TAREA NEUROCIENCIA

Description

202007995 MAYRA ALEJANDRA RUÍZ CAAL
Mayra Ruiz
Flashcards by Mayra Ruiz, updated more than 1 year ago
Mayra Ruiz
Created by Mayra Ruiz over 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
La neuro tecnología educativa. Es el enfoque del uso de la tecnología en el ámbito educativo interpretando adecuadamente el procesamiento neuronal. ciencia del aprendizaje, con base en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano y la metodología utilizada en el empleo de la tecnología en el aula.
El cambio metodológico En la educación de la Era Virtual, el énfasis debe estar en cómo aprender más que en qué aprender. Los maestros no solo deben preocuparse de cómo enseñar, sino de cómo los alumnos aprenden. La Educación tiene que elaborar un nuevo modelo que se centre en determinar cómo aprende los cerebros de los niños y cuáles serían las estrategias psicopedagógicas y neuropsicológicas más adecuadas para este aprendizaje.
Contextualización Y Objetivos. Contextualización: Define el escenario o contexto en el que van a trabajar los alumnos y los profesores. se despierta el interés por una actividad, por una necesidad, que incita a la persona a la acción. Objetivos: alumno debe tener claros los objetivos que trata de conseguir. Los objetivos son previsiones cognitivas de los resultados que se espera conseguir a lo largo del aprendizaje. Los objetivos están estrechamente relacionados con los procesos de planeación, estrategias de trabajo, seriación y secuenciación.
El Profesor y El alumno. -El papel del profesor es igualmente trascendental e incluso determinante. A él le corresponde sensibilizarse hacia la nueva manera de enseñar en la que su papel no es ya el de transmitir conocimientos, sino ayudar a los estudiantes a aprender. -El alumno no puede mantenerse pasivo en la escuela. Su participación activa es fundamental. El ámbito de esa participación es muy amplio y comienza con la propia disposición favorable, positiva hacia el aprendizaje, sigue con la planificación de las tareas correspondientes y la evaluación de los resultados.
Instrumentos. La tecnología se convierte en instrumentos cognitivos que favorecen, desarrollan y mejoran las condiciones de la mente humana. Lo más importante de todos estos instrumentos no es que permitan adquirir información, sino que potencian, amplían y mejoran la capacidad humana para construir y generar conocimientos.
Procesos y actividades El aprendizaje implica necesariamente la puesta en marcha de una serie de procesos que llevan lógicamente a la construcción del conocimiento, al aprender a aprender. Estos procesos son: planificar la tarea, seleccionar y organizar la información, actuar de manera crítica y creativa, transferir y aplicar los conocimientos, ya que la calidad de los procesos iniciados por el estudiante determinará la calidad del aprendizaje realizado.
Evaluación. No tiene sentido hacer una evaluación cuantitativa y centrada en los hechos, datos o conocimientos. Debe ser, por el contrario, una evaluación para aprender, en la que se evalúa especialmente la comprensión, la adquisición de estrategias, el aprender a aprender, la capacidad de autorregulación y las capacidades críticas o imaginativas.
La tecnología en el proceso de aprendizaje. La neuro tecnología educativa diseña estrategias, catalogará software y aplica metodologías que dan respuestas al desarrollo cognitivo y la maduración cerebral, con los diferentes aprendizajes, y a las dificultades que se encuentran en un entorno escolar. El uso de la tecnología nos puede ayudar para mejorar la atención gracias al apoyo visual y auditivo que ofrece, porque prolongará la concentración durante más tiempo. Gracias a la tecnología actual con la que contamos en el aula podemos exponer, siempre con una intención educativa, a los alumnos a una tormenta de estímulos, visuales-auditivos y táctiles, que alteren beneficiosamente sus circuitos cerebrales.
Avances tecnológicos para personalizar el aprendizaje. - El Emotiv Insight es un dispositivo electrónico inalámbrico que lee las ondas cerebrales y las traduce en datos significativos que todos puedan entender. Este set neurológico puede medir y ayudar a mejorar la atención (concentración), el interés (compromiso), el entusiasmo, la relajación y reducir los niveles de estrés. -Y las Gafas estroboscópicas que mejoran los reflejos y el rendimiento visual. Según el equipo de científicos que han desarrollado el sistema, bloquear la visión del sujeto durante periodos cortos de tiempo potencia su memoria visual a corto plazo y mejora la velocidad de reacción ante estímulos visuales.
Comentario. En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías tenemos acceso a diversas herramientas que propicien a un mejor aprendizaje. Lo que nos conlleva como educadores a adquirir un mayor compromiso. Como fue mencionado en el documento se deben de crear nuevas metodologías y estrategias que promuevan la curiosidad en los estudiantes, lo cual nos hace ver que efectivamente la educación esta cambiando y eso significa que nosotros también debemos de cambiar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh