PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Description

Vivian Friné Bran Farfan 200318490
Vivian Bran
Flashcards by Vivian Bran, updated more than 1 year ago
Vivian Bran
Created by Vivian Bran over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Proyecto Educativo Institucional PEI de entidades dedicadas al abrigo de niños, niñas y adolescentes. Busca la transformación de los sistemas educativos dentro de los cuales se encuentran las entidades privadas y oficiales que se dedican al abrigo de niños, niñas y adolescentes para garantizar que tengan acceso a programas pertinentes y de calidad.
Entidades dedicadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes La Constitución Política de la República en su artículo 72, establece que la Educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana.se crea la normativa para el proceso de adopción por medio de la Ley de Adopciones, Decreto 77-2007 de fecha 11 de diciembre de 2007.
Registro de las Entidades Privadas. Las entidades privadas que tengan a su cargo el cuidado de niños, niñas y adolescentes, además de cumplir los requisitos legales, deberán registrarse en el Consejo Nacional de Adopciones.
Obligaciones de las entidades privadas Las entidades privadas que se dediquen al cuidado de niños, niñas y adolescentes están obligadas a velar y asegurar su desarrollo integral; deberán garantizarles como mínimo: Su debida atención, alimentación, educación y cuidado; Su salud física, mental y social.
¿Qué es el PEI? Puede definirse como una herramienta de trabajo, que orienta todas las acciones necesarias para que mejore la entidad en todos los aspectos, a mediano y largo plazo, respondiendo así a las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa.
¿Qué características tiene el PEI? Sistematiza la propuesta de la entidad para formar a niños, niñas y adolescentes. Responde a las necesidades de la comunidad a la que sirve, en el marco de las políticas educativas y del Currículo Nacional Base. Establece el marco de referencia dentro del cual se proyectan, articulan, ejecutan y evalúan integradamente, las decisiones y acciones de la entidad.
¿Para qué sirve el PEI? El Proyecto Educativo Institucional, es un plan de acción que está conformado por un conjunto de actividades organizadas, para que la comunidad educativa, busque en forma autónoma el desarrollo de la casa de abrigo.
Propósitos del PEI Orientar las acciones necesarias para el desarrollo, fortalecimiento y mejora de la casa de abrigo. • Facilitar la participación de la comunidad educativa en los procesos administrativos y pedagógicos, desde el ámbito en que cada quién incide. • Fortalecer la identidad institucional.
Componentes del PEI para entidades dedicadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes. * Equipo de gestión de la calidad * Datos generales * Identidad institucional * Enfoque curricular * Diagnóstico y planes de mejora
Lineamientos para desarrollar los componentes. Equipo de gestión de calidad, EGC El Equipo de Gestión de la Calidad es un grupo representativo de los distintos sectores de la comunidad educativa (director, personal docente, administrativo, estudiantes, padres de familia, líderes de la comunidad, otras instituciones del Estado, Codede, Comude, Cocode, ONG, entre otros), que lidera el proceso de gestión de la calidad de la casa de abrigo.
Datos generales de la casa de abrigo. Para identificar con claridad la casa de abrigo es importante registrar los datos solicitados: Incluyan dentro del documento del PEI la tabla informativa que se solicita a continuación. 1. Nombre y razón social 2. Dirección geográfica 3. Municipio 4. Departamento 5. Dirección electronica 6. Números de teléfonos 7. Número y fecha del documento legal que autoriza el funcionamiento de la casa de abrigo 8. Nombre del representante legal Número telefónico Dirección electrónica 9. Nombre del representante legal Número telefónico Dirección electrónica 10. Registro de personal que labora en la casa de abrigo
Identidad Institucional Define el enfoque de la casa de abrigo conforme a lo que es y desea ser, desarrollando así el marco filosófico que sustenta el quehacer educativo, creando subcomponenentes.
Visión La visión es la representación del futuro ideal de la casa de abrigo, las aspiraciones, los sueños y las metas de la comunidad educativa.
Misión La misión es un enunciado que indica lo que estamos haciendo en la casa de abrigo para alcanzar la visión en un tiempo determinado.
Valores que se fomentan en la casa abrigo Se indican algunos valores a fomentar en las acciones de formación que realiza la casa de abrigo. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Perfil de ingreso y egreso de los niños, niñas y adolescentes. En este subcomponente incluirá lo que según el CNB integra, tomando como referencia el perfil macro que establece por el nivel que presta, además las características propias de la casa de abrigo.
Perfil de las personas que laboran en la casa de abrigo. Este subcomponente describe las características idóneas, tanto actitudinales como académicas a tomar en cuenta para ocupar y desarrollar funciones dentro de la casa de abrigo y además identificando las capacidades pedagógicas, emocionales y laborales deseadas.
Enfoque curricular En una casa de abrigo el enfoque curricular es la propuesta educativa y formativa local que se desarrolla de acuerdo a las necesidades, intereses y oportunidades de los niños, niñas y adolescentes que se atienden; tomando como referencia el Currículum Nacional Base CNB, que da lineamientos generales de la formación para los ciudadanos.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje En este apartado se describe la metodología que se utiliza para el desarrollo de los aprendizajes, no se trata de responder individualmente las preguntas sino hacer una descripción con claridad y precisión.
Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje En este apartado se describe el proceso de planificación que utiliza para el desarrollo de los aprendizajes: ¿Qué elementos tomamos en cuenta para planificar? ¿De qué forma planificamos? ¿Cada cuánto lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos?
Evaluación de los aprendizaje En este apartado se describe el proceso de evaluación que utiliza para el desarrollo de los aprendizajes: ¿Qué evaluamos? ¿Cada cuánto lo hacemos? ¿Quiénes evalúan? ¿Cómo lo evaluamos? ¿Qué instrumentos o metodología usamos para evaluar? ¿Qué medidas se utilizan para fortalecer el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes que necesitan mayor tiempo para el alcance de las competencias?
Programas complementarios de formación En este apartado se describen los programas complementarios de formación para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que pueden implementarse en el área de expresión artística y subáreas.
Diagnóstico y planes de mejora El diagnóstico es la información obtenida después de un proceso de reflexión y auto evaluación de la realidad de una casa de abrigo, con la finalidad de identificar las fortalezas y también las debilidades que se convertirán en áreas de oportunidad para la mejora.
Planes de mejora Los planes de mejora son el producto del resultado de la aplicación de un diagnóstico en la casa de abrigo. Este permite identificar aquellos aspectos que, como su nombre lo indica, son susceptibles de mejora y a los cuales se prestará especial atención para fortalecer los procesos educativos.
El Proyecto Educativo Institucional, es un componente que se destacada en la importancia en la vida de los centros educativos, por lo que se adapta y concreta el proyecto educativo nacional y regional, en función de su contexto más inmediato, teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades de la comunidad, buscando la manera de ofrecer, además un proyecto singular que concrete a dónde se pretende llegar. Por todo lo anterior, podemos concluir que un proyecto educativo institucional se presenta como una oportunidad de reflexión para la comunidad educativa en la que se establecen objetivos, finalidades formativas que la institución se propone tales como , estrategias para alcanzarlos, y valores que buscan promover, con la finalidad de realizar procesos de mejoramiento continuo de la calidad educativa .
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh