fichero

Description

Fundamentos
Dilma Patricia Sep Martínez
Flashcards by Dilma Patricia Sep Martínez, updated more than 1 year ago
Dilma Patricia Sep Martínez
Created by Dilma Patricia Sep Martínez over 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad Ciencias de la Educación Profesorado Universitario en Educación Pre primaria Fichero Victor Hugo Valle Enríquez Petén La Libertad, septiembre 2020 Introducción: Los fundamentos del curriculum son la base fundamental, para poder llevar acabo el proceso educativo del ser humano, ya que esto ayuda a que ellos tengan su buena formación académica, teniendo en cuenta que estos 5 fundamentos ayudan a que también los docentes nos podamos preparar adecuadamente para poder ejercer una clase. y esta sea significativa para los estudiantes.
Fundamento filosófico: Se considera al ser humano como el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que le rodea, poseedor de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo y por los y las demás quien solamente en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad (Villalever: 1997;2), posee una personalidad que se concreta en su identidad personal, familiar, comunitaria, étnica y nacional, es capaz de interactuar con sus semejantes con miras al bien común para trascender el aquí y el ahora y proyectarse al futuro. Fundamento Antropológico: El ser humano es creador (a) y heredero de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones.
Fundamento Sociológico: se tiene en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización. La convivencia humana se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad en un marco de respeto a sí mismo y hacia los demás mediante el reconocimiento de los Derechos Humanos. Fundamento Psicobiológico: plantea la necesidad de responder a la naturaleza de los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los y las estudiantes y a la necesidad de configurar una personalidad integrada equilibrada y armónica. Coincidente con el desarrollo de la personalidad, el aprendizaje es, también, un proceso de construcción y reconstrucción a partir de las experiencias y conocimientos que el ser humano tiene con los objetos y demás seres humanos en situaciones de interacción que le son significativas. La significatividad durante estas situaciones de interacción se centra en la capacidad del ser humano para reorganizar los nuevos y antiguos significados propiciando así la modificación de la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.
Fundamento Pedagógico: o, la educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad para mejorar su calidad de vida. Dentro de dicho proceso, los y las estudiantes ocupan un lugar central, se desarrollan valores, se refuerzan comportamientos, se modifican actitudes y se potencian habilidades y destrezas que permiten a los y las estudiantes identificar y resolver problemas. El papel del y de la docente es el de mediar, facilitar, orientar, comunicar y administrar los procesos educativos. Para ello, reproduce situaciones sociales dentro del aula y mantiene a los y las estudiantes en constante contacto con su contexto sociocultural. Es decir, se convierte en un vínculo estrecho entre escuela y comunidad, entre docentes y padres de familia, así como entre la educación no formal y la formal. Conclusión: Como pudimos darnos cuenta, estos fundamentos tienen mucha información la cual hace que nosotros nos enriquezcamos en ella y así poder mejorar nuestro conocimiento, de tal forma estos 5 fundamentos son muy productivos para nuestra formación docente y de esta manera poder formar buenos profesionales que en un futuro darán la cara por su pueblo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh