¿Qué es una Cuenta?

Description

A continuación se presentara una breve descripción de los tipos de cuentas y las cuentas que abarca cada una de ellas.
Manuel Medrano
Flashcards by Manuel Medrano, updated more than 1 year ago
Manuel Medrano
Created by Manuel Medrano over 3 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es una Cuenta? Para la contabilidad, la cuenta es el elemento que permite llevar a cabo la clasificación de las operaciones financieras y comerciales. A través de las cuentas, que suelen graficarse en forma de T y dividirse en Débito (Debe) y Abono (Haber). CUENTAS DE ACTIVO: Son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa. El activo aumenta cargándole Debe y disminuye abonándole Haber. CUENTAS DE PASIVO: Son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad, el pasivo aumentan abonando los Haber y disminuyen cargándolos Debe.
MOVIMIENTOS: Movimiento Deudor: son los movimientos deudores, representados en dinero. Movimiento Acreedor: son los movimientos acreedores, de igual manera representados en dinero. Saldo Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. En las cuentas de activo es mayor la cantidad de dinero del movimiento deudor, por consiguiente, las cuentas de Activo tienen Saldo Deudor. En las cuentas de pasivo es mayor la cantidad de dinero anotada en el movimiento acreedor, por lo tanto las cuentas de Pasivo tienen Saldo Acreedor.
ACTIVO CIRCULANTE: El activo circulante es toda aquella cuenta que puede ser exigible en un lapso menor al ciclo financiero a corto plazo, es decir, un año. Generalmente estas cuentas pueden ser: Caja. Bancos. Clientes. Mercancías o Almacén. Deudores diversos. Cuentas por cobrar. Documentos por cobrar. CAJA: aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo. BANCOS: aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco. CLIENTES: aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total y parcialmente su cuenta. MERCANCIAS: aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando vende o devuelve mercancías. DEUDORES DIVERSOS: aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta. DOCUMENTOS POR COBRAR: aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos.
ACTIVO FIJO: En el activo fijo encontramos cuentas que forman, patrimonio de la empresa y que superan el ciclo financiero a corto plazo. Por lo general, son bienes que una empresa u organización tienen en sus instalaciones. Estas pueden ser: Equipo de cómputo. Equipo de transporte. Equipo de oficina. EQUIPO DE COMPUTO: conjunto integrado por unidades centrales de proceso CPU. EQUIPO DE TRANSPORTE: es el conjunto integrado de vehículos de transporte aéreos, terrestres y marítimos. EQUIPO DE OFICINA: las cuentas de terrenos, edificios, mobiliario y equipo de computo y equipo de entrega tienen un movimiento muy semejante, aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes, disminuyen cuando se venden o se dan de baja por no prestan un servicio efectivo.
ACTIVO DIFERIDO: Finalmente las cuentas de activo diferido se identifican por tener un tratamiento diferente a los ya mencionados y que usualmente no cumplen el ciclo financiero a corto plazo. Algunas cuentas que se encuentran en este rubro son: Patentes Certificados de derechos de autor Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado PRIMAS DE SEGUROS: aumenta cada vez que se pague a las compañías aseguradoras primas sobre contratos de seguro, disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO: aumenta cada vez que la entidad paga por anticipado el importe de varias rentas, disminuye por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo.
PRINCIPALES CUENTAS DE PASIVO: Pasivo a corto plazo. -Proveedores. -Documentos por pagar. -Acreedores. PROVEEDORES: aumenta cada vez que la entidad compra mercancías a crédito, disminuye cuando pague total o parcialmente la cuenta. DOCUMENTOS POR PAGAR: aumenta cuando la empresa expida letras de cambio o pagares a su cargo, disminuye cada vez que pague o cancele uno de estos documentos. ACREEDORES: aumenta cada vez que la empresa quede a deber por un concepto distinto a la compra de mercancías, disminuye cuando la entidad paga total o parcialmente la cuenta o le devuelve al acreedor los valores que le había adquirido.
PASIVO A LARGO PLAZO: -Créditos financieros o bancarios. -Créditos hipotecarios. CREDITOS HIPOTECARIOS: aumenta cada vez que la empresa recibe prestamos cuya garantía este constituida por la escritura de algún bien inmueble, disminuye por los pagos que la empresa haga a cuenta o liquidación de dichos prestamos hipotecarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh