Enfoques para entender la enseñanza.

Description

Gimeno Sacristán , Pérez Gómez "Comprender y transformar la enseñanza"
Ma Sandra Partida
Flashcards by Ma Sandra Partida, updated more than 1 year ago
Ma Sandra Partida
Created by Ma Sandra Partida over 3 years ago
64
0

Resource summary

Question Answer
Gimeno Sacristán, Pérez Gómez “Comprender y transformar la enseñanza” A continuación se explicarán los enfoques para entender la enseñanza
La función de la escuela y de la práctica docente es transmitir a las nuevas generaciones los cuerpos de conocimiento. El aprendizaje de los contenidos disciplinares se incorporan de manera arbitraria, memorística, superficial o fragmentaria.
Enseñanza como entrenamiento de habilidades La enseñanza aparece como un proceso complejo y vivo de relaciones e intercambios dentro de un contexto natural y cambiante. El docente como el alumno tienen un rol activo en la producción del conocimiento. PEA
Críticas al modelo mediacional El énfasis en los procesos cognitivos llevó a reducir la problemática de la enseñanza a un problema psicológico. Se pone el acento en el individuo y se deja de lado al grupo y al contexto. Se le otorga escasa importancia a los contenidos escolares.
Modelo ecológico La vida en el aula se explica por intercambios socioculturales. El aula es tomado como un sistema vivo y natural, pero también como un sistema social, abierto a la comunicación y al intercambio.
La escuela pública se puede definir como la sostenida con fondos públicos y cuya titularidad también es pública. La selección del alumnado, de la escuela pública, en la práctica la admisión de alumnos/as es selectiva en función de los intereses del centro.
Funciones de la escuela Proporcionar una formación básica común para todos y todas o actuar como agente redistributivo, en el sentido de que con dinero público se posibilite el acceso a la educación de las clases menos privilegiadas.
Para Gimeno La escuela pública debe buscar las posibilidades de una práctica que diversifique, pero manteniendo la igualdad del currículum común.
Gimeno nos lo expone con claridad cuando dice que
Formar alumnos y alumnas con capacidad de decisión crítica Que respondan de forma consciente a los mensajes de las redes de influencia cultural que adormecen conciencias y perpetúan desigualdades.
Preparar para el aprendizaje autónomo Los alumnos y alumnas queden facultados para realizar futuros aprendizajes necesarios para comprender y vivir en un mundo postmoderno caracterizado por los cambios rápidos a que se ve sometido.
Función de la educación Se fomentan debates. Se expone en clase una visión plural de a realidad. Se utiliza como recurso educativo el uso crítico de los medios de comunicación. Se utilizan diversas metodologías y recursos educativos.
Se fomenta el pensamiento divergente. Se analizan de forma reflexiva las distintas realidades sociales y culturales. Se fomenta el trabajo de investigación de forma cooperativa. Desarrollo de la capacidad crítica del alumno/a.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh