FICHAS ETICA

michellecs0296
Flashcards by , created about 4 years ago

trabajo de fichas para etica, 2do corte

1240
17
0
michellecs0296
Created by michellecs0296 about 4 years ago
Examen de psicologÍa educativa
gascl100exito
4 PS' DE MARKETING
arezadiareko
Nacimiento de la Psicología Científica en la modernidad
Andres Caicedo
Of Mice and Men - Themes
ciera_99
Physics: section 7 - radioactivity and particles
James Howlett
Inteligencia Emocional
gabriel.milla
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD según Freud
Erika Alexandra 1467
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Daniel p
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
Question Answer
MICHELLE CAMARGO 1140047 TRABAJO DE FICHAS 2DO CORTE.
ARISTOTELES c17c08d9-6075-424e-a178-b6fc13774dd1.jpg (image/jpg) Dos éticas fueron escritas por Aristóteles: Ética a Eudemo que pone en evidencia algunas influencias platónicas y Etica a Nicómaco que es la versión definitiva de la ética aristotélica puesto que pertenece al tercer período. La ética de Aristóteles, es, en primer lugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. EPICUREISMO: La ética de Epicuro es un ejemplo típico de ética material porque lo que hace buena o mala una acción moral es su contenido, su materia. Y esa materia es el placer. De ahí que el epicureismo sea un hedonismo. Pero el placer que persigue el epicureismo como tal es un poco especial. Se trata de evitar el dolor a toda costa. Es decir, no hay mayor placer que el de evitar el dolor. Por eso Epicuro insiste en que hay que buscar siempre placeres naturales cuya carencia producirá menos dolor y hay que evitar los placeres no naturales (su carencia produce mayor dolor).
EPICUREISMO 87e495b2-daa3-48ba-85d5-e464bd323141.jpg (image/jpg) La ética de Epicuro es un ejemplo típico de ética material porque lo que hace buena o mala una acción moral es su contenido, su materia. Y esa materia es el placer. De ahí que el epicureismo sea un hedonismo.Pero el placer que persigue el epicureismo como tal es un poco especial. Se trata de evitar el dolor a toda costa. Es decir, no hay mayor placer que el de evitar el dolor. Por eso Epicuro insiste en que hay que buscar siempre placeres naturales cuya carencia producirá menos dolor y hay que evitar los placeres no naturales (su carencia produce mayor dolor).
ESTOICISMO 211c86fc-040b-4a48-ad6c-4971649181ba.jpg (image/jpg) La ética estoica se funda en un determinismo cósmico ya que, para los estoicos, la ley que rige el universo es el mismo fuego inteligente o logos (razón) divino. Ante el determinismo cósmico, la actitud del sabio solamente puede ser la de aceptar el destino, ya que todo está regido por la providencia del logos
TOMÁS DE AQUINO 6da8d602-ed0a-44dd-9581-6c7c4edbd4ed.jpg (image/jpg) La ética tomasina se halla totalmente influida por su condición cristiana, que hará que el concepto de felicidad se circunscriba a la beatitud, la cual implica, necesariamente, la búsqueda de la visión de Dios.La ley moral natural se basa en la idea de que el ser humano tiende a conservar su existencia y, por lo mismo, es deber moral conservar la vida; igualmente, tiene una tendencia animal a procrear, lo que convierte en deber la procreación y el cuidado de los hijos; y en tanto que tiene uso de la palabra y es un ser racional, debe buscar la verdad y la justicia. Serán propiedades de esa ley natural: que es evidente, universal e inmutable.
UTILITARISMO 54401ec2-0f70-4990-9f17-e087c87153c3.jpg (image/jpg) La ética utilitarista es consecuencialista. Eso quiere decir que, desde el punto de vista de la ética utilitarista, el valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrínseco, siendo este extrínseco o relacional. Las éticas consecuencialistas se diferencian entre sí en el fin o consecuencia al que deben aspirar las acciones morales. Este es el componente teleológico que las define como tales. Un ejemplo clásico de ética consecuencialista es la hedonista, según la cual nuestras acciones deben llevarnos a la consecución del máximo placer.
KANT Y LA ÈTICA DEL DEBER 4e539fbc-9e6c-4cdb-b258-fb6f0578063a.jpg (image/jpg) El hombre reúne en su juego la racionalidad y las inclinaciones, la ley moral y la imperfección subjetiva de la voluntad humana. Entonces, la buena voluntad, se manifiesta en cierta tensión o lucha con estas inclinaciones, como una fuerza que parece oponerse. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber.Si una voluntad puramente racional sin influencia alguna de las inclinaciones fuese posible, sería para Kant, una voluntad santa (perfectamente buena). De esta forma, realizaría la ley moral de modo espontáneo, esto es, sin que conforme una obligación. Para una voluntad santa, el 'deber', carecería entonces de sentido en tanto que el 'querer' coincide naturalmente con el 'deber'. Pero en el hombre, ley moral, suele estar en conflicto con sus deseos.
NIETZSHE Y LA ÈTICA DEL PODER 631fb432-c553-48b9-a70b-d2f9acc0c53b.gif (image/gif) el superhombre es el hombre nuevo que aparece tras la “muerte de Dios”. Nietzsche lo concibe como el individuo fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”. Su caracterización de esta figura humana es ambigua, dando lugar las siguientes tesis a peligrosas interpretaciones, incluida la nazi: fue contrario tanto al igualitarismo cristiano como al socialista (hay hombres inferiores y hombres superiores; el superhombre pertenece a este segundo grupo); moral de la violencia: llega a atribuir al superhombre rasgos terribles (falta de compasión, desprecio por los débiles, crueldad, gusto por la acción, el combate y la guerra).
ÈTICA MARXISTA ed3f3f9b-0dfd-4212-bc60-8e852e5bae1e.jpg (image/jpg) Ética marxista corresponde a la ideología creada por Carlos Marx en la cual toda la sociedad debe tener el mismo nivel social, para el no deberían existir las clases sociales, no obstante el estado es el encargado de acaparar todas las riquezas del pueblo mientras este permanece viviendo con lo más mínimo.Según la definición de Marx, nuestro estatus social y económico está siempre cambiando, de acuerdo a las leyes de la dialéctica, así que nuestras ideas acerca de la moral también deben estar en un estado de cambio continuo. Sin embargo, cuando todas las diferencias de clases sean borradas, la visión de la moral marxista necesariamente tendrá que cambiar de nuevo, porque promover una lucha de clases ya no será la necesidad moral inmediata. Decimos "inmediata," porque la dialéctica es un proceso eterno que conlleva una lucha continua de tesis/antítesis.
ÈTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA e2f11224-01aa-4728-80d2-dbb1bf9d620f.jpg (image/jpg) La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola. La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de Dios. Ésta afirma que fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno. El pensamiento franciscano sostiene y afirma la pluralidad de formas en todos los seres contingentes, especialmente el hombre.
ÉTICA DELA LIBERACIÓN d3d00bb2-7207-4850-ac87-3d8dcd301754.jpg (image/jpg) Quien reconoce responsablemente que las víctimas no pueden reproducir-desarrollar su vida ni participar simétricamente en la discusión de aquéllo en la que están afectadas, está obligado a: a) negativamente de-construir realmente las normas, acciones, instituciones o estructuras históricas que originan la negación material de la víctima; y b)positivamente, transformar o construir las normas, acciones, instituciones o las estructuras necesarias para que la víctima pueda: b.1) vivir humanamente b.2) con participación simétrica b.3)efectuando realmente las exigencias factibles o alternativas que consiste en transformaciones, sean parciales o estructurales. Todas estas acciones transformativas las denominamos praxis de liberación1 Dussel divide dicha revisión en varias ponencias y/o artículos donde va desarrollando los aspectos lógico formales de la Ética de la Liberación según la temática de los discursos de Apel y Habermas (una forma de contestar a los cuestionamientos de estos filósofos), a la vez que continúa con el discurso que estableció con la Filosofía de la Liberación.
BIOÉTICA e01395a4-ad85-4b34-a481-a2c1c82ebdb3.jpg (image/jpg) La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica" ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.