PCI

Description

ARANDA GRANADOS DIANA ROMERO RAMOS FATIMA ROSALES PRÍNCIPE VERENICE
Diana Aranda
Flashcards by Diana Aranda, updated more than 1 year ago
Diana Aranda
Created by Diana Aranda over 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el PCI? Es una herramienta pedagógica sustantiva que trata de orientar de una forma articulada y coherente las prácticas de cada docente en la escuela.
CURRÍCULUM Es un producto de procesos de negociación, resistencia y acuerdos sobre lo que se debe de enseñar en las instituciones.
NIVELES: 1. NACIONAL 2. JURISDICCIONAL 1. NACIONAL: se delinean las políticas públicas en educación. 2. JURISDICCIONAL: cada provincia elabora su diseño curricular respetando los acuerdos.
NIVELES: 3. INSTITUCIONAL 4. ÁULICO 3. INSTITUCIONAL: se elabora el PCI 4. ÁULICO: es la relación entre estudiantes y docentes de acuerdo al proceso de E-A
¿Cómo se construye? La construcción del PCI necesita de un proceso que tenga como marco orientador el Diseño Curricular Jurisdiccional del nivel, pero cada institución tiene que tomar decisiones pedagógico-didácticas específicas en cuanto a las características de acuerdo a sus estudiantes.
¿Cuáles son sus componentes? Para llegar a construir un PCI con sentido y que realmente sea un instrumento o herramienta pedagógica, todos sus componentes tienen que estar articulados y ser vinculados entre sí. 1. Fundamentación 2. Capacidades 3. Propósitos 4. Contenidos 5. Estrategias de enseñanza 6. Evaluación
SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN Es un elemento clave dentro del diseño curricular, ya que contribuye a transparentar las práctica pedagógicas en el proceso entre el docente-estudiante involucrándose en el proceso enseñanza-aprendizaje.
SOBRE LAS CAPACIDADES Son recursos internos de los estudiantes para llegar a alcanzar un potencial de pensamiento y de acción para que pueda construirlos a través de aprendizajes.
SOBRE LOS PROPÓSITOS Es una acción que expresa la intencionalidad del docente.
SOBRE LOS CONTENIDOS Tiene tres partes: 1. Selección de contenidos. 2. Organización. 3. Secuenciación de contenidos.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Está orientada a desarrollar la capacidad seleccionada, y el contenido que construirá a su desarrollo.
EVALUACIÓN Tiene múltiples funciones: 1. Diagnosticar 2. Retroalimentar 3. Reflexionar 4. Regular 5. Mejorar 6. Acreditar los aprendizajes
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DE LA GESTION EDUCATIVA
q_estrada
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón