FICHAS DE ESTUDIO tercer parcial

Description

Las definiciones son en relación a los temas revisados durante este tercer parcial.
Sofia Espinosa Galán
Flashcards by Sofia Espinosa Galán, updated more than 1 year ago
Sofia Espinosa Galán
Created by Sofia Espinosa Galán over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Sinapsis Es la existencia de una conexión entre dos neuronas, caracterizada por la presencia de un pequeño espacio que sirve de vía para la transmisión de la información.
Neurona presináptica Es la neurona que envía la información hacia otra. Esta acción suele llevarse a cabo a través de la emisión de neurotransmisores por parte de las vesículas sinápticas de los botones terminales del final del axón, que a su vez serán recibidos por la membrana de la neurona postsináptica.
Neurona postsináptica Se trata de la parte receptora en la relación entre neuronas. Más que la neurona en sí, se haría referencia a la parte de esta que recibe la información proveniente de la neurona presináptica. Generalmente se trata de las dendritas, aunque dependiendo del tipo de conexión también pueden ser el soma o el axón.
Neurona Es una célula del sistema nervioso central que posee la capacidad de recibir y decodificar información en forma de señales eléctricas y químicas, transmitiéndolas a otras células.
Neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.
Acetilcolina Es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño.
Dopamina Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro.
Serotonina Está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. También lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
Endorfina Esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas
Neurotransmisor excitatorio Despolarizan la membrana y aumentan la posibilidad de que se genere un potencial de acción. Producen un potencial excitatorio postsináptico.
Neurotransmisores inhibidores Mantienen la membrana polarizada y disminuyen la posibilidad de que se genere un potencial de acción. Producen un potencial inhibidor postsináptico.
Excitotoxicidad La acumulación excesiva de neurotransmisores excitatorios, principalmente glutamato, puede dañar neuronas, incluso matarlas. Se ha observado en enfermedades del sistema nervioso central tales como el parkinson, el alzheimer, la esclerosis múltiple o los ataques de epilepsia.
El cono axónico Conecta el soma neuronal y el axón. Cuándo la neurona recibe sinapsis de entrada a través de las dendritas, los potenciales de membrana se transmiten a través del soma hasta llegar al cono axónico dónde los potenciales se suman y concentran.
Célula Es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo.
Canales iónicos Ejerce el papel de barrera que separa dos medios acuosos de distinta composición, el extracelular y el intracelular, regulando su composición. La mayoría de los fármacos y solutos liposolubles, cuando no están ionizados, atraviesan directamente la membrana celular por un proceso de difusión pasiva, que facilita el paso desde el medio donde se encuentra más concentrada a aquel en el que se encuentra más diluida.
Vesículas sinápticas Poseen un tamaño aproximado de 10 a 20 nanómetros. Cumplen el rol de al hacer sinapsis secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor. en el área presináptica de las células nerviosas que, al llegar un potencial de acción, libera por exocitosis neurotransmisores que cruzan la sinapsis para fijarse a un receptor de una célula nerviosa, muscular o glandular.
Neuronas unipolares Aquellas neuronas en las que del soma únicamente surge una prolongación o neurita, la cual actuará como axón y a la vez dispondrá de dendritas con lo que puede tanto recibir como transmitir información. Este tipo de neuronas suele ser la principal en animales invertebrados, pero también aparecen en menor medida en los vertebrados.
Neuronas pseudounipolares una variante de neurona unipolar que tienen dos extremos que funcionan como axones . Estas ramas derivadas de la neurita suelen tener una función diferenciada: una se dedicará a la recepción de la información y la otra a su transmisión.
Lóbulos cerebrales Están definidos por arrugas o surcos prominentes que en humanos mantienen una posición relativamente similar de persona a persona. Existen otras dos regiones de la corteza cerebral que se pueden considerar como lóbulos, la corteza cingulada y la corteza insular o ínsula.
Células gliales Se encuentran alrededor de las neuronas y desarrollan funciones muy importantes como, por ejemplo, proporcionar soporte estructural y metabólico a las neuronas.
Astrocitos Se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Son neuroglia en forma de estrella que reside en las células endoteliales del SNC que forman la barrera hematoencefálica. Los astrocitos protoplasmáticos se encuentran en la sustancia gris de la corteza cerebral, los astrocitos fibrosos se encuentran en la sustancia blanca del cerebro. Otras funciones de los astrocitos incluyen el almacenamiento de glucógeno, la provisión de nutrientes, la regulación de la concentración de iones y la reparación de neuronas.
Sinapsis eléctrica Estas sinapsis son zonas de contacto entre membranas plasmáticas de las células que se comunican, en las cuales se organiza una estructura, la unión en hendidura
Nódulos de ranvier Son una serie de interrupciones que se originan en intervalo regulares a lo largo de la longitud del axón de una neurona. Se tratan de unos pequeños nódulos que ocurren en la vaina de mielina (una capa de sustancia blanca) que envuelven los axones de las neuronas.
Generación de potenciales de acción Constituyen una serie de respuestas fisiológicas de las neuronas que permiten propagar el estímulo nervioso de una célula a otra.
Bomba Sodio Potasio se encuentra en la membrana plasmática de casi todas las células humanas y es común en toda la vida celular. Ayuda a mantener el potencial de células y regula el volumen celular. Intercambia iones de sodio por iones de potasio a través de la membrana plasmática de las células animales.
membrana celular o citoplasmática Se encuentra en las células y separa su interior del medio exterior que las rodea. Consiste en una bicapa lipídica que es semipermeable. Regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula.
Células somáticas Son aquellas que atienden el crecimiento de los tejidos y órgano de un ser vivo como la piel, los huesos, entre otros. Las células somáticas que mutan pueden ser la causa de cánceres, sobretodo del cáncer de colon.
Célula madre Se localizan en todos los organismos pluricelulares y que poseen la capacidad de dividirse a través de la mitosis y generar en cada división dos células idénticas y linajes celulares especializados.
Dendritas Extensión protoplásmica con ramificaciones que forma parte de una célula nerviosa y le permite a ésta recibir estimulación del ámbito exterior. Son ramificaciones terminales presentes en las neuronas que garantizan la recepción de los impulsos nerviosos que llegan desde un axón correspondiente a otra neurona.
Espinas dendríticas Son los sitios donde se desarrolla la sinapsis. En caso de algún trastorno en las espinas dendríticas, se desarrollan problemas vinculados a la cognición. El síndrome de Down es una de las enfermedades relacionadas a la atrofia o al mal desarrollo de estas prolongaciones de las dendritas.
AXÓN Surge en la eminencia axónica a partir de una dendrita o del soma. Con apariencia de cono, el axón dispone de una membrana conocida como axolema, mientras que su citoplasma recibe el nombre de axoplasma. Una de las funciones más importantes de los axones es conducir el impulso nervioso
REFERENCIAS https://psicologiaymente.com/neurociencias/sinapsis https://www.significados.com/neurona/ http://webspace.ship.edu/cgboer/genesp/neurotransmisores.html https://curiosoando.com/neurotransmisor- excitatorio#:~:text=En%20funci%C3%B3n%20de%20la%20acci%C3%B3n,excitatorias%20e%20inhibidoras%20cada%20segundo. https://curiosoando.com/que-es-el-cono-axonico https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/celula https://www.itaca.edu.es/canales-ionicos.htm https://www.ecured.cu/Ves%C3%ADcula_sin%C3%A1ptica#:~:text=Las%20ves%C3%ADculas%20sin%C3%A1pticas%20son%20peque%C3%B1as,sustancia%20transm https://psicologiaymente.com/neurociencias/neuronas-unipolares https://www.neuromexico.org/2020/08/20/lobulos-cerebrales-y-sus-funciones-principales/ https://www.psicoactiva.com/blog/las-celulas-gliales-tipos-funciones/ http://www7.uc.cl/sw_educ/neurociencias/html/088.html https://www.lifeder.com/nodulos-ranvier/ https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-biolog%c3%ada/section/2.16/ https://definicion.de/axon/
Show full summary Hide full summary

Similar

Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
CPA Exam Flashcards
joemontin
Themes in Macbeth
annasc0tt
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
PSBD TEST # 3
yog thapa
NSI Test First day
brahim matrix
Mitosis
Selam H
Using GoConqr to study Economics
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
Diseño de Software
Verny Fernandez