Características de las primeras civilizaciones

Description

Mesoamérica
Daniela Alexandra Hernández
Flashcards by Daniela Alexandra Hernández, updated more than 1 year ago
Daniela Alexandra Hernández
Created by Daniela Alexandra Hernández over 3 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Estado y sociedad en Mesoamérica Cacicazgo,(Olmecas) una élite empezó a destacarse y es dueño de ciertos saberes El “estado” se puede considerar como una fase superior del cacicazgo. En él, se institucionaliza la diferencia entre los caciques (los jefes) y el pueblo.
Economía en Mesoamérica La economía de los pueblos mesoamericanos se sustentó en el trabajo humano. Las principales fuentes de subsistencia fueron la agricultura, la caza y recolección, la pesca, el comercio y el tributo
Agricultura Roza y quema: la vegetación de un terreno se cortaba y quemaba, para después sembrar la semilla. La producción agrícola depende de la lluvia. Agricultura extensiva con sistemas de riego: Éstos incluían canales, diques, presas, derramadores, depósitos pluviales, etc. El agua se hacía llegar por la gravedad, a través de una red de canales hasta las parcelas Sistema de terrazas: en Monte Albán y las ciudades maya en algunos valles del sur. Sistema de chinampas: especialmente en el Valle de México que es un tipo de balsa hecha con troncos y varas sobre la que se deposita tierra vegetal para cultivar en ella flores y verduras
Comercio En Mesoamérica se caracterizó por las materias primas y productos. Redes de comercio: consumo básico (alimentos, instrumentos y recursos naturales).
Caza, pesca y recolección A pie de las montañas se cazaban los venados de cola blanca y los conejos cola de algodón, que además de alimento se aprovechaban para hacer vestimentas, herramientas y armas con su piel y sus huesos.
Tributo ° Importante fuente de ingreso en las sociedades mesoamericanas. ° Entrega de recursos humanos (el trabajo) y materiales (cosechas, mercancías, etc.) a los grupos dirigentes ° olmecas, teotihuacanos, zapotecos, mayas, toltecas y mexicas.
Cosmovisión en Mesoamérica ° Base para explicar los orígenes y la organización del cosmos ° El pensamiento mítico fue la manera de expresar los orígenes y definir las ideas sobre el tiempo y espacio humano
Dioses de Mesoamérica
CULTO RELIGIOSO • El culto religioso se administraba por una casta sacerdotal que controlaba el calendario y la escritura con el objeto de predecir los fenómenos naturales como el movimiento solar y lunar, así como los eclipses y los cambios estacionales. • La vida de los pueblos mesoamericanos estuvo perpetrada por la religión: el nacimiento, la muerte, el trabajo, las fiestas, la arquitectura, el arte, la guerra estuvieron marcados por ella. • El sacrificio humano está documentado tanto por los códices como la iconografía en general, especialmente la azteca y las inscripciones mayas. Además, existen los relatos de los conquistadores españoles, los misioneros y los hallazgos recientes en arqueología.
ARQUITECTURA • Con el desarrollo de las primeras ciudades-estado en la época preclásica la arquitectura en el México prehispánico tuvo un auge importante. Cada sociedad mesoamericana desarrolló aspectos particulares acorde con su contexto social y geográfico en el que se desenvolvieron. • La construcción más suntuosa de la ciudad mesoamericana era la pirámide. La mayoría de las pirámides en Mesoamérica tuvieron un significado simbólico y función distinta de las egipcias; generalmente no fueron tumbas, Los olmecas construyeron la primera pirámide, templos y espacios públicos dedicados a los rituales y el culto religioso.
ESCULTURA • Hay dos métodos básicos de producir escultura: el tallado y el modelado. • El tallado se realiza en piedra, jade, obsidiana, madera, hueso, concha y se obtiene quitando partes del material, a diferencia del modelado es mucho más laborioso y existen pocas posibilidades de realizar correcciones. • El modelado más sencillo creando formas con o sin herramientas en barro, estuco o cera; otra opción es realizando un vaciado en yeso, de cemento o de cal.
CÓDICES MESOAMERICANOS. • Códices histórico-genealógicos en los que se da información sobre distintos acontecimientos relacionados con determinadas familias de gobernantes, entre los cuales destacan los códices mixtecos, como el Códice Nuttall y la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini de los mexicas. • Códices con rituales y de carácter adivinatorio: destacan el códice Borgia proveniente de la región Puebla-Tlaxcala y los códices maya Dresde, Madrid y París. • Códices administrativos con datos sobre poblaciones, tributación. Destacan los códices mexicas como el Mendocino y la Matricula de Tributos.
Show full summary Hide full summary

Similar

OCR Chemistry - Atoms, Bonds and Groups (Definitions)
GwynsM
Energy, Mass, & Conversions
Selam H
Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Prueba de Integrales
José William Montes Ocampo
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong
General Pathoanatomy Final MCQs (201-300)- 3rd Year- PMU
Med Student