Flash cArds filosofia

OsmioEstelar
Flashcards by OsmioEstelar, updated more than 1 year ago
OsmioEstelar
Created by OsmioEstelar almost 6 years ago
60
0

Description

Jose Ardón, 4to. Bach. E.

Resource summary

Question Answer
Época y cultura predominante en Macedonia, Siria y Egipto a partir del siglo IV a.C. hasta comienzos de la Edad Media. Las corrientes filosóficas helenísticas trabajaron en la ética buscando en qué consiste la felicidad. Podemos valernos de las corrientes helenísticas para dar respuesta a ¿Qué es la felicidad? y así disminuir el estrés y afán cotidiano por tratar de conseguirla.
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no radica en los factores externos de la vida que son fortuitos, efímeros y vulnerables. Una persona con una postura cínica que posea pocos bienes y títulos, considerada "menos afortunada" por la sociedad actual, podría afirmar que de hecho, es mucho más afortunada que la mayoría.
Enseñaron la existencia de una única naturaleza (monismo) en la que el humano es el individuo central. Dieron importancia a las interacciones humanas y enseñaron a reaccionar con tranquilidad a las circunstancias y así, alcanzar felicidad. En la actualidad, los "humanistas" tienen una filosofía parecida y con orígenes en la corriente estoíca al poner al humano como individuo central.
Los escuela de los epicúreos enseñó que la felicidad consiste en disfrutar del placer; satisfacer los deseos y concentrar los esfuerzos para evitar el dolor. Para que alguien pudiera disfrutar del placer debía poseer autodominio, sosiego y moderación. En la actualidad algunas personas han tomado una especia de postura epicúrea al "vivir el momento" pues satisfacer el deseo es lo principal.
Postura filosófica que retoma el dualismo de Platón. El principal neoplatónico, Plotino, expuso que el mundo es una tensión; de un lado la luz divina (Dios o "El Uno") y por el otro la oscuridad (ausencia de luz divina). Nuestras almas tienen parte de esa luz divina. Una persona con una postura como la de Plotino puede encontrar respuestas al origen de la materia: la materia en realidad no es, pues es simplemente ausencia de divinidad.
EL misticismo se refiere a las experiencias de unidad con Dios o El alma universal. En una experiencia mística, la persona se pierde así misma y gana durante el tiempo de la experiencia algo más grande, pues está fundida con el universo. En muchas religiones las personas esperan alcanzar una experiencia mística y se preparan para ella a través de meditación.
A principios de la edad media tuvo lugar la caída del imperio Romano lo cual produjo efectos colaterales durante toda la edad media tales como el decaimiento de la cultura greco-latina dominante durante el Helenismo, incluyendo todas las escuelas y posturas filosóficas que tuvieron lugar antes y durante el Helenismo. El expandimiento cristiano también redujo el pensamiento filosófico.
Tenía una filosofía que unificaba de alguna manera el cristianismo, neoplatonismo y la antigua creencia del destino. Heredó las corrientes neoplatónicas de los maniqueos mas no obtuvo "paz" con ellas. No fue hasta que se convirtió al cristianismo que confesó haber alcanzado paz y elaboró una filosofía que unificaba el mundo de las ideas de Platón con Dios y la divinidad del espíritu mediante el cual obtendríamos salvación y el mundo de los sentidos con todo lo demás, como nuestros cuerpos.
Trató de unificar el sistema aristotélico con el cristianismo. Consideraba verdaderos los principios aristotélicos pero consideraba necesaria la existencia de un ser creador que rigiera, por ejemplo, las posturas elaboradas por el mismo con orígenes aristotélicos, que involucraban el movimiento. Dios creo todo para gloriarse.
PATRÍSTICA La patrística es la unificación del cristianismo con filosofía, creada para defender al cristianismo de las religiones paganas. Los primeros cristianos en adoptar esta postura se sirvieron de la filosofía para dar explicaciones racionales a sus dogmas.
La ESCOLÁSTICA Surge tras la patrística. Corriente que unificó teología y filosofía; razón y fe, dejando siempre de cierta manera a la razón subordinada a la fe.
LOS CIRENAICOS La escuela cirenaica tiene sus orígenes en los epicúreos. Los cirenaicos a diferencia, se centraron en la ética y tuvieron una posición sensualista y subjetivista.
HEDONISTAS Fueron tanto epicúreos como cirenaicos. El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y las angustias, como objetivo de ser de la vida, de cierto modo, la "felicidad".
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos