TAREA DISEÑO CURRICULAR

Description

Características de las guías metodológicas
Ashly Lopez
Flashcards by Ashly Lopez, updated more than 1 year ago
Ashly Lopez
Created by Ashly Lopez over 3 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuál es el diseño de la guía metodológica? Guía Docente Ciencias Naturales Esta guía tiene como propósito: orieentar la planificación de las clases, a partir de los indicadores de logro y la propuesta didáctica de los contenidos. Esta ofrece sugerencias metodológicas concretas y pertinentes que ayudan a lograr en los estudiantes , una mejor comprensión de los contenidos.
Carta al Docente - busca hacer énfasis en los momentos claves de las sesiones de aprendizaje. - libertad de perfeccionar y enriquecer la guía. - que los alumnos desarrollen actividades que les permita alcanzar aprendizajes significativos.
Explicación Iconográfica Se utilizarán íconos que situarán el desarrollo de determinadas acciones. ¿para qué sirve? para visualizar y orientar el proceso de aprendizaje. ¿Cómo están organizados? * Cantidad de integrantes * lugar donde se desarrolla la actividad * el tipo de actividad
Tiempo 6 períodos
Competencia . Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.
Indicador de Logro Relaciona el conocimiento científico con los avances tecnológicos de las sociedades y las culturas.
Contenido 1.1.1. Ciencia 1.1.2. Organización de las Ciencias Naturales con base a su objeto de estudio. 1.1.3. Naturaleza del conocimiento científico: objetividad, consistencia lógica, validez acorde a la evidencia repetitividad, flexibilidad ante nuevas evidencias. 1.1.4. La ciencia en la cosmovisión de los pueblos en Guatemala y otras civilizaciones en la historia del mundo. 1.1.5. Desarrollo de la ciencia en Guatemala.
Introducción Las Ciencias Naturales se dedican específicamente al estudio de la naturaleza. Debido a que el término “naturaleza” es demasiado amplio; estas se han dividido en cinco ramas principales. Siendo estas: la Astronomía, la Biología, la Geología, la Física y Química; las cuales a su vez se subdividen en otras áreas específicas de estudio. Así mismo la Ciencia se ha desarrollado en las civilizaciones más antiguas, permitiendo que ahora nosotros podamos disfrutar de sus avances en diferentes ámbitos de la vida.
Recursos Didácticos Pizarrón, gis de colores, pliegos de papel manila, marcadores, cuaderno, lápiz, lapicero, rompecabezas de la organización de las Ciencias Naturales, Información sobre el desarrollo de la Ciencia en la Antigua Roma, Grecia, Egipto y los Mayas.
Inicio - Pida a los estudiantes que expresen su opinión de cómo la ciencia le permite al ser humano encontrar explicaciones de ciertos fenómenos estudiados y dar respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, aunque, en ocasiones, las ideas sean provisionales. - Realice, con los estudiantes, un listado de todos los problemas actuales que son objeto de estudio para las Ciencias Naturales. - Solicite a los estudiantes que de acuerdo al conocimiento que poseen indiquen algunas de las características y objeto de estudio de las ciencias naturales.
Desarrollo . Entregue a cada grupo de estudiantes una de las hojas que contenga información sobre el desarrollo de la Ciencia en la Antigua Roma, Grecia, Egipto y los Mayas. - Permita que los estudiantes lean la información para que luego compartan con sus compañeros de qué manera se desarrolló la Ciencia en la civilización que le correspondió, pida que resalten los principales aportes de cada civilización. -Socialice con los estudiantes los aportes de científicos guatemaltecos destacados: Dr. Ricardo Bressani Castignoli, Dr. Aldo Castañeda, Federico Lehnhoff, Luis von Ahn, entre otros. • Comparta con los estudiantes, instituciones que se dedican al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT-, entre otras. - Invite a los estudiantes a investigar una definición de las Ciencias Naturales y la presente en su diario de clase. - Solicite a los estudiantes que tomen de nota de los principales aportes a la Ciencia que hicieron cada una de las civilizaciones antiguas.
Cierre - Reflexionan sobre la importancia de la Ciencia para el desarrollo de las civilizaciones. - Mencionan los aportes científicos que algunos guatemaltecos han hecho.
Referencias 1. Guillén, D. y Octavio S. (2006). La enseñanza de la tecnología en la Educación Básica (un enfoque pedagógico). Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. México. 2. MINEDU (2015). Rutas del aprendizaje: Fascículo General de Ciencia y Ambiente VI Ciclo: 1° y 2° grados de Educación Secundaria. Lima: MINEDU 3. Osses B. S. y Sandra J. Mora (2008). Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios. 4. Rodríguez, M. L. (2010). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Edit. Octaedro. 5. UNESCO (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de 15 a 18 años. Santiago de Chile: OREALC. 6. Yankovic, B. (2011). Procesos científicos: predecir, interpretar datos, controlar variables (Cómo trabajar en la sala de clases).
Las guía didáctica constituye una tarea fundamental para el trabajo del desarrollo docente, ya que es una herramienta útil para reflexionar sobre las intenciones didácticas, en las que el docente puede diseñar actividades y mejoras con las que se espera que se logren los aprendizajes y resultados esperados. Con la ayuda de las guías didácticas el docente tiene la libertad de poder, modificar, innovar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en este proceso se ponen en juego las competencias de los actores educativos para así lograr potenciar el aprendizaje de los alumnos, el docente tiene la capacidad de crear condiciones adecuadas para que el estudiante se apropie de los contenido. ASHLY MISHEL LÓPEZ ORELLANA 201413037
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh