VOCABULARIO DEL TEMA NO.1

Description

Mas de 15 definiciones
Jorge Gurdiân
Flashcards by Jorge Gurdiân, updated more than 1 year ago
Jorge Gurdiân
Created by Jorge Gurdiân over 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Procariotas Organismo unicelular sin núcleo
Eucariotas Células complejas que poseen material genético dentro de un núcleo
Anaerobio Organismo que es capaz de vivir o desarrollarse en un medio sin oxígeno.
Aerobio Organismo que necesita respirar oxígeno para vivir o desarrollarse.
Archaea Son un gran grupo de microorganismos procariotas unicelulares que, al igual que las bacterias, no presentan núcleo ni orgánulos membranosos internos, pero son fundamentalmente diferentes a estas, de tal manera que conforman su propio dominio o reino.
Nucleótido Es un bloque que contiene información y posee un grupo monosacárido (ribosa o desoxirribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenada.
Base nitrogenada Son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, y ácidos nucleicos.
Aminoácido Es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) en uno de los extremos de la molécula y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro extremo.
ADN Son siglas para ácido desoxirribonucleico y tiene como función principal el almacenamiento de toda la información necesaria para la expresión de determinadas características, en segmentos denominados genes.
Taxonomía Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación, generalmente científica; se aplica, en especial, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática de los grupos de animales y de vegetales.
Filogenia Es la relación de parentesco entre especies o taxones en general.​
Carlos Linneo Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, con su letra inicial escrita en mayúscula, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula.
Definición de cada parte de la célula I • Membrana plasmática: Organelo que controla el contenido químico de la célula. • Citoplasma: Organelo que conserva en flotación a los orgánulos celulares y ayuda en sus movimientos. • Núcleo: orgánulo exclusivo de las células eucariotas y en su interior contiene la mayor parte del material genético de célula (el ADN). • Pared celular. Es una barrera gruesa y estable, adicional a la membrana plasmática, que le confiere cierta rigidez y resistencia a la célula. La pared celular está presente en las células procariotas y en los organismos eucariotas solo se encuentra en las células de plantas y de hongos. • Mitocondrias. Son las estructuras donde se lleva a cabo la respiración celular, reacción que le permite a la célula obtener energía. • Ribosomas. Organelo que se ocupan de la síntesis de las proteínas, proceso necesario para el crecimiento y la reproducción celular.
Definición de cada parte de la célula II • Flagelos. Son orgánulos presentes en ciertas células y sirven para impulsarse en el medio ambiente. Son típicos de seres unicelulares o células móviles como los espermatozoides. • Lisosomas. Organelos que se ocupan de la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes. • Retículo endoplasmático (RE): sistema de membranas que transporta las proteínas. Se divide en RE rugoso, cuya función es recibir las proteínas, y RE liso, cuya función es crear membrana nueva. • Aparato de Golgi: formado por sacos cercanos al núcleo. Su función es procesar las moléculas transportadas por el RE y acumularlas en pequeñas vesículas que liberan su contenido al exterior de la célula. • Vacuola: compartimentos de las células eucariotas vegetales que almacenan fluidos como agua y pueden contener enzimas y nutrientes. • Centríolos: Pareja de organelos en forma de bastón y cruzados entre sí cuya función es participar en la división celular.
Definición de cada parte de la célula vegetal *Pared celular: órgano especifico en las plantas. *Plasmodesmos: unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares. *Citoplasma : Organelo que esta compuesto por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa. *Vacuola : Son comportamientos cerrados o limitados por la membrana plasmática que contienen diferentes fluidos. *Plastos : son orgánulos celulares eucariotas, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. *Leucoplastos : Organelo que almacenan almidón o, en algunas ocasiones, proteínas o aceites. *Cloroplastos : Organelos que realizan fotosíntesis en horas de luz. Son descendientes de bacterias fotosintéticas.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Histologia animal
maria ylla
mapa de genetica 4
Joel Balseca
mapa genetica 5
Joel Balseca
Mapa Conceptual Tejido Conectivo
Valentina Alvarez
CASCADAS DE ACTIVACIÓN EN LINFOCITOS
Zyanya Barquin
FOTOSINTESIS MAPA MENTAL
Adriana Estefania
Leyes de Mendel
Felix Medina
Examen de Biología
MIRILU MAYOR
Sistema nervioso y reproductivo
Victoriano Cruz