Tarea de Diseño e Innovación Curricular

Description

9518815 Byron Arnoldo Arana
Byron Arana
Flashcards by Byron Arana, updated more than 1 year ago
Byron Arana
Created by Byron Arana over 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DOCENTE ÁREA CIENCIAS NATURALES El desarrollo metodológico propuesto, busca hacer énfasis en los momentos clave de las sesiones de aprendizaje. Cada una ha sido diseñada de acuerdo con la secuencia de indicadores de logro y contenidos de la malla curricular; ofrece además, actividades para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan alcanzar aprendizajes significativos.
TIEMPOS SUGERIDOS 6 PERÍODOS
INTRODUCCIÓN Las Ciencias Naturales se dedican específicamente al estudio de la naturaleza. Debido a que el término “naturaleza” es demasiado amplio; estas se han dividido en cinco ramas principales. Siendo estas: la Astronomía, la Biología, la Geología, la Física y Química; las cuales a su vez se subdividen en otras áreas específicas de estudio. Así mismo la Ciencia se ha desarrollado en las civilizaciones más antiguas, permitiendo que ahora nosotros podamos disfrutar de sus avances en diferentes ámbitos de la vida
COMPETENCIA Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.
INDICADOR DE LOGRO Relaciona el conocimiento científico con los avances tecnológicos de las sociedades y las culturas.
CONTENIDOS 1.1.1. Ciencia 1.1.2. Organización de las Ciencias Naturales con base a su objeto de estudio. 1.1.3. Naturaleza del conocimiento científico: objetividad, consistencia lógica, validez acorde a la evidencia repetitividad, flexibilidad ante nuevas evidencias. 1.1.4. La ciencia en la cosmovisión de los pueblos en Guatemala y otras civilizaciones en la historia del mundo. 1.1.5. Desarrollo de la ciencia en Guatemala.
RECURSOS DIDÁCTICOS Pizarrón, gis de colores, pliegos de papel manila, marcadores, cuaderno, lápiz, lapicero, rompecabezas de la organización de las Ciencias Naturales, Información sobre el desarrollo de la Ciencia en la Antigua Roma, Grecia, Egipto y los Mayas
INICIO Explique que debe pasar al pizarrón y anotar en él, la primera idea que se relacione con el término “ciencia”; solicitándole que, de forma inmediata, entregue el yeso o marcador al siguiente estudiante de la fila para que este continúe con la idea. Todos los participantes de la fila deben continuar con la idea.
VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Asegúrese de la participación de los estudiantes en el aporte de ideas y opiniones.
DESARROLLO Organice a los estudiantes en 5 grupos y provea a cada grupo un rompecabezas de diez piezas del tamaño de una hoja oficio, en donde aparezca la organización completa de las Ciencias Naturales.
VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES Verifique que los estudiantes hayan realizado la investigación sobre la definición de las Ciencias Naturales.
CIERRE Al finalizar la sesión, los estudiantes: • Indican la manera en que están organizadas las Ciencias Naturales según su campo de estudio. • Analizan sobre las características del conocimiento científico. • Reflexionan sobre la importancia de la Ciencia para el desarrollo de las civilizaciones. • Mencionan los aportes científicos que algunos guatemaltecos han hecho. • Marcan con una “X” la escala de valoración que consideran adecuada a su desempeño en la sesión de aprendizaje de acuerdo al criterio de evaluación establecido
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de evaluación Escala de valoración Muy bien Bien Debo mejorar Participo activamente en todas las actividades. Respeto la opinión de los demás. Sigo las instrucciones dadas por el (la) docente. Completo en el tiempo establecido, las actividades que me solicita el (la) docente.
COMENTARIO Las guías metodológicas son importante en la planificación del docente, ya que esto le servirá para poder dosificar el curso a impartir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh