Valle y El Gran Problema De Centroamérica

Description

Fichas sobre Valle y su papel en la Economía Política
Abi Ventura
Flashcards by Abi Ventura, updated more than 1 year ago
Abi Ventura
Created by Abi Ventura over 3 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Economía Política " De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección la economía política como obra feliz del siglo XVIII y completó su arte señalado que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron (...)En congruencia con lo anterior afirmación, nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente racional que obviamente sólo lo pudo dar el capitalismo. "(Funez,2011,pág. 190)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Producción Mercantil " Y no es que valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegaron a alcanzar la categoría de ciencia. Es cierto que en dichas sociedades ya existían la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, tanto a nivel de conceptos como práctica, pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo, sistema en el cual, por primera vez en la historia, se universalizó la producción mercantil." (Funez,2011,pág. 191)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Economía política"Lo único que lamentaba Valle es que durante siglos jamás hubiese habido preocupación en Centroamérica por los estudios económicos , por los estudios económicos, por lo que consideró un hecho trascendental el que la Sociedad Económica de Amigos de Guatemala inaugurarse la correspondiente cátedra en 1812. Consecuente con esa crítica, afirma que el sistema educativo, tan fuertemente penetrado por los escolásticos, en vez de ensenar cosas frívolas, debía divulgar conocimiento útiles, como los que se derivan de la economía política."(Funez,2011, pág. 198)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Economía política "De acuerdo con Valle "el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por qué la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, si no de un tema toral en lo que tienen que ver con la justificación social y el bienestar humano." (Funez,2011,pág. 199)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad La pobreza ''Valle calificaba la pobreza como ''humillación de la especie'' y lamentaba que se encontraba tan extendida sobre la faz del planeta.'' (Funez,2011,pág. 200)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Economía política"Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos "refluyan las riquezas" si no en "los que fertilizan el campo con su sudor" los que se sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueado fondo a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación..."(Funez,2011,pág. 200)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Desarrollo de Economía política "Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no sólo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogaba por una economía política particular al igual que lo hacia con la botánica, gramática, la jurisprudencia, etc. Que se adaptara a cada región y estudiara problemas específicos, para el caso, por qué el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones. "(Funez,2011,pág. 205)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Economistas "Valle clasificaba a los economistas en tres grupos: el de aquellos que, desde un sistema mercantil, destacan la importancia del comercio exterior, siendo lo mas importante Montesquieu y Genovesi; el de Quesnay y Bandini que, apoyándose en el sistema agrícola, ven la tierra como fuente de riqueza; finalmente el de aquellos otros que, partiendo del sistema industria, consideran el trabajo como fuente de riqueza: Smith Filangieri, Jovellanos Ganilh , Storch, Bentham, Say y Flores Estrada. Todos ellos tienen en común la defensa de la libertad como un dogma y, consecuentemente, suposición al abasto de comestibles." (Funez,2011,pág. 205)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Rechazo del mercantilismo "Pero no se crea que el rechazo de Valle hacia el mercantilismo fue absoluta y sin porosidad. En realidad para él, el Estado-tesis mercantilista tiene que ser activo y no pasivo, sobre todo en lo que se relaciona con las medidas proteccionistas que apoyen a los productores nacionales, que en el caso de Centroamérica eran fundamentales los artesanos. Dejarlos abandonados significaba orillarlos a vivir en la ociosidad y en el fracaso permanente a la par que se perdía la riqueza nacional en forma irremediable." (Funez,2011,pág. 209)
Unversidad José Cecilio Del Valle Técnicas De La Comunicación Sección: B Catedrática: Joanna Marie Aguilar Estudiante: Cesia Ventura 2018210134 Tema: Valle y El Gran Problema De C.A Idea Central: José Valle fue un personaje que se preocupo por la igualdad de la sociedad Productores y consumidores "En ese punto, Valle, como se deja entrever en una de las anteriores citas, seguramente detectó la contradicción que comúnmente surge entre los productores nacionales y los consumidores propiamente dichos. A éstos últimos, en efecto, el librecambio, al posibilitar el ingreso de mercancías más baratas y de mejor calidad los favorece, en tanto a los primeros los perjudica ¿A cual de los dos, el productor o el consumidor, hay que privilegiar? Tal es el dilema que se presenta." (Funez,2011,pág 209)
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Económico
Carolina Casillas Chavez
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Economía
Jazmin Pérez
Las cadenas troficas
DANIEL FERNANDO FORERO TORRES
La actividad productiva de la empresa
José Ramón Pazos
Crecimiento y Desarrollo Económico
susi_campanita1
Recursos Naturales de Guatemala
Pamela Lemus
LA PRODUCCIÓN
Caculator Machine
Mercado de Trabajo y adicciones
Rocío Fuentes
Vocabulario Inicial
Paola Mederos
Oferta y demanda
Miguel Reyes