GNU LINUX

Description

GNU LINUX
johandori0271
Flashcards by johandori0271, updated more than 1 year ago
johandori0271
Created by johandori0271 almost 9 years ago
132
0

Resource summary

Question Answer
GNU/Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como los clones AMD y Cyrix. También soporta máquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0. Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.
Descripción del proceso de instalación Esta es una pequeña guía de los pasos por los que pasará durante el proceso de instalación: 1. Realice una copia de seguridad de los datos o documentación existentes en el disco duro donde planea realizar la instalación. 2. Reúna información sobre su sistema, así como toda la documentación que necesite antes de iniciar la instalación. 3. Localice y/o descargue el programa del instalador así como los ficheros de cualquier controlador especializado que su máquina necesite. 4. Configure un dispositivo de arranque como CD/DVD/dispositivo USB, o proporcione una infraestructura de arranque por red desde el que arrancar el instalador. 5. Arranque el sistema de instalación. 6. Elija el idioma para la instalación. 7. Active la conexión de red, si está disponible. 8. Si es necesario, redimensione las particiones existentes en el disco duro de destino para liberar espacio para la instalación. 9. Cree y monte las particiones en las que instalará Debian. 10. Espere a la descarga/instalación/configuración automática del sistema base. 11. nstale un gestor de arranque que pueda iniciar Debian GNU/Linux y/o su sistema existente. 12. Inicie por primera vez el sistema que acaba de instalar.
GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos GNU/Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables. En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de GNU/Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos. CARACTERISTICAS DE GNU/LINUX multitarea: varios programas (realmente procesos) ejecutándose al mismo tiempo. multiusuario: varios usuarios en la misma máquina al mismo tiempo (¡y sin licencias para todos!). multiplataforma: corre en muchas CPUs distintas, no sólo Intel. funciona en modo protegido 386. tiene protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente. política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
Distribuciones populares Entre las distribuciones Linux más populares se incluyen: Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). Canaima, es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian. Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre. Knoppix, fue la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian. Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu. Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu. Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canon Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat. openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía SUSE (Micro Focus International). Distribuciones especializadas Otras distribuciones se especializan en grupos específicos: 64 Studio, una distribución basada en Debian diseñada para la edición multimedia. ABC GNU/Linux, distribución para la construcción de clusters Beowulf desarrollado por Iker Castaños Chavarri, Universidad del País Vasco. Kali Linux, distribución basada en Debian y especializada en seguridad de red. BackTrack, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red. WiFiSlax, distribución basada en Slackware y especializada en seguridad de red. Wifiway, distribución basada en Ubuntu y especializada en seguridad de red. Debian Med, Debian Med es una distro orientada a la práctica médica y a la investigación bio-médica. Edubuntu, un sistema del proyecto Ubuntu diseñado para entornos educativos. Emmabuntüs, es diseñada para facilitar el reacondicionamiento de computadores donados a comunidades Emaús. Fedora Electronic Lab, distribución basada en Fedora y especializada en el desarrollo electrónico. GeeXbox, distribución rápida y ligera orientada a los centros multimedia.
Denominación GNU/Linux Artículo principal: Controversia por la denominación GNU/Linux Evolución de los sistemas UNIX Parte de la comunidad y numerosos medios prefieren denominar a esta combinación como Linux, aunque GNU/Linux (con las variantes GNU con Linux y GNU+Linux) es la denominación defendida por el Proyecto GNU y la FSF junto con otros desarrolladores y usuarios para el conjunto que utiliza el sistema operativo Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos de software.48 49 Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional. A comienzos de los años 90, unos seis años desde el inicio del proyecto, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como editores de texto, compiladores, depuradores, intérpretes de comandos de órdenes etc., excepto por el componente central: el núcleo. GNU tiene su propio proyecto de núcleo, llamado Hurd. S Aplicaciones *Supercomputadoras Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2012, el uso de este sistema ascendió al 93,8% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.43 De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2012: 469 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 20 Unix, 7 mezclas, 1 BSD y 3 Windows. *Teléfonos inteligentes y tabletas Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los teléfonos inteligentes debido a que Android y meego lo utilizan. Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevos teléfonos inteligentes y su cuota de mercado mundial supera a iOS de Apple.
Componentes *Entorno gráfico Artículo principal: Entorno de escritorio GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE y Xfce. *Como sistema de programación La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos. *Aplicaciones de usuario Las aplicaciones para GNU/Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm Cuota de mercado Artículo principal: Adopción de Linux IBM Roadrunner, la supercomputadora más potente de 2008, funciona bajo una distribución GNU/Linux Red Hat Enterprise Linux. Numerosos estudios cuantitativos sobre software de código abierto están orientados a temas como la cuota de mercado y la fiabilidad, y ciertamente muchos de estos estudios examinan específicamente a GNU/Linux.42 La medición "cuota de mercado" puede resultar inservible ya que es un concepto basado en ventas comerciales (unidades materiales vendidas). Por otro lado Linux es utilizado frecuentemente en servidores con acceso público desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que aún cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutándose en Windows/Mac, la aplicación real se está ejecutando en servidores Linux y los datos están almacenándose igualmente en dichos servidores. Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM,
Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada. Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros. ¿Qué es Debian GNU/Linux? La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo Linux, y otro software libre importante, forman una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación e información de configuración, y tiene un encargado, quien es el principal responsable de mantener el paquete actualizado, hacer un seguimiento de los informes de fallo y comunicarse con los autores principales del programa empaquetado. Nuestra gran base de usuarios en conjunto con nuestro sistema de seguimiento de fallos aseguran que los problemas se encuentren y resuelvan rápidamente. La atención que pone Debian a los detalles nos permite producir una distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para cumplir diversas funciones, desde cortafuegos reducidos al mínimo, a estaciones de trabajo científicas o servidores de red de alto rendimiento.
¿Qué es Debian GNU/kFreeBSD? Debian GNU/kFreeBSD es un sistema Debian GNU con el núcleo kFreeBSD. Actualmente, esta adaptación de Debian sólo se desarrolla para las arquitecturas i386 y amd64, aunque la adaptación a otras arquitecturas es posible. Tenga en cuenta que Debian GNU/kFreeBSD no es un sistema Linux, y por ello parte de la información sobre sistemas Linux no es válida. Adquisición de hardware específico para GNU/Linux Existen algunos fabricantes que entregan sus sistemas con Debian u otra distribución de GNU/Linux preinstalada. Quizás tenga que pagar más por este privilegio, pero esto le garantiza una cierta tranquilidad de espíritu puesto que puede estar seguro de que su hardware es totalmente compatible con GNU/Linux. Consulte detenidamente la licencia de software que viene con Windows si tiene que comprar un equipo que provea este sistema operativo preinstalado. Puede que tenga la posibilidad de rechazar la licencia y obtener un descuento de su vendedor. Encontrará información útil sobre esto si busca información en Internet acerca de “windows refund” (“reembolso windows”, n. del t.). Es importante que compruebe que su hardware es compatible con el núcleo Linux, ya sea si está adquiriendo un sistema con Linux preinstalado o no, o incluso un sistema usado. Compruebe si su hardware está listado en las referencias citadas anteriormente. Haga saber a su vendedor (si lo hay) que está comprando un equipo para instalar Linux.
Consideración de Canaima GNU/Linux como software libre Aunque se hace referencia a esta distribución como Software Libre, en realidad no es considerada como tal por la Free Software Foundation, debido a que incluye algunos componentes privativos, como los controladores necesarios para que funcionen ciertas piezas de hardware en algunos equipos informáticos. Los creadores de Canaima optaron por incluir estos controladores privativos en la distribución, con el fin de hacerla compatible con la mayoría de los computadores en uso por el Estado Venezolano y facilitar la migración hacia esta distribución GNU/Linux. Software incluido Escritorio de Canaima GNU/Linux 2.0 Como otras distribuciones, Canaima GNU/Linux posee aplicaciones diversas para llevar a cabo tareas de ofimática, entretenimiento, desarrollo y configuración de todo el sistema. Su interfaz predeterminada es GNOME. Existen otras versiones extraoficiales mantenidas por la comunidad, con diferentes escritorios, como XFCE. Ofimática: suite de oficina LibreOffice, con los siguiente módulos: Procesador de textos Hoja de cálculo Generador de Presentaciones Generador de fórmulas matemáticas y software de dibujo Gestión de proyectos: Planner Editor de HTML. Siguiendo la tendencia impuesta por otras organizaciones que realizan distribuciones GNU/Linux, desde la versión 3, LibreOffice sustituyó a OpenOffice.org y a partir de la versión 3.1 deja de ser incorporado el gestor de base de datos de esta suite de oficina.
Internet: Navegador web: Cunaguaro, basado en Iceweasel, presente desde la versión 3.0 de Canaima y que sustituye al navegador Curiara. Cliente de correo electrónico: Guácharo. Cliente de mensajería instantánea: Pidgin. Cliente Twitter: Turpial. Gráficos: Libreoffice Draw. GNU Paint. Editor de diagramas Dia. Gimp Inkscape Visor de cámara Web Cheese. Shotwell Photo Manager. Software de escaneo de imágenes Xsane. Programación: Quanta Plus. Eclipse. Anjuta: Entorno de desarrollo integrado para programar en los lenguajes de programación C, C++, Java, Python y Vala, en sistemas GNU/Linux y BSD. Lanzamientos: GNU/Linux es una distribución de la cual se han generando versiones periódicamente en los últimos años. * Versión 1.0 Canaima 18 de octubre de 2007; hace 7 años * Versión 2.0 Canaima 5 de febrero de 2009; hace 6 años * Versión 2.0.1 RC1 Canaima 16 de abril de 2009; hace 6 años * Versión 2.0.1 Canaima 15 de mayo de 2009; hace 5 años * Versión 2.0.2 Canaima 22 de mayo de 2009; hace 5 años * Versión 2.0.3 Canaima 3 de julio de 2009; hace 5 años * Versión 2.0.4 Canaima 17 de octubre de 2009; hace 5 años * Versión 2.1 RC Canaima 21 de mayo de 2010; hace 4 años
* Versión 3.0 RC Roraima 10 de febrero de 2011; hace 4 años * Versión 3.0 RC2 Roraima 22 de febrero de 2011; hace 4 años * Versión 3.0 Roraima 5 de mayo de 2011; hace 3 años * Versión 3.1 VC1 Auyantepui 29 de diciembre de 2011; hace 3 años * Versión 3.1 VC2 Auyantepui 6 de julio de 2012; hace 2 años * Versión 3.1 VC3 Auyantepui 18 de julio de 2012; hace 2 años (estas son versiones antiguas aun soportadas) * Versión 3.1 Auyantepui 14 de noviembre de 2012; hace 2 años * Versión 4.0 Kerepakupai 04 de diciembre de 2013 * Versión 4.1 Kukenán 04 de septiembre de 2014 (estas son versiones actuales con soporte)
Ciclo de desarrollo GNU/Linux posee un modelo de desarrollo basado en Debian pero con algunas modificaciones para adaptarla a las necesidades propias de Venezuela; en este sentido, se ha definido un ciclo de desarrollo compuesto por: Comunidad socio-productiva: integrada por la comunidad de software libre (SL), entes de la Administración Pública Nacional (APN), colectivos organizados y universidades públicas. Herramientas para apoyo de comunidades las cuales están compuesta por la siguientes: Forja basada en FusionForge ubicada en http://forja.softwarelibre.gob.ve Herramienta para la gestión de proyectos y el seguimiento de errores, basa en Trac ubicada en http://proyectos.canaima.softwarelibre.gob.ve Etapa de consolidación y pruebas automatizadas: las cuales se basan en pruebas de calidad al software y criterios de evaluación; esta etapa usa intensivamente herramientas de Debian como pbuilder,y elida en la infraestructura sobre la cual descansa. Etapa de certificación: en la cual un comité conformado por miembros de la comunidad hace las pruebas funciona
Ubuntu: Es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre , el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás. Esta orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49%, y con una tendencia a aumentar como servidor web. Y un importante incremento activo de 20 millones de usuarios para fines del 2011. Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financía por medio de servicios vinculados al sistema operativo aprovechando los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu GNOME y Lubuntu. Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android. Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años, reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.
Conociendo a: Venenux Gnu/Linux: es una distribución basada en Debian GNU/Linux, Live-DVD hecho en Venezuela iniciativa de un grupo de desarrolladores y nace en Upata (Si en Upata estado Bolívar, !La Villa del Yocoima!), La primera versión nace ha mediados del 2006 para satisfacer necesidades básicas de un usuario novato y se ha convertido en un SO capaz de competir (en rendimiento y operatividad) con distribuciones importantes como Ubuntu, esta distribución incluye software muy útiles inexistentes o muy difícil de instalar en otras distribuciones, Cuenta con KDE 3.5 como escritorio por defecto y una de sus mayores ventajas es que cuenta con una amplia colección de programas de diseño gráfico, editores (Audio, video, Web, texto), desarrollo, Juegos entre otros Venenux ya es usado en muchas de las escuelas de Upata por su facilidad de uso y por contener una suite educativa muy completa. ESQUEMATIZACIÓN GNU / LINUX
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa