FICHAS DE ESTUDIO TIPOS DE PRUEBAS PROYECTIVAS

Description

Tipos de Pruebas Proyectivas
Luís de León
Flashcards by Luís de León, updated more than 1 year ago
Luís de León
Created by Luís de León over 3 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
PRUEBAS PROYECTIVAS Las Pruebas Proyectivas: son uno de los métodos de recolección de información en los procesos de evaluación psicológica, estas se pueden aplicar tanto de forma individual como grupal.
Test de Rorschach: En el test de Rorschach la persona que evalúa presenta las láminas en un orden determinado a la que está siendo evaluada; en cada caso ésta debe contestar a la pregunta “¿Qué podría ser esto?” sin recibir ninguna indicación más. Test de Rorschach Este análisis puede sugerir psicopatología; por ejemplo, la monotonía se asocia a depresión.
Test de apercepción temática de Murray: es la prueba proyectiva de tipo temático más utilizada, especialmente en la evaluación de personas mayores de edad. Está compuesta por 31 láminas de las que sólo 20 son aplicadas a cada individuo, en función de su sexo biológico y de su edad. Test de apercepción temática de Murray: El objetivo es analizar las necesidades y presiones psicológicas de la persona evaluada.
Tests temáticos infantiles: Los tests de láminas Blacky y Pata Negra, creados respectivamente por Gerald Blum y Louis Corman, son pruebas temáticas específicas para la población infantil. Ambos se basan en imágenes de animales. Tests temáticos infantiles: Sirven como estímulos para que los pequeños hablen de su visión de ellos mismos y de su familia.
Técnicas expresivas o gráficas: En este tipo de técnicas la persona evaluada tiene que dibujar determinados elementos bajo consigna del evaluador. En comparación con el test de Rorschach y con el T.A.T., podemos decir que estas pruebas tienen un bajo nivel de estandarización y su interpretación resulta bastante subjetiva, aunque ello no significa que no puedan resultar herramientas útiles.
Dentro de esta categoría encontramos el test de la casa-árbol-persona (HTP) de Buck. Técnicas asociativas: consisten en emitir respuestas en relación a un estímulo determinado.
El ejemplo clásico de estos tests es el de asociación de palabras, utilizado por autores clásicos como Galton y Jung, en el cual se presenta una lista de términos a los que la persona evaluada tiene que contestar con la primera palabra que se le ocurra. Técnicas asociativas
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual Métodos Proyectivos
Salma Hernández
Constitutional Law
jesusreyes88
Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Mind Maps with GoConqr
Elysa Din
PSBD TEST # 3_1
Suleman Shah
The Berlin Crisis
Alina A
1PR101 2.test - Část 4.
Nikola Truong
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar