FICHAS "3PARCIAL"

Description

NOMBRE: Shunashi Nikol Pérez Mayer LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA
shunashi mayer
Flashcards by shunashi mayer, updated more than 1 year ago
shunashi mayer
Created by shunashi mayer over 3 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
??????? ??????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ① Son unas células más pequeñas y numerosas que las neuronas, que no transmiten el impulso nervioso, pero sirven de sostén a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren, desempeñando un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas.
???? ????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ② Proceso que elimina las sinapsis excesiva que se producen en los primeros años de vida.
???????? ??????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ③ Son cruces biológicos a través de los cuales las señales neuronales puedan intercambiarse entre sí con las células no neuronales, tales como los músculos o glándulas y permiten que las neuronas puedan formar circuitos dentro del sistema nervioso central.
???????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ④ Espacio entre el extremo de una neurona y otra célula
??????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ⑤ Es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.
??????????????? ??????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ⑥ Son aquellas en que su resultado de la sinapsis provoca una respuesta en el cual genere un incremento en la posibilidad de producir un potencial de acción.
??????????????? ???????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ⑦ Son aquellas en la cual el resultado de la sinapsis provoca una respuesta la cual reduzca la posibilidad de producir un potencial de acción.
?????????????ó? ⒻⒾⒸⒽⒶ ⑧ Cuando una neurona recibe un estímulo, se abren los canales de sodio presentes en la membrana, y por tanto el Na+ entra en la célula a favor del gradiente de concentración, de manera que el potencial de membrana cambia a positivo mediante el intercambio de iones, produciéndose una despolarización.
????????? ?? ????ó? ⒻⒾⒸⒽⒶ ⑨ Se entiende como potencial de acción la onda o descarga eléctrica que surge del conjunto al conjunto de cambios que sufre la membrana neuronal debido a las variaciones eléctricas y la relación entre el medio externo e interno de la neurona.
????????? ?? ???????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⓪ El potencial de membrana es la diferencia de potencial a ambos lados de una membrana que separa dos soluciones de diferente concentración de iones, como la membrana celular que separa el interior y el exterior de una célula.
??ó? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①① Es una prolongación neuronal, por la cual se desplaza la señal eléctrica, que se prolonga desde el cuerpo neuronal hacia otras neuronas o células diana.
????????? ????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①② Los cuerpos de Nissl o Sustancia tigroides se denominada sustancia cromófila, son acumulaciones basófilos, que se encuentran en el citoplasma de células nerviosas y se encuentran en el pericardio y en la primera porción de las dendritas, faltan en el axón y en el cono axónico.
????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①③ Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona, dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
?????? ??????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①④ Corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo y su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
??????? ?????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⑤ Es la parte extrema del axón que se divide para producir una serie de terminales que forman sinapsis con otras neuronas o con células musculares o de glándulas.
???????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⑥ Es una piel delgada a modo de pergamino, un tejido que presenta forma laminar y que tiene consistencia blanda o una placa o lámina de pequeño espesor y flexible.
???????? ???????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⑦ Es el extremo de la neurona desde donde se libera el neurotransmisor, éste se encuentra almacenado en vesículas citoplásmicas.
???????? ????????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⑧ Tiene receptores para el neurotransmisor liberado por la célula presináptica. Pueden ser la membrana la membrana de otra neurona, de una célula muscular o de una célula glandular.
?????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ①⑨ Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.
?ó? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⓪ Son átomos o grupos de átomos que tienen una carga eléctrica. Los iones con una carga positiva se denominan cationes. Los que tienen carga negativa se denominan aniones. En el cuerpo existen muchas sustancias normales en forma de iones.
??????? ??????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②① Son complejos proteicos, localizados en las membranas celulares, que regulan procesos vitales como los latidos del corazón o la transmisión de señales entre neuronas.
???????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②② Los cationes son iones con carga positiva que se forman cuando los átomos neutros pierden electrones.
???????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②③ Es el transporte pasivo de solutos y solventes por el libre movimiento de las moléculas. La difusión se genera a través de membranas permeables desde un medio de mayor concentración hacia el de menor concentración hasta que la concentración sea igualada.
??????? ?????????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②④ Fuerza eléctrica de atracción o repulsión entre partículas con distinta o idéntica carga eléctrica, respectivamente.
???????????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⑤ Es una biomolécula que permite la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, mediante la sinapsis que los separa y este se libera desde las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica, hacia la sinapsis, atraviesa el espacio sináptico y actúa sobre los receptores celulares específicos de la célula objetivo
??????? ??????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⑥ Este medicamento inhibe la coagulación de la sangre.
??????? ??????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⑦ al aumentar la propensión de que una neurona dispare un potencial de acción
????????? ?????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⑧ Son minúsculas esferas formadas por parte de la membrana plasmática del extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso y cumplen el rol de secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor.
?????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ②⑨ Receptores designa a las proteínas o glicoproteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular.
????????????????? ⒻⒾⒸⒽⒶ ③⓪ Aumento de la negatividad interna de la membrana neuronal, por lo que se torna menos sensible a los estímulos.
?????????? 1.-García, O., & Massieu, L. (2004). Interacción entre las células gliales y neuronales y su papel en la muerte y sobrevivencia neuronal. Archivos de neurociencias (México, DF), 9(1), 39-46. 2.- Muñoz, J. M. (2016). Libre albedrío y responsabilidad moral: Una aproximación desde la neurociencia (Doctoral dissertation, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)). 3.- Guijo, J. H. (2008). La naturaleza química de la transmisión sináptica: un largo camino hacia el neurotransmisor. Actualidad en farmacología y terapéutica, 6(1), 50-56. 4.- Etcheverry, S. B. (2010). Descodificando el desarollo del siglo XXI: subjetividad, complejidad, sinapsis, sinregia, recursividad, liderazgo, y anclaje territorial. Semestre económico, 13(27), 11-37. 5.- Rojtenberg, S. L. (2001). Depresiones y antidepresivos. De la neurona y de la mente, de la molécula y de la palabra. Ed. Médica Panamericana. 6 y 7.- Rengifo, A. C., & Torres-Fernández, O. (2013). Cambios en los sistemas de neurotransmisión excitador e inhibitorio en el cerebelo de ratones infectados con virus de la rabia. Biomédica, 3
?????????? 8.-Díaz Vegas, A. R. (2018). Acoplamiento excitación-metabolismo: desde la despolarización de la membrana celular a los cambios en la función mitocondrial en músculo esquelético adulto. 9.- Bartels de Bernal, E., Cadena, R., & Diaz, E. (1982). Bloqueo del Potencial de Accion en el Electrocito de Electrophorus Electricus por Histrionicotoxina. Colomb. med, 2-6. 10.- Tabares Serna, C. J. (2005). Evaluación del efecto de algunos iones sobre la activación de la movilidad espermática y el potencial de membrana en Brycon henni (Eigenmann 1913) 11.- Cajal, S. R. (1919). La desorientación inicial de las neuronas retinianas de axon corto. Trab Inst Cajal Invest Biol, 17, 65-68. 12.- Rosas, M. M. (2004). Los canales iónicos: la biología y patología. Archivos de Cardiología de México, 74(s2), 205-210. 13.- González Villalobos, L. (1989). Determinación de las pérdidas de aniones y cationes en el agua de drenaje subterráneo en un suelo bananero. 14.- Lodish, H. (2005). Biología celular y molecular. Ed. Médica Panamericana. 15. Cajal, S. R. (1919). La desorientación inicial de las neuronas retinia
?????????? 16.- De Robertis, E. D., De Robertis, E. M., & Mesquita, J. F. M. (1981). Biología celular y molecular (No. 574.8 D 437b11574. 8 D 437b11574 D 429574.8 D 437). El Ateneo. 17. Coscojuela, M. Á. L. (1994). Biología celular de la neurona y de la sinapsis. Ed. Universidad de Cantabria. 18. Lerma Gómez, J. (1997). Receptores postsinápticos de neurotransmisores. 19.- Cooper, G. M., & Hausman, R. E. (2008). La célula (No. Sirsi) i9788471015884). Marbán. 20. Stenhouse, L. (1985). EL PROFESOR COMO TEMA DE INVESTIGAC ION 11 Y DESARROLLO. 21. Armijo, J. A., De las Cuevas, I., & Adín, J. (2000). Canales iónicos y epilepsia. Rev Neurol, 30(Supl 1), S25-S41. 22. González Villalobos, L. (1989). Determinación de las pérdidas de aniones y cationes en el agua de drenaje subterráneo en un suelo bananero. 23. Dorta Contreras, A. J., & Reiber, H. (2004). Teoría de la difusión molecular/flujo del líquido cefalorraquídeo. Rev Neurol, 39(564), 9. 24. García, E., Uruchurtu, J., & Genescá, J. (1995). Respuesta electroquímica del cobre durante el fenómeno de corrosión por picaduras en soluciones con iones.
?????????? 25. Moreno, H., & Moreno, C. B. (2005). Transmisión sináptica-canales de calcio y liberación de neurotransmisores. Revista Ciencias de la Salud, 3(1), 47-61. 26 y 27. Villarroel, P. E. V., & Alarcón, S. (2000). Condicionamiento excitatorio e inhibitorio de dos respuestas fisiológicas en un grupo de ratas. Psicothema, 12(3), 466-470. 28. Garcia-Alverez, F. (1972). Características ultrastructurales y significación de las vesiculas sinápticas adrenérgicas de la corteza suprarenal del cavia cobaya. In Anales de Anatomia (Vol. 21, pp. 301-310). 29. Bahena-Trujillo, R., Flores, G., & Arias-Montaño, J. A. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema Nervioso Central. Revista Biomédica, 11(1), 39-60. 30. Salazar, E. L., & Macías, H. (1991). Papel de la hiperpolarización y despolarización en la membrana del espermatozoide humano. Ginecol. obstet. Méx, 308-12.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh