II REPÚBLICA ESPAÑOLA

Description

¿Que sabéis de la II República Española? Aquí tenéis unas cuantas preguntas que os informaran, no solo de su contenido si no de vuestra cultura general.
Dianacc25
Flashcards by Dianacc25, updated more than 1 year ago
Dianacc25
Created by Dianacc25 about 9 years ago
351
12

Resource summary

Question Answer
¿Qué pasa desde que Primo de Rivera abandona el poder hasta la II República? Se restablece el viejo sistema parlamentario
¿Qué es el Pacto de San Sebastián? Un acuerdo de la oposición del sistema parlamentario (Regionalistas, republicanos y movimientos obreros) para intentar establecer la república mediante un golpe de estado.
¿Qué día llega a España la II República? El 14 de abril de 1931
¿Qué paso durante las elecciones generales en 1931? Que ganaron los monárquicos, pero al obtener gran éxito los republicanos en las ciudades, se establece la Segunda República.
¿DÍA DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 1931? 12 de abril
¿Qué pasó con el rey Alfonso XIII? Abandonó el país por gran éxito que tuvo la República en las elecciones
¿Quién presidió el gobierno provisional antes de las elecciones a cortes constituyentes? Alcalá Zamora
¿Qué día se celebraron las elecciones a cortes constituyentes y qué partido obtuvo victoria? Fue el 28 de junio de 1931 y ganaron los partidos de izquierda, siendo el partido mas votado el PSOE.
CONSTITUCIÓN DE 1931 APUNTES DE DIANACC25
¿Cuánto tiempo duró el BIENO REFORMISTA? 1931-1933
¿En el bienio reformista qué personaje fue presidente del gobierno? Manuel Azaña
¿Qué partidos (triunfadores de las elecciones) forman una coalición de apoyo? Partidos de izquierdas y republicanos (socialrepublicanos)
¿Cuándo acaba el Bienio Reformista y comienza el Bienio Radical-Cedista? En septiembre de 1933, Manuel Azaña dimite a causa del suceso de Casas Viejas y la lentitud de las reformas.
¿Cuándo fue la primera vez que votaron las mujeres en España? En las elecciones tras el Bienio Reformista, en 1933.
¿Qué partido triunfó en las elecciones de 1933? Éxito de los partidos de derechas, siendo el partido triunfador la CEDA, seguido por el Partido Racical de Lerroux.
¿Qué pasó cuando obtuvo éxito en las elecciones los partidos de derecha? Que el presidente de la República (CEDA) cedió el gobierno al centrista Alejandro Lerroux a causa de la violenta reacción anarquista, aunque quien orientaría la política sería Gil Robles.
¿Qué fue la revolución de Asturias? Fue una revolución llevada a cabo por el partido socialista para retomar el poder.
¿Cuándo se produjo la Revolución de Asturias? En octubre de 1934
¿Qué causó la Revolución de Asturias? Las causas fueron la victoria electoral de la derecha y sus medidas políticas, pero la gota que colmó el vaso fue el nombramiento de Lerroux de varios ministros de la CEDA.
¿Cómo se desarrolló dicha Revolución? En un principio, UGT convocó una huelga general que solo tuvo importancia en 4 ciudades: Madrid, Barcelona, Asturias y Vizcaya. El ejército dominó la situación, excepto en Asturias, gracias al apoyo anarquista.
¿Qué proclamaron los obreros de Asturias? La Revolución Socialista de los Consejos Obreros
¿Qué pasó en Barcelona cuando se convocó la Huelga en 1934? Proclamaron El Estado Catalán.
¿Cómo sofocaron la rebelión? Mandaron a tropas procedentes de Marruecos.
¿Qué es el Frente Popular y por qué se forma? Fue una coalición entre los partidos de izquierda creada en 1936 para frenar la posible llegada del fascismo.
¿Qué es la Unión Militar Española y por qué surgió? Fue una coalición del ejército que temía una posible implantación de un régimen comunista de corte soviético que se proponía acabar la República. Aqui se observa un proceso de Fascistización.
¿Por qué acabó el bienio radical-cedista? Por el escándalo del estraperlo, un escándalo político que terminó con la dimisión de Lerroux.
¿Qué provocó la Guerra Civil? Por el asesinato de José Calvo Sotelo por un grupo de Guardias de Asalto, ya que el días antes (12 de julio de 1936) fue asesinado Del Castillo, uno de ellos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
REFORMAS DEL BIENIO REFORMISTA (1931-1933)
Dianacc25
Las reformas en Nueva España
mariza.andrea
Las reformas en Nueva España
luisdoritoz
Transformacion de la monarquia española y las reformas de la nueva españa
Raquel Heredia
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
CIUDADES I...
JL Cadenas
CIUDADES II...
JL Cadenas
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll