fundiciones

Description

las fundiciones
Emmanuel Vargas B.
Flashcards by Emmanuel Vargas B., updated more than 1 year ago
Emmanuel Vargas B.
Created by Emmanuel Vargas B. over 3 years ago
156
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de Fundición By. Emmanuel V.b
También se le conoce como fundición al proceso de extraer metales a partir de sus menas. A través de su fundición pueden producirse formas caprichosas de casi cualquier tamaño a partir de hierro, acero, aluminio, bronce, cobre, latón magnesio o zinc. Para la fundición deben fabricarse moldes refractarios y contar con los equipos con temperatura adecuada, más un sistema de ventilación para evacuar aire y gases de fundición.
Pruebas para identificar el tipo de fundición Análisis de composición química Prueba de chispa Prueba de endurecimiento Perforación para revisar el aspecto de la viruta Prueba de soldabilidad.
FUNDICIONES DE HIERRO Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 2 al 4%, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fósforo.
FUNDICIÓN GRIS La mayor parte del contenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas o láminas de grafito, las cuales dan al hierro su color y sus propiedades deseables.
El hierro gris es fácil de maquinar, tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para el colado, pero es quebradizo y de baja resistencia a la tracción.
FUNDICIÓN NODULAR El grafito aparece en forma de esferas minúsculas y así la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que la laminar, esto da lugar a una resistencia a la tracción y tenacidad mayores que en la fundición gris ordinaria.
FUNDICIÓN MALEABLE Los hierros maleables son tipos especiales de hierros producidos por el tratamiento térmico de la fundición blanca. Estas fundiciones se someten a rígidos controles y dan por resultado una microestructura en la cual la mayoría del carbono está en la forma combinada de cementita, debido a su estructura la fundición blanca es dura, quebradiza y muy difícil de maquinar.
Presenta carbono y silicio en su composición. Estas fundiciones son conocidas como insoldables. Esto se debe a que en su estructura el carbono cristaliza combinado con el hierro formando la cementita. Esta fase es bastante dura y frágil, con alta tendencia a la fisuración.
FUNDICIÓN ATRUCHADA Se caracteriza por tener una matriz de fundición blanca combinada parcialmente con fundición gris. El carbono se encuentra libre y combinado, siendo difícilmente maquinable.
FUNDICIÓN ALEADA Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni, Cr, Mo, Cu, etc., en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial.
IMAGEN: propiedades de las fundiciones aleadas
FUNDICIONES DE BAJA Y MEDIA ALEACIÓN Estas fundiciones suelen contener cantidades de níquel, cromo, molibdeno y cobre en porcentajes generalmente inferiores al 1.5%.
FUNDICIONES DE ALTA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN En este grupo se incluyen una gran variedad de fundiciones de composiciones muy diversas y resistencia a la tracción, variables de 25 a 50 kg/mm2 .A este grupo pertenecen ciertas fundiciones al níquel, fundiciones al cromo, al cromo-níquel, al cobre etc. En estas fundiciones, una de las ventajas más importantes del empleo de los elementos de aleación, es que con ellos se evita la formación de grandes laminas de grafito y se aumenta la resistencia de la matriz.
FUNDICIONES MARTENSÍTICAS RESISTENTES AL DESGASTE Para la fabricación de piezas que deban tener gran resistencia al desgaste, o que exijan muy altas durezas o deban sufrir grandes presiones, se emplean fundiciones martensíticas al níquel y al manganeso.
Fundiciones martensíticas blancas al níquel Estas fundiciones suelen contener 4.5% de níquel, 2% de cromo, y bajo silicio, 0.50%, alcanzándose con ellas durezas variables de 500 a 700 Brinell.
Fundiciones martensíticas grises Estas fundiciones un bruto de colada estructura martensítica por simple enfriamiento en arena. Suelen conocerse a veces con la denominación de fundiciones autotemplables por la elevada dureza 400 a 45º Brinell que adquieren directamente de la colada sin ningún tratamiento.
FUNDICIONES RESISTENTES AL CALOR CON 1% DE CROMO Cuando el calentamiento del material no pasa de los 700 °C y no se pueden emplear materiales caros, se pueden usar las fundiciones aleadas con pequeños porcentajes de cromo y bajo contenido en silicio, con las que se obtienen muy buenos resultados.
FUNDICIONES DE ALTA DUREZA CON 1 A 3% DE CROMO Empleando contenidos de cromo variables de 1 a 2% se obtienen fundiciones blancas de dureza muy elevada.
FUNDICONES ALEADAS AL CROMO Las fundiciones con alto porcentaje de cromo se pueden clasificar en dos familias: 1. Fundiciones con 6 a 25% de cromo, que son fundiciones blancas de muy elevada dureza: 400 a 550 Brinell. 2. Fundiciones de 33% de cromo, que son de estructura ferrítica.
Con 1% de cromo se provoca ya la aparición de carburos de gran dureza, que, además, son muy estables a altas temperaturas. Con 2% de cromo desaparece el grafito. La fundición gris se convierte en blanca y la proporción de carburos de cromo aumenta. Con 6% la matriz es perlítica y la cantidad de carburos que aparecen en la micro estructura es ya muy importante. A partir de 12% de cromo, los carburos se afinan y se disponen en red apareciendo austenita en la microestructura.
Cuando se llega a 30% de cromo, se observa que la matriz es ya ferrítica y que en ella hay pequeñas cantidades del eutéctico (ferrita_carburo de cromo). Estas fundiciones no tienen ya puntos de transformación en el calentamiento y en su estructura aparecen carburos de cromo fino incrustados en la matriz. Las fundiciones de muy alto porcentaje de cromo pueden resistir bien a la oxidación y a la corrosión. Se consigue buena resistencia a la oxidación cuando el contenido en cromo es por lo menos igual a 10 veces el del carbono, además resistirán también a la corrosión cuando el cromo es más de 15 veces el carbono.
FUNDICIONES ALEADAS CON ALUMINIO La adición de cantidades de aluminio superiores al 6.5% hace desaparecer el grafito en las fundiciones y hace que aparezca la matriz formada por ferrita y carburos complejos.
1. Las fundiciones con 7% de aluminio que tienen buena resistencia al fuego y pueden utilizarse hasta 950 °C Se mecanizan bastante bien Su resistencia a la tracción es de unos 18 kg/mm2 y su dureza dc 300 Brinell. Las fundiciones con más de 8% de aluminio que tienen muy buena resistencia a la oxidación y pueden ser utilizadas a más altas temperaturas, hasta unos 1000 °C. Son difíciles de mecanizar salvo a la muela
Show full summary Hide full summary

Similar

Metalografía
ROSA TRASLAVIÑA RANGEL
ARENAS Y AGLUTINANTES
Spriggan Kenshi
Historia sobre la fundición
Emmanuel Vargas B.
Obtencion de los metales
dibtecballestero
Salar de Uyuni
Benjamín Reyes
Fundición de Hierro
Zuleyma Sanchez
Causas - Revolución Industrial
Gerardo Campos Chavarría
DIBUJO TÉCNICO
Germán Quesada
Metalurgia Extractiva en Venezuela
Willender Gómez
Neblina Acida
Raul Rojo
PROCESO DE FUNDICIÓN GRIS
johan sneider villamizar arango