LA MIGRACIÓN Y LA XENOFOBIA

Description

Curso: REALIDAD MUNDIAL
ALESSANDRO SAID QUISPE ROQUE
Flashcards by ALESSANDRO SAID QUISPE ROQUE, updated more than 1 year ago
ALESSANDRO SAID QUISPE ROQUE
Created by ALESSANDRO SAID QUISPE ROQUE over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
LA MIGRACIÓN
¿QUE ES LA MIGRACIÓN? Es el desplazamiento con traslado de residencia de los individuos( persona o animal) de un lugar de origen a un lugar de destino o llegada.
EXISTEN DOS MOVIMIENTOS: EMIGRACIÓN: Es la salida desde la región de origen. INMIGRACIÓN: Es la llegada a la región destino.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN? 1. Ocurre debido a la condiciones económicas sociales individuales o familiares.
2. Otra causa es debido a que buscan una mejor vida para sí o para toda su familia. 3. Debido a que se sienten disconformes del lugar en donde nacieron y de donde son.
¿Por qué la migración debe ser estudiada? PRINCIPALES RAZONES: ->Es componente indisoluble del cambio en la población. -> Es un fenómeno esencialmente social. ->Es trascendente en la vida de las personas y de las sociedades.
CLASIFICACIÓN DE LAS MIGRACIONES: La calidad urbana o rural de las áreas de origen: La rural-rural La rural-urbana La urbana- urbana La urbana rural
LA CALIDAD URBANA O RURAL DE LAS ÁREAS DE ORIGEN: Migración intercontinental. La migración interna La migración internacional
TIPOS DE MOVIMIENTOS DENTRO DEL PAÍS: LA MIGRACIÓN INTERNA: Se producen dentro del país de origen. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: Ocurre cuando las personas cruzan las fronteras y permanecen en el estado anfitrión por un período mínimo de tiempo.
TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL 1.1. Teoría de la Economía Neoclásica: Proviene de las diferencias geográficas entre la oferta y la demanda de mano de obra.
1.2. Teoría de la Economía Neoclásica – Micro teoría: Las personas deciden desplazarse mediante un cálculo de su beneficio neto positivo. 1.3. Teoría de la nueva economía sobre la migración: Las decisiones acerca de la migración no lo toma la persona sino unidades mas grandes como familias.
1.4. Teoría de los mercados duales: Se debe a las demandas de trabajo intrínsecas a las sociedades industriales modernas. 1.5. Teoría de las redes: Es una forma de capital social que la gente usa para poder acceder a un empleo en otro país.
. 1.6. Teoría de los sistemas de la migración: se caracteriza por tener intercambios de bienes, capitales y gente entre ciertos países . 1.7. La migración internacional : Los salarios más altos en los países de destino es el único factor que motiva a las personas a migran.
LA XENOFOBIA
DEFINICIÓN: Actitud que desarrolla un grupo social frente al temor o prevención respecto de otros grupos a los que se les considera extranjeros. ETIMOLOGÍA: Xeno: extranjero o huésped Fobia: Miedo o prevenir contra.
CARACTERÍSTICAS DE LA XENOFOBIA: >Es una forma de prejuicio y discriminación. >Puede estar asociado con el racismo. >Por lo general suelen ser casos violentos. >Los casos más generales suele darse en las clases bajas. >Puede estar presente en cualquier lugar. >Son vistos como un peligro para nuestra cultura. >Es un problema que ha surgido ya desde la antigüedad.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE XENOFOBIA? LAS FORMAS SON: >Los estereotipos negativos al referirse a los extranjeros. >La exclusión social. >El acoso policial y legal. >Difusión de una mala imagen en medios de comunicación. >Destrucción de la identidad cultural extranjera y asimilación forzada. >El Rechazo.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA XENOFOBBIA? ENTRE LAS MÁS COMUNES TENEMOS: > La pobreza >La marginación >El subdesarrollo >La discriminación racial
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA XENOFOBIA? TENEMOS: > La esclavitud. >Desigualdades sociales y económicas. >La trata de personas. >Trato parcial. >La explotación. >Marginación política.
EJEMPLOS DE XENOFOBIA:
>La persecución de los judíos en la Europa del nazismo. >La segregación en la isla La Española.. > El conflicto árabe-palestino. > Frontera México-EEUU. >Después de la guerra de Secesión de los Estados Unidos
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh