Sistema de Citas y Referencias

Description

Conferencia por Msc. Jesús Guzmán Dominguez
Karina Osorio
Flashcards by Karina Osorio, updated more than 1 year ago
Karina Osorio
Created by Karina Osorio over 3 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Conferencia Sistema de Citas y Referencias APA 6ta. Edición por Msc. Jesús Guzmán Dominguez Estudiante: Karina Marleny Osorio Yanes Carné: 200210104 El formato APA establece un modelo que contiene criterios y normas que se deben aplicar en la redacción de documentos científicos, particularmente en la citación y la elaboración de las referencias o fuentes de información consultadas.
La Facultad de Humanidades establece la utilización del Sistema de Normas APA para la creación de Seminarios; mientras que, para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), sugiere la utilización de tres sistemas: Clásico Francés, Lancasteriano, y APA. Según el MSc. Guzmán, una de las cualidades significativas que tiene el Sistema APA, es que cuenta con un manual de estilo, uno de citas y otro más de referencias, lo que lo hace que sea una Sistema bastante completo.
Para el MSc. Guzmán, la base para una buena investigación científica es, ante todo, respetar los derechos de autor, ya que citar garantiza los derechos de autor y evita el plagio. La cita es un concepto tomado de un documento, con el fin de sustentar lo que se plantea. En las citas textuales, se debe tener muy en cuenta tres aspectos importantes: autor, año y número de página.
Cuando las citas comprenden menos de 40 palabras, se deben incorporar en el texto entre comillas. Cuando las citas comprenden 40 o más palabras, se despliega en un bloque, este bloque debe tener un margen izquierdo con sangría francesa (2.54 cm.). Paráfrasis o cita indirecta, es cuando se toman las ideas de un autor, pero se utilizan palabras distintas al texto original. En este caso también se debe anotar el apellido y el año, APA aconseja anotar el número de página o párrafo.
Según el MSc. Guzmán, otra de las cualidades significativas que tiene el Sistema APA, es que permite integrar, tanto citas textuales como paráfrasis en un mismo texto de producción. Existen tres modalidades para hacer énfasis en las citas directas o paráfrasis y dependen de la importancia que tengan para el autor del documento: en el texto, en el autor y en el año.
La lista de referencias proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada fuente consultada. Estas referencias solo incluyen las fuentes utilizadas dentro del texto del documento. Esta lista no se enumera, solo se ordena alfabéticamente. Para el MSc. Guzmán, otro característica única que tiene el Sistema APA es que en la lista de referencias únicamente deben aparecer los documentos citados. Comunicaciones personales como cartas, memorandos, comunicaciones electrónicas informales o entrevistas no se incluyen en las referencias. Si una cita no nos lleva a la referencia, entonces no es funcional.
El DOI es un metadato, de opción de paga, único para artículos, que asegura la recuperación de la información del documento. La importancia del DOI es que funciona como un enlace continuo en Internet. El tomo es una división temática dentro de la obra. El volumen puede contener varios tomos, y el tomo puede hacer varios volúmenes; pero la encuademación separa los volúmenes, y la división de la obra distingue los tomos.
Las tesis deben identificarse como una tesis de doctorado, de maestría o de licenciatura dentro de paréntesis inmediatamente después del título. Se pueden utilizar, solamente, un máximo de dos niveles de jerarquía institucional para el formato de referencia. Según la definición de la Unesco,​ un libro debe poseer 49 páginas como mínimo, pues de 5 a 48 páginas se le llama folleto y de 1 hasta 4 páginas se consideran hojas sueltas.
Aspectos que debemos considerar para evaluar la información 1. Relevancia 2. Exactitud 3. Autoria 4. Filiación 5. Actualización 6. Referencias 7. Objetividad 8. Impacto 9. Presentación
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Module C2: Material Choices
James McConnell
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
Vectors
Andrea Leyden
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
Biology -B2
Sian Griffiths
Electrolysis
lisawinkler10
Mitosis
Selam H
The Lymphatic System
james liew
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano