemplo: un paciente puede esperar de forma paciente en el hospital por ser atendido por los médicos o enfermeros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh