Psicofisiología

Description

Fichas de trabajo
Damaris cárdenas
Flashcards by Damaris cárdenas, updated more than 1 year ago
Damaris cárdenas
Created by Damaris cárdenas over 3 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
ANATOMÍA La anatomía, estudia las características, la localización y las interrelaciones de los órganos que forman parte de un organismo vivo.
BASTONES Se ocupan de la visión periférica y se encuentran fuera de la parte central de la retina. Son responsables de la visión nocturna porque son muy sensibles a la luz de baja intensidad.
BIOLOGÍA Se trata de una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos, centrándose en su origen y en su desarrollo.
CÉLULAS AMACRINAS Célula de asociación transversa en la capa nuclear interna de la retina. Hace sinapsis con las terminaciones axónicas de las células bipolares y las dendritas de las células ganglionares de la retina.
Células bipolares Las células bipolares conectan con las terminaciones sinápticas de los fotoreceptores y transmiten las señales hacia las células ganglionares.
Células ganglionares Las células ganglionares poseen un cuerpo celular voluminoso y ramificaciones dendríticas que forman sinápsis a nivel de la plexiforme interna con las terminaciones de las células bipolares y amacrinas.
CÉLULAS HORIZONTALES Son las neuronas lateralmente de interconexión que tiene cuerpos celulares en la capa nuclear interna de la retina de vertebrados ojos. Ellos ayudan a integrar y regular la entrada de múltiples células fotorreceptoras
CONOS Le permiten al ojo humano tener una agudeza visual (capacidad del ojo de resolver y percibir detalles pequeños en un objeto) y de diferenciar los colores.
CRISTALINO Es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexa y cuya principal función es permitir enfocar correctamente objetos situados a distintas distancias (acomodación)
DISCO ÓPTICO Estructura que se encuentra alrededor del nervio óptico, donde este ingresa en la parte posterior del ojo.
EMBRIOLOGÍA D
EPILEPSIA Es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.
EXTEROCEPTORES Ubicados en la periferia del organismo; captan estímulos exteriores. Se subclasifican, según el tipo de estímulo que los existe,
FARMACOLOGÍA Ciencia que estudia los productos farmacológicos o sustancias químicas abarcando los efectos biológicos, su composición, sus fuentes y sus propiedades químicas.
FISIOLOGÍA La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos, la anatomía.
FOTOSENSIBLE La fotosensibilidad es una palabra utilizada para describir la sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar y otras fuentes de luz.
FOTORRECEPTORES Los fotorreceptores son neuronas especializadas sensibles a la luz, localizadas en la retina externa de los vertebrados. Realizan la conversión de la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes.
HUMOR ACUOSO El humor acuoso es un líquido claro que fluye entre la córnea y el iris y entre iris y cristalino. Su producción es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxígeno para la córnea. También tiene la función de mantener su presión constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la córnea.
INTEROCEPTORES Ubicados en las paredes de las vísceras; captan modificaciones sufridas por éstas.
MORFOLOGÍA Se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos (Biología)
NEUROLOGÍA Es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico,
NEUROIMAGEN Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular. Hay técnicas de neuroimagen estructural (RMN, TAC) y técnicas de neuroimagen funcional (RMf, PET, SPECT).
PERCEPCIÓN Es la acción y efecto de percibir. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto).
PROPIOCEPTORES Ubicados en los órganos del sistema locomotor; captan la posición relativa de los huesos entre sí, la tensión de los tendones y la contracción y posición de las articulaciones.
PSICOFISIOLOGÍA Es la rama de la psicología que se encarga de estudiar los elementos biológicos de la conducta. Se trata de una disciplina que se encuentra relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos y el funcionamiento cerebral.
RAYOS X Son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación.
RESONANCIA MAGNETICA Es una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo
SENSACIÓN Se le llama a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.
SENSOPERCEPCIÓN La sensopercepción o percepción sensorial es un proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.
TOMOGRAFÍA Es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.
