HISTORIA. KEVIN 2-IV

Description

ESTE ES MI PARTE DE MI TRABAJO, MENDOZA GUZMAN KEVIN YAHIR 2*IV VESPERTINO
MENDOZA GUZMAN KEVIN YAHIR
Flashcards by MENDOZA GUZMAN KEVIN YAHIR, updated more than 1 year ago
MENDOZA GUZMAN KEVIN YAHIR
Created by MENDOZA GUZMAN KEVIN YAHIR over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
El México Prehispánico o México Antiguo es la primera etapa histórica (antes de 1521 d.C. también se denomina México Precolombino). A lo largo de 4000 años, entre 2500 a.C. y 1521 d.C., florecieron las culturas como la olmeca, teotihuacana maya, mixteca, tolteca y la mexica.
En Mesoamérica se aprecian: algunos rasgos comunes de esta civilización es su cosmovisión, el uso del calendario Gran parte del legado cultural sigue presente en el México actual y esto a pesar de la destrucción provocada por la conquista y colonización española
Estado y sociedad en Mesoamérica. El descubrimiento de que otras especies podían ser domesticadas y utilizadas para su propio beneficio fue el paso crucial hacia el desarrollo de las civilizaciones.
Su organización social y política era relativamente sencilla ya que su forma de subsistencia no les permitía obtener excedentes de comida que pudieran convertirse en riqueza acumulable. Estado Debido el desarrollo la agricultura, surgieron nuevas estructuras sociales y políticas complejas
En el cacicazgo, una élite empezó a destacarse y es dueño de ciertos saberes, al mismo tiempo que se hace de las fuerzas productivas. El “estado” se puede considerar como una fase superior del cacicazgo. Economía en Mesoamérica • La economía de los pueblos mesoamericanos se sustentó principalmente en el trabajo humano, al no contar con máquinas o animales de carga.
AGRICULTURA. Técnicas agrícolas: incluyen irrigación de varios tipos, uso de fertilizantes, uso de la coa o bastón plantador, chinampas, terrazas para cultivo, aprovechamiento de las riberas de los ríos y, a veces, siembras en pequeños agujeros excavados en la roca.
Las formas de propiedad y cultivo de la tierra variaron en las distintas regiones de Mesoamérica COMERCIO
Las distintas regiones geográficas de Mesoamérica poseían –debido a sus características ecológicas y físicas- materias primas y productos que se demandaban y se intercambiaba entre culturas y regiones. A partir del clásico, con los teotihuacanos, se intercambiaban productos en todos los rincones de Meso, Oasis y Aridoamérica. En esta etapa (200-900 d.C.) el cacao, las mantas y el oro adquieren la función de medios de cambio (“moneda”) y aumentan mucho las evidencias de intercambio.
CAZA, PESCA Y RECOLECCIÓN. Durante toda la época prehispánica la caza de animales silvestres y de aves, la pesca y la recolección de plantas, frutos e insectos tuvo especial importancia en la dieta de los pueblos mesoamericanos.
TRIBUTO. Una importante fuente de ingreso en las sociedades mesoamericanas complejas es el tributo que implicaba la entrega de recursos humanos (el trabajo) y materiales (cosechas, mercancias, etc.) a los grupos dirigentes.
SOCIEDAD La organización política implicaba un reordenamiento social, desde el Preclásico (2500 a.C.), se evidencia una profunda división o estratificación social.
Dentro de algunas sociedades sobresalen los comerciantes y artesanos como una clase social distintiva. se destacaban los jefes o mayordomos quienes se encargaban de resolver los problemas y pleitos comunales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh