Figuras literarias

Description

Explica la manera en la cual utilizamos el idioma castellano con todas las formas de expresion utilizadas por la lengua.
Nicolás Rojas
Flashcards by Nicolás Rojas, updated more than 1 year ago
Nicolás Rojas
Created by Nicolás Rojas almost 9 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
Figuras literarias Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
figuras de dicción Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado. Se distinguen cuatro categorías: figuras de transformación, figuras de repetición, figuras de omisión y figuras de posición
figuras de transformación También llamadas metaplasmos1 consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
Figuras de repetición Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en el mismo texto.
figuras de omisión Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión
Figuras de posición Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.
FIGURAS DE PENSAMIENTO Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras. Se distinguen las siguientes categorías: figuras de amplificación, figuras de acumulación, figuras lógicas, figuras de definición, figuras oblicuas, figuras de diálogo, figuras dialécticas' (o de argumentación) y figuras de ficción.
Figura de amplificación Amplifican o disminuyen el significado de las palabras. Son expolitio, interpretatio, paráfrasis, isodinamia, digresión y epifonema entre otros... EJEMPLO: Porque ese cielo azul que todos vemos ni es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza
Figura de acumulación Buscan la adición de elementos a ideas expuestas. Son enumeración, distributio, epífrasis y epíteto etc... EJEMPLO: Al acero valiente al mármol frío.
Figura de lógica Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia Son cohabitación, la paradoja y el oxímoron etc... EJEMPLO: Vísteme despacio que estoy apurado
Figuras de definición se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados Son definitio, prosopografía, etopeya, pragmatografía, topografía, cronografía, retrato, evidentia y demonstratio etc... EJEMPLOS: El amor es amistad, es unión, es compasión, es humanidad.
Figuras oblicuas Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado Son perífrasis o circunloquio, lítotes o atenuación, y preterición o paralipsis etc... EJEMPLO: La heroica (Cartagena)
Figuras de dialogo o patéticas Las figuras de diálogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario. Son apóstrofe / invocación, exclamación, interrogación retórica, optación y deprecación. etc... EJEMPLO: ¡Oh noche que guiaste!;, ¡oh noche amable más que el alborada!;, ¡oh noche que juntaste, Amado con amada,, amada en el Amado transformada!San Juan de la Cruz, Noche oscura)
Figuras dialécticas Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los debates dialécticos se trata de técnicas argumentativas. concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y distinctio / paradiástole etc... EJEMPLO: Nadie más incapaz que yo para dirigiros la palabra, pero, venciendo mi natural timidez, me atrevo a hacerlo, empujado por el entusiasmo que me posee EJEMPLO:
Show full summary Hide full summary

Similar

Paso 2 - Planificación
Richard Wright
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Fonemas, sonidos y letras
Oriana Susana Rojas Velásquez
Funciones del Lenguaje
yera Cívica y Ética
Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.
Lizeth García Ca
Funciones del lenguaje
JOYCE DENISSE TROYA VINCES
FIGURAS LITERARIAS
leo garavito
Semiótica según autores
Laura Bello Rodríguez
Adjetivos Imagenes
camila9310
Reseña Literaria test.
Danny Ramirez
TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICAS Atilano Valero
Atilano Valero