Fichas Museos

Description

Fichas sobre algunos museos de TTEE y gestión exclusiva del MCu a través de la SGME
leticia G de C
Flashcards by leticia G de C, updated more than 1 year ago
leticia G de C
Created by leticia G de C over 3 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
Orígenes del MNAD El MNAD se creó por RD de 1871 con el título de Museo Industrial. En 1912 recibe el nombre de MNA Industriales y sólo en 1927 el nombre con el que se conoce hasta hoy. Su primera sede estuvo en la calle Sacramento y en 1932 se trasladó a su sede actual, un palacete de carácter romántico en la calle Montalbán de 1878.
¿A qué otros museos europeos se asemeja el modelo del MNAD? ¿Finalidad y exposición? Al South Kensington Museum y Musée des Arts Décoratifs. Comparten fines educativos, propio del momento, de ahí la exposición cronológica y sistemática, alternando la recreación de ambientes de diversas épocas.
¿Cuándo se inició la renovación de la exposición permanente del MNAD? ¿Cuál es su apuesta en el programa de expos temporales? En 2003. Su programa de expos temporales se orienta hacia el diseño contemporáneo. Busca expos comunicativamente experimentales e intencionadamente participativas.
¿Qué pone en la fachada del Museo Nacional de Antropología? Nosce te ipsum
¿Cuándo y con qué nombre se fundó el MNAntropología? En 1875 como Museo Anatómico, a instancias del Dr Pedro Gz. Velasco.
¿Qué colecciones se trasladaron en 1895 al MNAntropología, condicionando el nombre que se le dio al museo en 1910? Las de la sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del MCN. En 1910 se convertiría en museo y adoptaría el mismo nombre.
Sobre el MN Antropología ¿Cuándo se funda el Museo Nacional de Etnología? En 1940. El nombre de MN de Etnología perdura hasta 1993 en que cambia por el que tiene actualmente.
El MNAntropología ¿Cuándo inició la renovación de la exposición permanente con un nuevo discurso museográfico? En 2004. Se analizan los hechos culturales: - actividades económicas - vivienda y ajuar doméstico - creencias - música y actividades lúdicas - indumentaria y adorno. Se trata de poner de manifiesto diferencias y semejanzas entre ámbitos geográficos.
¿Cuándo se fundó el MAN y cuál fue su sede provisional? Se fundó por RD de Isa II y su primera sede provisional fue el Casino de la Reina (c/ Embajadores) donde se expusieron materiales arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos que habían reunido los monarcas españoles en la Real Biblioteca y RGHN
¿Qué tres grandes exposiciones se celebraron en el MAN en 1892-3 antes de su inauguración? - Exposición Histórico Americana - Exposición Histórico Europea - Exposición Histórico Natural y Etnográfica
¿Cuándo abrió al público el MAN en su sede de Palacio de Biblioteca y Museo, con acceso por la calle Serrano? 1895
¿Cuándo tuvo lugar la reestructuración arquitectónica del MAN más importante? (antes de la renovación de Frade de 2008) Entre 1968-81, en que se amplió la superficie (de 3 plantas a 5); se aplicaron nuevos criterios museográficos a la exposición organizada cronológicamente.
Resume brevemente las colecciones del MAN Las colecciones abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, de manera que representan todos los períodos culturales de la Península Ibérica y la Prehistoria de Baleares, Canarias y Sáhara. Además dispone de una imp coleccion de vasos griegos y piezas del Antiguo Egipto y Oriente Próximo
¿Cuándo se funda el Museo de América? Se creó por RD de 19 abril de 1941
¿Cuándo se encarga la sede del Museo de América y cuál es su estilo? Se encarga en 1943 en estilo historicista y neocolonial. Se concibió como sede dle musoe pero albergó distintas instituciones hasta 1984, hasta que tras reformas que finalizan en 1994 se inaugura la actual expo permanente.
¿Cuándo se empieza a constituir la colección de arte colonial del Museo de AMérica? En 1940
¿Cuál es el criterio de exposición del Museo de América? Un criterio antropológico. La exposición se estructura en 5 áreas dedicadas al conocimiento de América y la realdiad americana. 2. Las sociedades que han coexistido en el continente. 3. La religión, referida tanto al mundo indígena como a la época colonial y 4. La comunicación.
MN de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. ¿Cuándo donó su colección el experto coleccionista? Manuel Gz Martí donó al Estado su colección de cerámica y artes suntuarias, que la aceptó en 1947 y se isntaló inicialmente en su domicilio.
MN de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. ¿Cuándo se trasladó al palacio de 2 Aguas? 1954
Historia del palacio del marqués de 2 aguas Inicialmente fue un palacio gótico. Su fachada de alabastro pertenece al siglo XVIII. El resto del edificio, tanto interior como fachada pertenece a la última gran transformación de 1867. El interior se acondicionó en 1998: se restauró el inmueble y actualizó museografía que hoy se muestra en 17 estancias privadas decoradas con estucos y suelos de taracea de mármol de diferentes colores.
Brevemente, colecciones del MNC y AS González Martí Se muestra una rica colección de cerámica medieval, renacentista y barroca de producción española y europea, además de la refinada producción de Alcora. Todo ello se completa con las colecciones de pintura y grabados, textiles e indumentarias y otras como carrozas, mobiliario y objetos decorativos.
¿Cuál fue el origen del Museo Nacional de Escultura ? se fundó a mediados del XIX como Museo Provincial de BBAA. La colección tiene su origen en la Desamortizacion de conventos y nacionalización de sus tesoros artísticos que fueron puestos bajo tutela del Estado y depositados en el Cole de San Gregorio.
¿Cuándo se convirtió en Museo Nacional el MNE? En 1933
Las ampliaciones y reformas en el MNE se iniciaron en 1982. ¿Cuándo se abrió al público en 2009 con qué nombre lo hizo? Museo Nacional Colegio de San Gregorio
¿Cuáles son los períodos mejor representados de la plástica española en el MNE? Renacimiento y Barroco
Brevemente colecciones del MNE La expo permite un recorrido desde el gótico al barroco, con una estructura cronológica. Recoge un amplio muestrario de materiales, técnicas y géneros. Muchas piezas fueron concebidas como parte o soporte de complejos programas iconográficos (retablos, sillerías o pasos procesionales).
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. ¿Cuándo se creó? 1979 en torno a la cueva de Altamira para gestionar su conservación, investigación y difusión.
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. ¿Cuándo se inauguró la nueva sede y a qué estudio arquitectónico se debe? La sede diseñada por Navarro Baldeweg abrió en 2001 con una expo que se articula en dos grandes áreas: la neocueva y la expo del material procedente de la propia Cueva y otros yacimientos "Los tiempos de Altamira".
Define "neocueva" Reproducción fiel de la cueva de Altamira tal como era en el Paleolítico Superior.
¿Dónde está Altamira? En Santillana del Mar (Cantabria)
Sobre el Museo del Traje CIPE. ¿Qué expo dio origen al Museo del Pueblo Español? La Exposición del Traje regional en el Palacio de Biblioteca y Museos 1925. Dio origen primero a un Museo del Traje Regional e histórico que luego se convirtió en MPE y posteriormente en una sede el Museo Nacional de Antropología.
¿Cuándo y dónde se crea el Museo del Traje? 2004 en el edificio que albergó el Museo español de arte contemporáneo. Su estructura original es diáfana.
Describe brevemente la exposición del Museo del Traje se estructura cronológicamente con ej de moda anterior al xvii y áreas de amplio desarrollo de los siglos xviii, xix y xx, intercalándose dos salas monográficas dedicadas al traje regional y a Fortuny. La expo se completa con joyería, accesorios, lencería, tejidos planos, complementos y se modifica cada año por motivos de conservación.
En qué consiste o a qué se reduce el CIPE Fonde de estudio que se va exponiendo en muestras temporales.
¿Dónde se ubica el Museo Casa de Cervantes y cuándo abrió al público? Breve historia En la casa vallisoletana que habitó durante su segunda etapa en la ciudad. Se identificó en 1866 pero hasta 1875 el farmaceutico Mariano Pérez Mínguez no redecoró la casa y la abrió al público. Ese año se creó la Sociedad "Casa Cervantes". En 1887 volvió a ser ocupada por inquilinos y hasta 1948 no volvió a abrir como museo con las piezas originales.
Brevemente, cuál es la historia del MNAR. Cuándo se inauguró la sede actual Sustituyó al antiguo Museo Arqueologico de Mérida creado por RO 1938. El edificio de Rafa Moneo se inauguró 19/9/86. El arquitecto colaboró con el equipo científico encargado de la instalación museográfica. De ahí la fusión extraordinaria entre espacio y objetos
Exposición del MNAR La expo de la colección arqueológica se organiza en 30 salas distribuidas en 3 niveles. El primero dedicado al teatro, anfiteatro y circo. El segundo a colecciones (cerámica, vidrio) y el tercero a determinados temas como la administración provincial. El recorrido incluye la visita a la cripta, yacimiento arqueológico que se expone in situ y prolonga en la propia ciudad.
Museo Sefardí ¿cuándo se crea y por qué? Se creó por RD 1964, para conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí, y difundir la importancia de la historia y huella cultural hebraica en nuestro país . Conserva testimonios materiales y culturales de los judíos y diversas comunidades sefardíes repartidas por el mundo
Museo Sefardí. Ubicación Instalado en la Sinagoga del Tránsito. Reabrió con nueva instalación en 2003
¿Desde cuándo habitaba la familia Sorolla en la casa del Pº del Obelisco? A quién se la encargan. 1911. Enrique María de Repullés y Vargas
Historia breve del museo Sorolla La casa - taller, con sus jardines, mobiliario, objetos personales, la colección personal y obras del pintor, se convirtió en museo en 1925 por deseo de su viuda que dictó testamenteo donando todos sus bienes al Estado. Se fundó finalmente en 1932 con su hijo como director hasta su fallecimiento. Desde 1973 es museo estatal y depende del MCu. Custodia la rica colección de obras del pintor
Show full summary Hide full summary

Similar

RED MAN
maye mejia
Visita al MAN - Prehistoria
Alba B
comparacion de las redes:PAN,LAN,MAN,WAN.
alexander quintero
Conceptos Básicos de redes
Dulce Castillo
Tema 2 CONCEPTOS DE REDES. Rodrigo Pascual
Pascual Segura Rodrigo
JHOJAN TOBÓN "TIPOS DE REDES SEGÚN SU COBERTURA"
Jhojan Tobón
REDES DE COMPUTADORES
tulio rodriguez
Clasificación de redes.
Wilder Arbey Reapira
RESUMEN DE VÍDEOS DE REDES
Adriana Rangel Avila