REFERENCIAS 1. El ojo – Blue Cone Monochromacy. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://www.blueconemonochromacy.org/es/how-the-eye-functions/#:%7E:text=Existen%20dos%20tipos%20de%20fotoreceptores%3A%20bastones%20y%20conos.&text=Los%20bastones%20se%20ocupan%20de,la%20luz%20de%20baja%20intensidad. 2. Merino, M. (2008). Definición de biología — Definicion.de. Recuperado de https://definicion.de/biologia/ 3. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). Célula amacrina. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/celula-amacrina 4. Webvision: Células de la retina. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://retina.umh.es/Webvision/spanish/otrascel.html 5. Retina de células horizontal - Retina horizontal cell. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://es.qwe.wiki/wiki/Retina_horizontal_cell#:~:text=C%C3%A9lulas%20horizontales%20son%20las%20neuronas,entrada%20de%20m%C3%BAltiples%20c%C3%A9lulas%20fotorreceptoras%20. 6. mayoclinic. (2019, 10 agosto). Epilepsia - Síntomas y causas - Mayo
7. Untitled Document. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://www.facultad.efn.uncor.edu/webs/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Nervioso/Periferico/receptores.htm 8. S. (2019a, febrero 12). Significado de Farmacología. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/farmacologia/ 9. S. (2014, 8 abril). Significado de Fisiología. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/fisiologia/ 10. Lupus Foundation of America. (s. f.). ¿Qué es la fotosensibilidad? Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.lupus.org/es/resources/que-es-la-fotosensibilidad 11. (s. f.). Los fotorreceptores, esas fascinantes células. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/157-los-fotorreceptores-esas-fascinantes-celulas#:%7E:text=Los%20fotorreceptores%20son%20neuronas%20especializadas,el%20cerebro%20transforma%20en%20im%C3%A1genes. 12. PRO VISU. (s. f.). Humor Acuoso. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.provisu.ch/cgi/es/estructura- 13. Almeida Campos, S. (s. f.). Embriologìa. Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://www.sld.cu/sitios/embriologia/temas.php?idv=8044 14. M. (2020, 27 mayo). El cristalino del ojo: anatomía, funciones y afecciones. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.rahhal.com/blog/cristalino-anatomia-funciones-afecciones/ 15. Disco Óptico. (2016, 28 marzo). Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/disco-optico 16. Webvision: Células de la retina. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://retina.umh.es/Webvision/spanish/otrascel.html 17. Webvision: Células de la retina. (s. f.). Recuperado 19 de agosto de 2020, de http://retina.umh.es/Webvision/spanish/otrascel.html 18. S. (2019d, septiembre 19). Significado de Morfología. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/morfologia 19. Sens.es. (s. f.). ¿Qué es la neurología? Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.sen.es/pdf/2010/que_es_la_neurologia.pdf 20. Classe Software Empresarial. (s. f.). Enciclopedia Salud: Definición de Neuroimagen. Recuperado 20 de agos
21. S. (2015, 10 abril). Significado de Percepción. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/percepcion/ 22. Gratacós, M. (2020, 17 marzo). Psicofisiología: qué estudia, objetivos y métodos. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.lifeder.com/psicofisiologia/ 23. medlineplus. (2019). Rayos X. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html 24. mayoclinic. (2019b, diciembre 14). Resonancia magnética. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mri/about/pac-20384768#:~:text=La%20resonancia%20magn%C3%A9tica%20(RM)%20es,%C3%B3rganos%20y%20tejidos%20del%20cuerpo. 25. Aso Poza, U. (2020, 18 agosto). Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://psicologiaymente.com/neurociencias/sensopercepcion#:%7E:text=La%20sensopercepci%C3%B3n%20o%20percepci%C3%B3n%20sensorial,e%20interpretados%20a%20nivel%20cerebral. 26. medlineplus. (2020, 21 febrero). Tomografía computarizada. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://medlineplus.gov/spani 20. Classe Software Empresarial. (s. f.). Enciclopedia Salud: Definición de Neuroimagen. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.enciclopediasalud.com/definiciones/neuroimagen 21. S. (2015, 10 abril). Significado de Percepción. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.significados.com/percepcion/ 22. Gratacós, M. (2020, 17 marzo). Psicofisiología: qué estudia, objetivos y métodos. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.lifeder.com/psicofisiologia/ 23. medlineplus. (2019). Rayos X. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/xrays.html 24. mayoclinic. (2019b, diciembre 14). Resonancia magnética. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/mri/about/pac-20384768#:~:text=La%20resonancia%20magn%C3%A9tica%20(RM)%20es,%C3%B3rganos%20y%20tejidos%20del%20cuerpo. 25. Aso Poza, U. (2020, 18 agosto). Sensopercepción: definición, componentes y cómo funciona. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://psicologiaymente.com/neurociencias/sensopercepcion#:%7E:text=La%20sensopercepci%C3%B3n%20o%20percepci%C3%B3
26. medlineplus. (2020, 21 febrero). Tomografía computarizada. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/ctscans.html 27. Definición de biología — Definicion.de. (s. f.). Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://definicion.de/biologia/ 28. American Academy of Ophthalmology. (2016, 28 marzo). Disco Óptico. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.aao.org/salud-ocular/anatomia/disco-optico 29. Gardey, A. (2011). Definición de anatomía — Definicion.de. Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://definicion.de/anatomia/#:%7E:text=El%20concepto%20permite%20nombrar%20al,parte%20de%20un%20organismo%20vivo. 30. Definición de Sensación. (s. f.). Recuperado 20 de agosto de 2020, de https://www.definicionabc.com/general/sensacion.php
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh