MIGRACIÓN Y XENOFOBIA

Description

DESAROLLO DEL TEMA DE MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA.
Milagros Sandoval
Flashcards by Milagros Sandoval, updated more than 1 year ago
Milagros Sandoval
Created by Milagros Sandoval over 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
MIGRACIÓN: El fenómeno de la migración tiene que ver con el tiempo y distancia recorrida desde el lugar de origen hasta el lugar destino. Una parte considerable de estos movimientos propios de las actividades cotidianas de la vida, estos tipos de movilidad son denominados migración.
CAUSAS DE LA MIGRACIÓN SOCIOECONÓMICA: Es la medida total económica y sociológica combinada de la preparación laboral de una persona y de la posición económica social individual o familiar.
FAMILIAR: Se dan cuando uno de los familiares migra para así darle una mejor vida al resto de la familia sea obviamente por motivos económicos. CULTURALES: En muy pocos se da la migración por cultura, puesto que no está conformes con el lugar donde nacieron y quieren buscar una ciudad mucho más avanzada.
La migración debe ser estudiada por las siguientes razones: • La migración es un componente indisoluble del cambio en la población y, como tal, puede influir determinantemente sobre la estructura, dinámica y magnitud de la población. • La migración está determinado por la estructura social, cultural y económica de una región o país, pero que, a la vez, repercute sobre esas estructuras. • La migración es un hecho potencialmente trascendente en la vida de las personas y de las sociedades que aspiran a lograr un mayor crecimiento, equidad y calidad de vida.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN A)La calidad urbana o rural de las áreas de origen y destino se clasifican de la siguiente manera: -La rural-rural -La rural-urbana -La urbana-urbana -La urbana rural
B)Según el tipo de división administrativa es posible establecer varios distintivos al respecto, como lo sería: -La migración entre continentes -La migración interna y la migración internacional -Por su parte la migración interna puede sub dividirse en distintos niveles, por ejemplo, entre regiones, entre provincias o entre comunas C)Según el carácter reiterado de la migración .Por migración gradual se entiende el traslado de una zona a otra mediante desplazamientos sucesivos, en general de acercamiento hacia el destino final.
D)Según la relación del lugar de destino con el migrante: Si luego de una migración anterior el individuo regresa a su lugar de nacimiento, se denomina migración de retorno. E) Según la Unidad que migra: es importante conocer si el movimiento migratorio involucra un desplazamiento individual o con el resto de la familia.
TIPOS DE MOVIMIENTO MIGRACIÓN INTERNA : Se da dentro del propio país de origen, tiene un carácter histórico estructural contribuyendo a acelerar el proceso de urbanización y litorización en el país.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL : La migración internacional es un movimiento de personas de un país (el país emisor) a otro país (el país receptor) en donde planean residir, ya sea por un período temporal o de forma permanente. TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL
1)TEORÍA DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA : Proviene de las diferencias geográficas entre la oferta y la demanda de mano de obra como resultado de este movimiento, el suministro de mano de obra local tiende a bajar y los salarios a subir, pasa lo contrario en los países de destino, esto conduce a un equilibrio, a un diferencial salarial internacional que refleja los costos de los movimientos internacionales tanto monetarios como psicológicos. 2)TEORÍA DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA – MICRO TEORÍA: Los actores individuales racionales deciden sus desplazamientos migratorios mediante cálculo del coste-beneficio que los conduce a expectativas de un beneficio neto positivo.
3)TEORÍA DE LA NUEVA ECONOMÍA SOBRE LA MIGRACIÓN: Las decisiones son tomadas por un conjunto de personas relacionadas entre sí para obtener ingresos esperados y maximizar los riesgos. 4)TEORÍA DE LOS MERCADOS DUALES: Es causada por una permanente demanda de trabajo migrante inherente a la estructura económica de las naciones desarrolladas.
5)TEORÍA DEL SISTEMA MUNDIAL : Movidos por el deseo de obtener ganancias más elevadas, los dueños y los gerentes de las empresas más grandes en las naciones desarrolladas entran a los países pobres. 6)TEORÍA DE LAS REDES: Las conexiones de redes constituyen una forma del capital social que la gente puede usar para tener acceso al empleo en el extranjero.
7)TEORÍA DE LOS SISTEMAS DE LA MIGRACIÓN: Se caracterizan por intercambios relativamente intensos de bienes, capital y gente entre ciertos países y cambios menos intensos entre otros. 8)LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL : Tiene sus orígenes en transformaciones sociales, económicos y políticos que acompañan la expansión de los mercados, esta migración en términos laborales puede ser completada con la migración de los niños-hijos- que han dejado en su país de origen, en búsqueda de la reunificación familiar.
XENOFOBIA: Comportamiento o actitud que desarrolla un grupo social o étnico frente al temor o prevención respecto de otros grupos que lo conforman extranjeros. CARACTERÍSTICAS DE LA XENOFOBIA: -Proceso de discriminación. -Es un comportamiento tanto individual como institucionalizado. -Los extranjeros son vistos como peligrosos para la cultura, como invasores, inadaptables o criminales. -Se puede generar en cualquier sitio, desde una escuela a un lugar público.
CAUSAS DE LA XENOFOBIA: -Pobreza. -Marginación. -Prejuicio. -Subdesarrollo. -La homogeneización cultural. -Violaciones de los derechos humanos. -Gobiernos anti democráticos.
CONSECUENCIAS DE LA XENOFOBIA: -Desigualad económica y cultural -El injusto trato, parcial y por ende muy poco equitativo que reciben en la sociedad. -Marginación política y de pobreza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh