Etapas del proceso creativo.

Description

El proceso creativo está relacionado de forma inseparable de innovación organizativa y se entiende como la sucesión de pensamientos y acciones que dan lugar a ideas nuevas y adaptables.
Jesus Garcia
Flashcards by Jesus Garcia , updated more than 1 year ago
Jesus Garcia
Created by Jesus Garcia over 3 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Existen diferentes métodos que analizan y tratan de sintetizar el proceso de generación de ideas creativas. Si no el más aceptado, si el más conocido todavía a día de hoy es el propuesto por Graham Wallas, profesor inglés, teórico en ciencias políticas y relaciones internacionales, así como uno de los líderes de la Sociedad Fabiana, y uno de los fundadores de la London School of Economics, en el año 1926.
En la materia de CREATIVIDAD INNOVACIÓN Y LIDERAZGO trabajamos con una definición de Proceso Creativo diferente, más enfocada a nuestra práctica profesional y nuestros tiempos, nos parece de gran interés compartir lo que es el germen de la mayor parte de evoluciones, derivaciones y adaptaciones de este concepto. El modelo de Graham Wallas divide el proceso creativo en cuatro etapas: preparación, incubación, iluminación y verificación.
PREPARACIÓN Esta fase comprende el período de detección e identificación del problema, así como los esfuerzos de comprensión y formación relativos al mismo y búsqueda de información mediante el análisis del entorno. Este proceso de análisis e investigación es de carácter consciente y voluntario.
INCUBACIÓN Según Wallas, la incubación es la etapa del proceso creativo en la que no pensamos directa y voluntariamente en el problema o reto creativo al que nos enfrentamos. La desconexión respecto del problema, alejándonos de él durante un tiempo variable (horas, semanas, meses o incluso años), puede producir las circunstancias y estímulos necesarios para que logremos concebir la idea o solución, hasta ese momento inaccesible a nivel consciente, al problema que tratamos de resolver.
ILUMINACIÓN Es la fase en la que comienzan a surgir las ideas y soluciones a nuestro problema. En este momento ha sido denominado por algunos autores como experiencia Eureka, que se materializa en la idea final con la que resolver o superar el problema o reto al que nos enfrentamos.
VERIFICACIÓN Una vez concebida la idea o solución creativa, nos hallamos en la etapa de verificación que comprende el análisis y evaluación de la idea con el fin de perfeccionarla y determinar si esta constituye la solución más idónea para resolver nuestro problema. En el ámbito del marketing y el mundo empresarial, en cuanto a la concepción de producto se refiere, también incluye la valoración de si dicha idea incorpora valor percibido para nuestro público objetivo y si va a ser apreciada por este, lo que luego se puede comprobar de manera más rigurosa mediante la realización de un test de concepto o de producto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh