Filosofía linea del tiempo

Description

Este trabajo fue realizado por dos estudiantes de Colombia que estudian para el colegio Rochester, con el fin de aprender sobre la filosofía y para comprender cuales eran las ideas de la edad media y la edad moderna Andrés Ospina y Camilos Salas
aospina98
Flashcards by aospina98, updated more than 1 year ago
aospina98
Created by aospina98 about 9 years ago
624
26

Resource summary

Question Answer
Filosofía Por: Andrés Ospina & Camilo Salas 10 A
Edad Media
¿De qué se trata? Los filósofos de la Edad Media aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestión que en ésta época se plantea es que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdades cristianas mediante la razón. La filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran compatibles la fe y la razón.
Continuación El cristianismo, basado en la revelación, descendía de Dios al hombre. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religión de los ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias de su doctrina.
Evento Históricos 476 d.c - Los vándalos invaden roma y hay una caída o destrucción del imperio romano de Occidente. 716 dc - el fin del reino visigodo de España 732- La batalla de Pointiers en 732 dc donde los francos dirigidos por Carlos Martel, frenan la invasión musulmana a Europa por el sur 955 dc- La batalla del río Lechfeld donde el emperador germánico Otón puso fin a las invaciones de los húngaros a Europa 1241 dc - La muerte del emperador mongol Ugedel en 1241 salvó a Europa Occidental de ser barrida por las tropas del general Batu Jan !453 dc - La toma de Constantinopla por los turcos otomanos en 1453 dc marca fin del imperio romano de oriente o imperio Bizantino y para algunos historiadores tambien acaba la edad media.
Principales Filósofos
San Agustín. (354-430) Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón. Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe. Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.
Pedro Abelardo (1079-c. 1142, filósofo y teólogo francés) La principal tesis dialéctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión y se presentó en Sic et Non (Así y de otra forma, c. 1123). También se anticipó a la posterior dependencia teológica de la obra de Aristóteles, más que de la de Platón. Abelardo reaccionó con fuerza contra las teorías del realismo extremo, negando que los conceptos universales tengan existencia independiente fuera de la mente. Además de las obras mencionadas, Abelardo escribió muchos libros en latín sobre ética, teología y dialéctica, así como poesía e himnos religiosos.
Averroes (1126-1198) Filósofo, físico, jurista malikí y teólogo asharí hispanoárabe. Introductor del pensamiento aristotélico en Occidente, su figura ocupa un lugar de honor en la historia del pensamiento medieval. Aunque en realidad Averroes no propuso la existencia de dos tipos de verdades, filosófica y religiosa, sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad". Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo: mantenía que el mundo no tiene principio. Dios es el "primer motor", la fuerza propulsora de todo movimiento, que transforma lo potencial en lo real.
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274) Filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.
El Racionalismo
¿De qué se trata? En primer lugar se caracteriza por ser un humanismo, que se centra en la filosofía medieval, que siempre tuvo a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios. En el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como medida de todas las cosas.
1453 los otomanos conquistan constantinopla, termiando el imperio bizantino 1492 Caida de Granada. Los reyes católicos expullsan a los judíos que se reparten en diferentes países de Europa. Colon descubre el nuevo mundo. España inicia la conquista en el norte de África 1506 - Comienza la construcción de la Catedral de San Pedro, Roma 1507 - Lutero publica sus 95 tesis contra las indulgencias de la iglesia 1526 - Los otomanos invaden Hungría 1534 - Enrique VII rompe con la iglesia católica de Roma 1545 - Concilio de trento. Comienzo de la contra - reforma 1556 - Reinado de Felipe II de España hasta 1598 1558 - Reinado de isabel de Inglaterra hasta 1603 1559 - El tabaco se introduce a Europa
Principales personajes
Marsilio Ficino (1433-99) Ficino nació cerca de Florencia y Cosimo de Médicis lo ayudó en sus primeros pasos. Después fue Ficino el que educó al joven Lorenzo de Médicis. Se ordenó sacerdote y se convirtió en autoridad de la Catedral de Florencia. Era admirador de Platón, el filósofo griego, y explicó sus ideas a los estudiosos renacentistas. Fue una figura muy consultada de la Academia Platónica de Florencia y realizó la primera traducción completa de Platón al latín, que fue utilizada durante más de 200 años. También interpretó las ideas de Plotino, el filósofo romano. Los métodos de enseñanza de Ficino estaban basados en discusiones informales y cursos. Creía que el hombre aumentaría su amor a Dios si comprendía las posibilidades de su propio espíritu.
Desiderio Erasmo (1467-1536) En 1492 se ordenó sacerdote, pero su principal interés era el estudio. Pensador y escritor, fue el erudito renacentista más influyente del norte de Europa y solamente escribió en latín y griego. En 1516 hizo una edición del Nuevo Testamento con el texto original en griego junto a su propia traducción latina, dedicada al Papa León X. Entre sus mejores obras se cuentan Adagios, una colección de proverbios, y Coloquios, una sátira de las costumbres contemporáneas.
Martín Lutero (1483-1546) En 1510 viajó a Roma y se escandalizó por las riquezas y la hipocresía de la Iglesia. Se sintió particularmente molesto por la venta de indulgencias para obtener dinero para la Iglesia y clavó en la puerta del Templo de Todos los Santos, en Wiííenberg, sus 95 proposiciones en contra de tales prácticas.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Nació en Florencia, donde obtuvo un importante cargo oficial cuando sólo tenía 29 años. Participó en varias misiones diplomáticas a Francia y también negoció con César Borgia en beneficio de Florencia. Maquiavelo era un entusiasta patriota florentino tanto como un hábil diplomático. Fue la mano derecha del gobierno de Florencia y guió a su propio grupo de soldados contra Pisa. Fue expulsado de Florencia cuando regresaron los Medici en 1512. Su famoso libro El Príncipe, basado en parte en la vida de César Borgia, fue dedicado a los Medici con la esperanza de un cambio de actitud, pero murió desengañado.
Tomás Moro (1478-1535) Moro nació en Londres, hijo de un juez que lo obligó a estudiar Derecho. También aprendió griego y latín. Fue un sabio humanista, un pacifista y un reformador. Además de otros logros, Tomás Moro fue el iniciador de la educación femenina en Inglaterra. En 1516, escribió Utopía, la descripción de un estado ideal. Rehusó reconocer a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia. Como resultado, fue encarcelado y ejecutado en la Torre de Londres.
Nicolás Copérnico (1473-1543) Fue un sabio polaco que viajó a Roma, Padua y Bologna para adquirir todo el conocimiento de la época sobre matemática y astronomía. Regresó luego a su país natal, donde hizo sus propias observaciones de las estrellas durante muchos años. Además leyó cuidadosamente antiguos libros griegos y árabes sobre astronomía. Copérico decía que el centro de la tierra era el sol y no la tierra
El Racionalismo
¿De qué se trata? Es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa en los siglos XVII y XVIII. La geometría representaba la base o el ideal para todas las ciencias y filosofía. Solo por la razón se podía descubrir ciertas verdades universales. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. 
Mapa Conceptual
Principales Filósofos
Descartes (31 de Marzo 1596, Francia -11 de Febrero de 1650, Suecia) Fue un filósofo, matemático y físico Descubre el teorema de Euler Padre de la filosofía moderna En física padre de los mecanismos En matemáticas el padre de la analítica, aportó mucho desde el punto de vista de la geometría Se mantuvo en anonimato por mucho tiempo por la Obras: Reglas para la dirección del espíritu El mundo o tratado de la luz  El hombre Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias
Gottfried Wilhelm Leibniz (Alemania, 1646-Hannover, id., 1716) Pensador y matemático Alemán. Inventó el cálculo infinitesimal, fue diplomático y fundó en Berlín la Academia de las Ciencias, luchó por la unidad de las iglesias cristianas. Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible.
Spinoza (24/11/1632 - 21/02/1677) Su pensamiento:La nocion de la sustancia que es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta. La realidad como un todo único, en el que cada parte remite a la totalidad y en ella encuentran su justificación y fundamento. A esta sustancia única y total le llama Deus sive Natura (Dios o Naturaleza). A esta doctrina de Spinoza se le conoce como monismo panteísta. Opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios.
Pierre Bayle (1647-1706) Escritor y filósofo francés, escéptico, uno de los primeros representantes de la Ilustración; fue profesor de la Academia de Sedán y de la Universidad de Rotterdam. Después de polemizar contra el catolicismo, renunció a toda religión y propugnó la tolerancia. Fundamentaba su argumentación crítica en el escepticismo derivado de la duda cartesiana el cual, según Marx, socavó la confianza en toda metafísica y en la teología.
Malebranche (París, 1638-id., 1715) Malebranche inicia la Búsqueda de la verdad afirmando que el espíritu del hombre se encuentra situado entre el Creador y las criaturas corporales. De esta situación se derivan dos relaciones naturales: una con Dios y otra con el cuerpo, pues tan natural es para el espíritu relacionarse con Dios como con el cuerpo.
Empirismo
¿De qué se trata? El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepciónsensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Principales personajes
Tomas Hobbes La filosofía de Hobbes representa una reacción contra la libertad de conciencia de la Reforma que, según afirmaba, conducía a la anarquía. Supuestamente supuso la ruptura de la filosofía inglesa con el escolasticismo, estableció las bases de la sociología científica moderna al tratar de aplicar a los seres humanos, como autores y materia de la sociedad, los principios de la ciencia física que gobiernan el mundo material. Hobbes elaboró su política y su ética desde una base naturalista: mantenía que las personas se temen unas a otras y por esta razón deben someterse a la supremacía absoluta del Estado tanto en cuestiones seculares como religiosas.
John Locke La obra más importante de Locke es "El ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1690. Escribió también obras de política, "Tratado sobre el gobierno civil", "Cartas sobre la tolerancia", y algunos pensamientos sobre la educación. Para Locke, el origen del conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea. Para él, idea es todo aquello que pienso y percibo. La percepción puede ser de dos clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o reflexión. Estas dos operan juntas.
George Berkeley Berkeley parte de la doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para él la materia. Aduce que todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva. La filosofía de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la misma la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente, que atrae inevitablemente la atención. Sus obras principales son: "Nuevos ensayos de una teoría de la visión", "Tres diálogos entre Hylas y Filonús", "Principios del conocimiento humano", "Siris".
David Hume Filósofo, historiador y economista escocés. Nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. En su juventud se dedicó al comercio, pero luego se dedica a las letras y a la filosofía. A los veintitrés años escribe su primer trabajo filosófico. Murió en 1776. Sus obras más importante son: "Tratado de la naturaleza humana", "Investigación sobre el entendimiento humano", "Investigación sobre los principios de la moral". El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas. Hume lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
linea de tiempo del ordenador
1530958
Linea del tiempo Ciencia
erick romero
linea de tiempo
José Eduardo Marrufo
Línea de tiempo, Orígenes, Desarrollo actuales y fundamentos teóricos y epistemológicos de la psicología política.
vikiya-2103
Historia del cine y la fotografía
Yazmin Zapata
DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
felipe cardenas
LÍNEA DE TIEMPO: ECOLOGÍA - ECOLOGÍA HUMANA
Isabella Arboleda
Teorías Económicas
Yazmín Delgado
linea de tiempo del siglo 19 en colombia
sebastian maldonado
LINEA DE TIEMPO
ronald519