Acordeon 2° parcial

Description

Estas fichas hacen referencia a los temas que emos visto durante este 2° parcial
XCARET CALTENCO ZUNIGA
Flashcards by XCARET CALTENCO ZUNIGA, updated more than 1 year ago
XCARET CALTENCO ZUNIGA
Created by XCARET CALTENCO ZUNIGA over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Materialismo dialéctico fenomenología La dialéctica materialista se desarrolla de forma paralela y alternativa al enfoque filosófico positivista, al incluir en la investigación un giro social de interpretación de la actividad científica. El marxismo surgió en Europa a mediados del siglo XIX. Es el marxismo soviético, la corriente que se desarrolló en la antigua URSS a lo largo del siglo XX, la tradición que dentro del marxismo dejó mayor influencia en la investigación social. El marxismo-leninismo asume el enfoque positivista en el uso del método científico y en la producción de conocimientos, en especial la dicotomía cartesiana del sujeto y el objeto. Marx reconoce el papel de la subjetividad en los seres humanos, fruto constitutivo del sistema de relaciones sociales y de la práctica. por Marx abren el camino para entender lo cualitativo, la tradición marxista inicial no desarrolló los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para la investigación. La fenomenología ocupa un espacio importante en el panorama filosófico de buena parte del siglo XX. Aparece en estrecha conexión con el positivismo y la dialéctica materialista del marxismo. La fenomenología utilizó la ciencia para estudiar aquellos fenómenos o componentes de la espiritualidad, no investigados por la tradición marxista, negados como objeto de valor para la ciencia, por el positivismo y usados como argumento de des-calificación de la ciencia por el irracionalismo.
la construccion de lo real La relacion sujeto-objeto La idea de la totalidad como sujeto es central para la fundamentación del pensamiento moderno y la correspondiente teoría del conocimiento. Los modos racionalistas y empirista de conocimiento operando conjuntamente en la configuración de una nueva cosmovisión. El paradigma gnoseológico construido sobre la base de este principio fundamental (la dualidad cartesiana): a) Un mundo exterior real, como conjunto de objetos materiales (en res extensa). b) Un mundo interior real, como conjunto de conceptos de objetos materiales (en res cogitans). c) Un elemento articulante que dice el modo como el mundo interior real se relaciona con el mundo exterior real. La realidad extensa se manifiesta en forma corpórea, puede comprendérsela observándola desde afuera, puede ser regida por una legalidad que tiene un fundamento externo; de allí que permita, para su comprensión, el desarrollo de una estructura lógica completa Kant propone que la naturaleza así entendido comprende, según la diferencia capital de nuestros sentidos, dos divisiones principales, donde una contiene los sentidos externos y la otra el objeto del sentido interno.
La relacion teoría praxis La relación entre teoría y práctica es una de las cuestiones más importantes de la Pedagogía. La praxis constituye la base de la teoría y, a la vez, es dirigida por ella. Teoría y praxis están, por tanto, dependiendo necesariamente la una de la otra y en una relación de mutua referencia. El único modo de evitar una estructura circular es -dice Derbolav- la introducción de la palabra «crítica»: la teoría tiene la misión de elevar la praxis a un nivel reflexivo y situar la acción pedagógica dentro de una responsabilidad crítica. la educación es una actividad práctica donde lo que interesa es saber qué hacer y cómo hacerlo. Para Bollnow la teoría de la educación tiene que ser una teoría de la práctica y para la práctica. La razón humana, siendo una, puede actuar proporcionando distintos tipos de conocimiento: un conocimiento especulativo y un conocimiento práctico que tiene como objeto la verdad práctica. El educando es tratado sólo como un objeto cuyo comportamiento debe ser determinado a través de la educación. Para Schleiermacher, la actividad educativa es un «arte», una práctica que puede ser aprendida y que necesita unas instrucciones teóricas para poder ser realizada de un modo más consciente. En la pedagogía marxista, la praxis ocupa el lugar preeminente. La praxis es un problema permanente para la teoría crítica: ¿cómo lograr una transformación sin una interpretación previa? Ciertamente, la teoría sola no transforma el mundo, pero también la práctica sola da una visión muy parcial de éste.
Los conceptos de verdad y su consecuencia empirica Cuestiones de carácter metafísico y ontológico, como son la búsqueda de la realidad o de la verdad, han sido poco debatidas con la necesaria profundidad y claridad en las corrientes sociológicas contemporáneas y en los manuales de metodología existentes.. El cambio paradigmático se debe al asimilar el principio ontológico de los juicios sintéticos a priori propuestos por Kant, y que posteriormente fueron expuestos en lenguaje sociológico por Weber, y por las corrientes interpretativas. Las preguntas ¿qué es conocer? y ¿qué es la verdad? han preocupado a los filósofos desde a Grecia clásica hasta los días de hoy. Aristóteles se fundamenta en dos premisas. La primera es que la verdad estaría en el pensamiento o en el lenguaje y no en otra cosa. La segunda premisa se basa en el hecho de que la verdad, o su rectificación, es externa a ella. La parábola de Platón muestra que la mayoría de la humanidad se contenta en vivir en un mundo de apariencia. Pero también podemos extraer otra lección: la verdad y la luz son la única realidad, porque ella es todo lo que vemos. En el idealismo, la consciencia puede equivaler a la luz de la caverna. Con el término “realidad” nos referimos a describir cómo la entendemos para la adquisición de conocimiento en el contexto de la idea que proponemos de autopoiesis reflexiva y desde la perspectiva del observador.
La relación parte y todo La sociedad no tiene una existencia previa ni de exterioridad absoluta sobre la interacción de los individuos. La sociedad no esta ni más allá ni más acá de las acciones recíprocas que establecen los sujetos. Simmel propone que se debería hablar más de socialización que de sociedad para referirse a la dinámica que cubre el campo social. La sociedad en su vida, que se va realizando continuamente, siempre significa que los individuos están vinculados por influencias y determinaciones recíprocas que se dan entre ellos” (Simmel, 2002a:33). La socialización de los sujetos, las acciones recíprocas entre ellos, tiene la misma extensión que la conciencia de esa experiencia social. Este conocimiento constituye un a priori epistemológico. Simmel de resaltar, la capacidad cognitiva de los sujetos ya que produce “procesos y realidades”. La vida social se asienta en la conciencia de estar en relación con otros, en las imágenes que tenemos de ellos y de nosotros. “El a priori de la vida social empírica afirma que la vida no es completamente social”
El falso dilema de lo cuantitativo o lo cualitativo Totalidad El método científico y su influencia en las creencias datan de la época de los griegos. La tradición del conocimiento que pasa del padre al hijo, del maestro al aprendiz, es la auténtica raíz de la ciencia y existe desde los más remotos tiempos del hombre. El método científico es, por contraste, una abstracción de los hechos. La falibilidad del conocimiento científico implica la imposibilidad de establecer reglas de oro que conduzcan directamente a verdades finales. Lo concreto es inagotable y las apariencias o fenómenos infinitamente complejos e interesantes. Lo concreto humano es la vida real de los seres humanos, en su infinita complejidad. Nosotros pasamos así de la causalidad a la reciprocidad de la acción o acción recíproca. ¿Significa esto que la investigación científica es errática e ilegal y, por consiguiente, que los científicos lo esperan todo de la intuición? Indudablemente en ciencia no hay caminos reales, la investigación se abre camino en la “selva” de los hechos y los científicos sobresalientes elaboran su propio estilo de pesquisa. El conflicto metodológico planteado entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo no constituye una discrepancia reciente, por el contrario, el enfrentamiento que permanece en la actualidad tiene su origen en los siglos anteriores. El “mundo” se desdobla para el conocimiento: abstracto y concreto, pensamiento y realidad, el concepto y lo dado, fenómeno y esencia, determinación y devenir, etc. Las Leyes o las “esencias” deben interesarnos, no tanto en sí mismas sino que para comprender y servir a lo humano. La relación de causa y efecto capta, así pues, más o menos profundamente una conexión. Causa y efecto solo son momentos de la interdependencia universal. La acción recíproca se presenta en primer lugar como causalidad recíproca de sustancias presupuestas
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh