TERMINOLOGIA QUIRURGICA

Description

GLOSARIO DE EXODONCIA
Vanessa Del Campo Gonzalez
Flashcards by Vanessa Del Campo Gonzalez, updated more than 1 year ago
Vanessa Del Campo Gonzalez
Created by Vanessa Del Campo Gonzalez over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
1. Alveolo Cavidad del proceso alveolar del maxilar (maxilares y mandíbula), donde se fija cada diente y donde se une mediante el ligamento periodontal.
2. Alveoloplastía Procedimiento quirúrgico empleado para remodelar los procesos alveolares con el fin de conseguir mayor uniformidad en el hueso alveolar.
3. Alveolitis (osteítis alveolar o alveolo seco) Afección que se presenta a veces tras la extracción de una pieza dental, especialmente si ha sido traumática, que conduce a un aspecto seco del hueso expuesto en el alvéolo por desintegración o pérdida del coágulo sanguíneo.
4. Absceso Acumulación de material purulento en los tejidos, órganos o espacios circunscritos, asociado usualmente con signos de infección.
5. Celulitis Inflamación difusa de los tejidos blandos, que se extiende por los espacios a través de los tejidos a más de una región anatómica o espacio aponeurótico (membrana blanca, resistente que rodea los músculos).
6. Cirugía Especialidad dental que se ocupa del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, lesiones, y defectos de la región oral y maxilofacial humana. Se ocupa de curar las enfermedades, malformaciones, traumatismos, etc., mediante operaciones manuales o instrumentales.
7. Colgajo Mucosa que rodea al diente y que durante el acto quirúrgico se separa parcialmente y se levanta manteniendo su unión al resto del tejido a través de una pequeña porción a la que se denomina pedículo, a través del cual se le provee de vascularización y nutrición.
8. Exodoncia Parte de la cirugía oral que se ocupa de practicar la avulsión (desgarro o pérdida) o extracción de un diente o porción del mismo, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, del lecho óseo que lo alberga.
9. Enfisema Acumulación patológica de aire en tejidos u órganos.
10. Equimosis Extravasación de sangre en la piel, que produce un parche no elevado, redondeado o irregular, azul o púrpura, mayor que una petequia.
11. Extracción quirúrgica Implica el retiro de los dientes que no son fácilmente accesibles dentro de la boca. Esto puede ser porque no han entrado en erupción totalmente o se han fracturado bajo la línea de la encía.
12. Gingivoplastía Remodelación quirúrgica de las encías y las papilas para corrección de deformidades (sobre todo aumentos de tamaño) y para conseguir unas encías de forma normal y funcional. La incisión crea un bisel externo.
13. Gingivectomía Extirpación quirúrgica de la encía a nivel de su lugar de adhesión, creando así encía marginal nueva.
14. Odontectomía (Coronectomía) Remoción de la corona del diente, dejando la raíz in situ. Esta técnica es aplicada en terceros molares u otros dientes incluidos en la mandíbula con el fin de evitar daños al nervio alveolar inferior durante los procedimientos quirúrgicos.
15. Odontosección Procedimiento quirúrgico, que consiste en la ruptura o fractura intencional, de una pieza dentaria para realizar o facilitar un tratamiento posterior.
16. Osteotomía Eliminación de tejido óseo con el fin de acceder al área a tratar, este se realiza después de hacer el levantamiento del colgajo para efectuar corte o exéresis y descubrir el objeto de la intervención quirúrgica. Corte quirúrgico de un hueso
17. Osteoplastía Reconstrucción de un hueso con la ayuda de fragmentos óseos.
18. Ostectomía Técnica quirúrgica que se realiza sobre tejido óseo. Consiste en la remoción de un fragmento de éste que altera la forma o función de los maxilares. Eliminación del hueso.
19. Palanca Máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, llamado fulcro.
20. Pericoronitis Inflamación de la región gingival que rodea a la corona de un diente; mayormente es ocasionado por una infección de los tejidos blandos -encía- que rodean un diente cuando, en su proceso eruptivo, queda parcialmente cubierto por estos.
21. Postoperatoria Período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas.
22. Peroperatorio (Intraoperatorio) Tratamiento que tiene lugar en el curso de una operación o intervención quirúrgica. Etapa comprendida desde que ingresa el paciente al quirófano e inicia el acto quirúrgico hasta que el cirujano coloca el apósito en la herida operatoria, y el paciente es entregado.
23. Profiláctico Toda aquella cosa, práctica o partes de la medicina, etc. destinadas a la salvaguarda de la salud y a la prevención de la enfermedad o de cualquier consecuencia negativa antes de esta producirse.
24. Vector Agente que transporte algo de un lugar a otro. Puede utilizarse para representar magnitudes físicas (como lo son la velocidad o la fuerza) o vectores biológicos (los cuales son agentes que puede propagar o transmitir una enfermedad de un organismo a otro).
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh