Metodología de la Investigación.

Description

Alumnas: Mayra Hernández Díaz. Yaritza Hernández Pérez.
Yaritza Hernández
Flashcards by Yaritza Hernández, updated more than 1 year ago
Yaritza Hernández
Created by Yaritza Hernández over 3 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ALUMNAS: MAYRA HERNÁNDEZ DÍAZ Y YARITZA HERNÁNDEZ PÉREZ. MAESTRA: MARÍA DEL ROSARIO NAVA GÓMEZ. LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. TERCER SEMESTRE. FICHAS: BÚSQUEDA DOCUMENTAL
INVESTIGACIÓN DE CAMPO. La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran: · El cuestionario. · La entrevista. · La encuesta. · La observación. · La experimentación.
ESTADO DEL ARTE. Es una categoría central y deductiva que se aborda y se propone como estrategia metodológica para el análisis crítico de las dimensiones políticas, epistemológica y pedagógica de la producción investigativa en evaluación del aprendizaje. La finalidad de este escrito es elaborar una reflexión epistemológica sobre la construcción de un estado del arte de un objeto de estudio.
MARCO TEÓRICO. El marco teórico es el sustento de teorías o modelos teóricos, así como de la síntesis y recopilación de otras investigaciones, tanto nacionales como internacionales, que guardan alguna similitud con el proyecto a realizar, ya sea en cuanto a la muestra estudiada o en cuanto a alguna de las variables involucradas en la investigación.
MARCO CONCEPTUAL. Es un sistema de conceptos básicos que constituye el fundamento y arsenal de los procesos epistemológicos que buscan plantear los problemas específicos y propios de un área, según la problemática que ésta presenta, y a largo plazo, resolverlos a través del desarrollo de las bases metodológicas que usualmente lo complementan proporcionando los métodos y procedimientos correspondientes.
MARCO REFERENCIAL. Explica la ubicación del problema en el contexto del conocimiento y se mencionan los adelantos existentes y los principales trabajos que se han realizado hasta el momento.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación cualitativa es un tipo de investigación que depende de la recopilación de datos verbales, de conducta u observaciones que pueden interpretarse de una forma subjetiva. Los métodos cualitativos estudian significados intersubjetivos situados y construidos. Dentro de las técnicas están: Las entrevistas interpretativas, entrevistas etnográficas, observación no participante, análisis de documentos y análisis de material visual/auditivo.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. La investigación cuantitativa implica el uso de herramientas informáticas, estadísticas y matemáticas para obtener resultados. Se caracteriza por la búsqueda y la acumulación de datos. Los principales métodos de investigación cuantitativa son el experimental, la encuesta y el análisis de datos obtenidos de fuentes secundarias. En cuanto a las técnicas empleadas para la recolección de información y datos cuantitativos, las más reconocidas son el cuestionario, análisis de contenido documental, entre otras.
REFERENCIAS. Guzmán. J. (2019). Técnicas de Investigación de Campo. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Contaduría y Administración. Consultado el 30 de septiembre del 2020 de https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/0fecd888-6a3f-4b31-b704-a2d94e3eed72/U000308176506/index.html GUEVARA PATIÑO, RAGNHILD (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos?. Revista Folios, (44),165-179.[fecha de Consulta 30 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0123-4870. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3459/345945922011 del Castillo, C. C. y Olivares Orozco, S. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/ulsaoaxaca/titulos/39410 Leon, R. (S.F). Marco conceptual de una investigación [Diapositivas]. PDF. file:///C:/Users/pc/Downloads/marco%20t%C3%A9orico%20Unidad%204.%20PArte%201.pdf
REFERENCIAS. Ortiz, U. F. (2006). Diccionario de metodología de la investigación científica. (2ª Ed.). México: Limosa. De file:///C:/Users/pc/Downloads/recursos_archivos_71291_71291_62_10-protocolo--experimental.pdf Solís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/metodos-y-tecnicas-de-investigacion-cuantitativa/ Ackerman, S. E. (2013). Metodología de la investigación. Ediciones del Aula Taller. https://elibro.net/es/lc/ulsaoaxaca/titulos/76246
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh