CULTURA MEXICA

Description

PRINCIPALES CARACTERÍTICAS
Ximena Sanabria
Flashcards by Ximena Sanabria, updated more than 1 year ago
Ximena Sanabria
Created by Ximena Sanabria over 3 years ago
71
0

Resource summary

Question Answer
CULTURA MEXICA ¿QUÉ ES LA CULTURA MEXICA? Es una de las culturas más importantes en Mesoamérica, ya que fue una de las culturas que dominaba la mayor parte del territorio mesoamericano.
¿AZTECA O MEXICA? Azteca significa "Gente de Aztlan". Mexica significa "Gente de México". Los Aztecas vagaron hasta que encontraron su nuevo hogar, México. Cuando lo encontraron cambiaron su nombre a Mexica, "Gente de México".
Origen de los Mexicas Se dice que estos migraron desde Aztlán "lugar de blancura" y de la mítica cueva Chicomóztoc "el lugar de las sietes cuevas" y peregrinaron al Valle de México.
Se dice que los primeros años de los Mexicas en el Valle de México ya que la región estuvo a mando de los tepanecas de Azcapotzalco, los mexicas debían rendirle tributo a los señores de las regiones para así poder lograr su asenso político.
Generalmente se utilizan varios términos para referirse al pueblo mexica. Mexica se deriva de uno de los nombres (Mexi) de su dios protector Huitzilopochtli. Según el Códice Aubin los mexitin, un grupo de macehuales, súbditos de los aztecas de Chicomóztoc, guiados por el sacerdote Huitzitl (Huiztilipochtli) y su dios protector Tetzauhteótl (Tezcatlipoca) emigraron de su tierra madre y decidieron cambiar su nombre a “mexicas”. Azteca este nombre significa “habitante de Aztlán” y hace referencia al origen histórico-mitológico de los mexicas y otros pueblos como los chalcas y los huastecos,
México-Tenochtitlán. Cuenta la leyenda que los mexicas sacrificaron a la hija de un señor de Culhuacán y esto provocó su exilio en unas pequeñas islas situadas en una región pantanosa del lago Texcoco. En 1325 fundarían Tenochtitlán (“lugar donde abundan los nopales o tunas sobre piedra”).
México-Tenochtitlán había sido cuidadosamente planeada y construida de acuerdo con principios políticos, religiosos, militares y funcionales. Tenochtitlán cubría un área de más de 7 km 2 (se estima hasta 12 km2) y tenía en su apogeo alrededor de 150 mil habitantes.
CONTRUCCIÓN DEL TEMPLO MAYOR Se realizó en siete etapas, (una nueva etapa cubría la anterior y así sucesivamente), esta información se obtiene de las investigaciones realizadas en las excavaciones de 1978-1981, para la séptima etapa en su esplendor (así es como los españoles encuentran la ciudad), su extensión es de 6 mil 400 metros cuadrados y el templo mayor es de 45 metros de altura (casi a la altura de la biblioteca central de C.U).
Las calles de Tenochtitlan eran de tierra o canales y era posible llegar hasta el recinto sagrado en canoa.
Se dice que gracias a la técnica chinampera la ciudad fue creciendo, pero al ser una isla siempre lidiaba con graves inundaciones. El sistema hidráulico de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, se componía de cinco lagos: Xochimilco, Chalco, Texcoco, Xaltocan.
IMPERIO MEXICA En 1375 los mexicas consiguieron tener su primer tlatoani reconocido por los demás ciudades-estado del Valle: Acamapichtli (1375-1395), reconocido guerrero e hijo de un mexica y una princesa de Culhuacán. Él y su hijo Huitzilíhuitl, quien se había casado con una hija del poderoso señor Tezozómoc de Azcapotzalco participaron junto a los tepanecas en las conquista de Mixquic, Xochimilco, Cuitláhuac y Cuauhnáhuac (Cuernavaca).
SOCIEDAD MEXICA Después de establecerse los mexicas en el Valle de México se adopto una estructura. Por nobles, guerreros, sacerdotes, artesanos y comerciantes.
ECONOMÍA MEXICA La principal actividad económica era la agricultura. El segundo pilar de la economía mexica era el comercio. El tercer pilar de la economía mexica era el sistema tributario
EDUCACIÓN MEXICA La mayoría de los mexicas varones ingresaban entre los 5 y 15 años a las escuelas y egresaban cuando estaban listos para casarse. Tlamatinime o sabios de la sociedad se dedicaban a enseñar la escritura, la ciencia, el arte y las estrategias de guerra. Estos maestros eran los que dominaban “la tinta negra y roja”.
FAMILIA MEXICA La familia mexica fue una de las principales bases en la organización de la sociedad
RELIGIÓN MEXICA Uno de los aspectos más conocidos de la cultura mexica es la religión y esto se debe al gran número de fuentes de información (códices, restos materiales, textos coloniales) que destacan su importancia.
GOBERNANTES MEXICAS Principales gobernantes mexicas.  Acamapichtli (“Puñado de cañas”) Reinado: 1375-1395  Huitzilíhuitl (“Pluma de Colibrí") Reinado: 1396-1417  Chimalpopoca (“Escudo humeante”) Reinado: 1417-1427  Itzcóatl (“Serpiente de obsidiana") Reinado: 1427–1440  Moctezuma Ilhuicamina (“El señor enojado, que flecha el cielo”) Reinado: 1440-1469  Axayácatl (“El que tiene agua en la cara, esforzado”) Reinado: 1469-1481  Tízoc (“El que sangra o hace sacrificio”) Reinado: 1481-1486  Ahuitzotll (“El espinoso del agua”) Reinado: 1486-1502  Moctezuma Xocoyotzin (“El señor enojado, el joven") Reinado: 1502-1520  Cuitláhuac (“El que se encarga” o “señor de la isla seca”) Reinado: 1520  Cuauhtémoc (“Águila o Sol que desciende”) Reinado: 1520-1521
ARTE MEXICANO Arte mexica El arte mexica sigue con las tradiciones del arte mesoamericano y aporta algunos nuevos estilos y prácticas que nunca estuvieron desvinculados de las concepciones cosmogónicas y mitológicos que legitiman el poder del estado. 1. Escultura monumental 2. Arquitectura 3. Literatura
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh