Ética desde diferentes puntos

Description

una mirada a diferentes pensamientos
Andrea Carvajal Osor
Flashcards by Andrea Carvajal Osor, updated more than 1 year ago
Andrea Carvajal Osor
Created by Andrea Carvajal Osor almost 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
ARISTÓTELES para Aristóteles la moral esta orientada a la felicidad de las personas; el hombre toda la vida se está auto realizando, es un animal racional y la realidad representa muchas cosas para el ser humano.
EPICUREÍSMO para el epicureísmo el placer es el principio y fin de una vida feliz. Existen verdaderas necesidades como tener amigos, la libertad y una vida bien analizada.
ESTOICISMO Zenón de citio, fundador del estoicismo pensaba que todo el universo es divino, todos somos iguales, el cosmos es universal y para todos existían las leyes universales. planteaba que no habían actos buenos o malos, que por ejemplo tenía que haber injusticias para que existiera la justicia; igualmente decía que para ser sabios se tiene que ser apático a las pasiones. La felicidad está en la razón.
TOMÁS DE AQUINO La teoría moral de Tomas de Aquino esta fundamentada en la ética aristotélica planteando que hay un fin último hacia el que tienden las acciones humanas; la felicidad no consistía en posesiones materiales, sino en llegar a Dios; también planteaba que la felicidad no se conseguía por completo en el mundo terrenal, y como el alma del hombre es inmortal, las acciones del hombre trascienden la vida terrenal y se dirigían hacia el principio de toda causa: Dios.
EL UTILITARISMO plantea que la moral sea útil, todo lo que aumente el placer es bueno lo que disminuya el placer es malo, la virtud está en generar mayor placer, ahí se encuentra la felicidad. La utilidad tiene que ser sinónimo de felicidad no importando el medio por el cuál se llegue a ella.
KANT Y LA ÉTICA DEL DEBER El valor moral está en cumplir el deber; planteaba que la ética debía ser universal, que se debería defender la vida humana, pero ni siquiera esto es universalmente compartido; decía que el ser humano no debía ser tratado como medio para un fin, sino un fin en sí mismos; defendía la razón y la autonomía.
NIETZSCHE Y LA ÉTICA DEL PODER: EL SUPERHOMBRE. El superhombre es aquel que tiene moral de noble y acepta la voluntad del poder, aquel que pertenece a una raza pura, hombre poderoso y sólo existe el ser propio. Existía la dominación que eran los señores, los que creaban y se superrealizaban y otros que son los esclavos los cuáles había que tener compasión y perdón. Planteaba que cuando dios muere (que es una proyección del hombre) soy capaz, me volvía un ser capaz.
ÉTICA MARXISTA La ética marxista es una ética social que se basa en la lucha contra las diferentes clases sociales y el capitalismo que apunta a la acumulación, y el privilegio para unos pocos. Plantea que hay un opio del pueblo que pretende esclavizar a los seres humanos como por ejemplo la religión, todo lo que aparte de la realidad y los problemas sociales es el opio del pueblo.
LA ÉTICA DE LA LIBERACIÓN DESDE LA TRADICIÓN DUSSELIANA La ética debe partir del contexto y las condiciones culturales e históricas de los grupos humanos, porque según sus necesidades se da la búsqueda de la unidad, la identidad y la universalidad. Existen para Dussel seis principios universales, el principio de la vida, la democracia, principio de la posibilidad, el principio del reconocimiento del otro, organización y principio de transformación o liberación.
BIOÉTICA provee los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. Plantea cuatro principios: Principio de la autonomía Principio de la beneficencia Principio de no maleficencia Principio de justicia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
CONTROL ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Nacho Caballero
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri
La moral según Aristóteles
Jorge López
Linea de Tiempo - HISTORIA DE LA ANATOMÍA
Juan Alejandro Urquina Tovar
PRINCIPALES POSTULADOS DE LA PSICOLOGIA
ESTEFANIA RODRIGUEZ
las características de la ética Aristotélica y el problema de la moral kantiana
Andres Cujar
Filosofia Décimo
Nestor Javier
Aristotéles
karen1395