Fundamentos de control y gestión de inventarios

Description

Repaso de los principales conceptos, técnicas cualitativas para el control y la gestión de inventarios de la demanda independiente.
Salvador Rodríguez Pérez
Flashcards by Salvador Rodríguez Pérez, updated more than 1 year ago
Salvador Rodríguez Pérez
Created by Salvador Rodríguez Pérez over 3 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Constituyen el príncipal componente de los costos logísticos después de el transporte Los inventarios. Una gran proporción de activos corrientes se representa en los inventarios. Puede representar, junto con almacén, entre 15 y 30% del costo logístico total.
SCM Supply Chain Management
Causa fundamental que origina la necesidad del mantenimiento de inventarios en cualquier empresa Fluctuaciones aleatorias de la demanda y de los tiempos de reposición.
Lead time Tiempo de reposición
Surgen del desfase que existe entre la demanda de los consumidores y la producción o suministro de dichos productos. Inventarios
Estrategias de atenuación para inventario, a causa del desfase entre demanda y producción. 1. Información precisa u en tiempo real sobre demanda en el punto de consumo. 2. Consolidación de centros de distribución y bodegas. 3. Estandarización de productos. Para evitar mantenimiento de inventarios de gran diversidad de SKU. 4. Mejorar el sistema de pronósticos de demanda. 5. Mejorar la alianza en sistemas de comunicación con proveedores y clientes.
EOQ Economic Order Quantity - Tamaño económico de pedido
El problema de planeación de demanda y control de inventarios es... básicamente un problema de información en la cadena de abastecimiento.
Altos volúmenes de demanda conducen a... Menores niveles de variabilidad de la misma.
Es el principio de posposición de forma del producto Se refiere a la implementación de características finales del producto en el momento de recibir las órdenes de los clientes.
Definir inventarios de seguridad y puntos de reorden (inventarios máximos) de un ítem proporcionalmente a su demanda promedio en forma exclusiva. Es un error conceptual grave. Causa un desbalanceo del inventario. Cuando la variabilidad de la demanda es baja, puede ser un exceso cuando se invierte capital innecesariamente. Cuando la variabilidad es alta, dos semanas pueden ser insuficiente y causar agotados.
Punto principal para la gestión de inventarios La clave consiste en liberar capital invertido en inventarios de seguridad de ítems con baja variabilidad y distribuirlo en inventarios de seguridad de ítems con alta variabilidad.
Las estrategias adecuadas de control de inventarios para evitar los problemas frecuente de desbalanceo de inventarios. - Utilizar sistemas adecuados de pronósticos de demanda. (Estimar el patrón, promedio, variabilidad de la demada de cada ítem) - Implementación modelo ABC - Definición adecuada de lugares para mantener inventarios y niveles. -Considerar el ciclo de vida, naturaleza de proceso productivo, aspectos de control de inventario, aspectos financieros. - Generar indicadores de eficiencia que contemplen todas las variables de interés. - Depurar periódicamente el inventario. Eliminando excesos e ítems obsoletos y de bajo movimiento. - Controlar compras sin beneficios financieros adecuados. - Controlar y rastrear el nivel de servicio ofrecido a los consumidores a través de indicadores adecuados.
Causas frecuentes de errores excesivos en los pronósticos - selección del modelo matemático inadecuado. - utilización de datos poco confiables - datos de ventas en lugar de demanda - sesgos en pronósticos - inclusión de datos atípicos - selección errada del periodo fundamental del pronóstico.
Factores afectados por el manejo de inventarios - Gestión administrativa, afecta a los estados financieros como el balance general, el estado de pérdidas y ganancias. Afecta indicadores de eficiencia como relación entre activos corrientes y pasivos corrientes
ROI Retorno sobre la inversión. Roi = (Ventas - costo de productos vendidos)/(Existencias físicas + cuentas por cobrar + Inventario)
ROA Return on Assets
Principales ventajas de mantener inventarios. Mejorar el tiempo de respuesta y servicio al cliente Satisfacer las órdenes directamente del inventario disponible y de forma inmediata. No se producen despachos pendientes ni órdenes perdidas.
Principales ventajas de mantener inventarios. Reducción indirecta de costos de producción, de compra y/o de transporte. A través de compra de lotes más grandes y homogéneos. Se logran economías de escala en la cadena de suministro. Se puede pensar en la compra de lotes mayores y más homogéneos. Anticipar un alza de precios. El costo del inventario es dominado por ahorros potenciales, economías de escala, bajos precios de compra, condiciones de pago y financiación de inventarios.
Principales ventajas de mantener inventarios. Reducción de costos de operación Se reduce el impacto de variabilidad de los tiempos de producción y transporte
Principales ventajas de mantener inventarios. Implementación de mecanismos para responder a factores externos o internos inesperados. Derrumbes en carreteras, huelgas, demoras en envío de materiales, desastres naturales.
Principales desventajas de mantener inventarios. Absorción excesiva de capital sin adicionar un valor al producto. Los inventarios se pueden considerar un desgaste innecesario. Se hace necesario mantener inventario para responder a las variabilidades que se presentan en la cadena de abastecimiento. Se debe definir los niveles adecuados que no comprometan demasiado capital y que permita responder al cliente con el mismo nivel de servicio.
Principales desventajas de mantener inventarios. Enmascaramiento de problemas de calidad Pueden permanecer ocultos y tardar tiempo en corregirse. Se pueden provocar con lotes muy grandes de producción y cuando no se detectan problemas de calidad del producto a tiempo.
Principales desventajas de mantener inventarios. Dificultad para el diseño integrado de las cadenas de abastecimiento. Se establecen islas con intereses propios que ocasionan suboptimización del sistema como un todo. Se debe considerar el funcionamiento de la cadena de forma integral.
¿Qué nivel de inventarios es entonces conveniente mantener? Depende de la naturaleza de la organización y de la evaluación que haga administración respecto a ventajas y desventajas de tenerlo. La idea es que la cantidad de inventario permita una correcta administración, mejore la competitividad de la organización sin sacrificar recursos.
Liquidez de inventarios y rapidez de la rotación del inventario Rotación del inventario = Ventas al costo periódicas ($/periodo)/Inventario promedio durante el periodo ($)
Diferentes tipos de inventarios - Materias primas y componentes. - Productos terminados. - Inventario en proceso (WIP = work in process) - Inventario en tránsito.
SKU Stock keeping units - son items individuales. Designan una unidad en el inventario. Estos tienen diferentes códigos en el sistema de información ya sea por diferentes características o ubicaciones geográficas diferentes.
Principio de Pareto para los inventarios. Alrededor del 20% de los SKU corresponden al 80% de las ventas anuales de la empresa.
Clasificación ABC Ítems clase A = 10% del total de ítems, con alrededor del 65% del total de ventas. Ítems clase B = 20% del total de ítems, con alrededor del 25% del total de ventas. Ítems clase C = 70% del total de ítems, con alrededor del 10% del total de ventas.
Huiskonen et al. (2005) presentan un artículo muy interesante donde definen dos tipos de ítems clase C: los que son vendidos a los clientes más importantes, y aquellos que son vendidos junto con ítems clase A para completar una orden.
Silver (1998) Aspectos más importantes que influyen en el diseño de un sistema de administración de inventarios Ciclo de vida de los productos, La naturaleza del proceso productivo, la ubicación del producto dentro de la matriz producto-proceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Logistica
ayudaclases
FUNDAMENTOS DE LA LOGÍSTICA
amorsitoliss
LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Gabriel Pérez
Funciones y propósitos de los Inventarios
Lala Marín
Modelo de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento
David Méndez Espín
MODELOS DE INVENTARIOS
Luz Taine Chaverra Palacios
Inventarios Postobon
John Sanchez
CADENA DE SUMINISTRO - CLIENTE - INFORMACIÓN - TRANSPORTE
tutor utjes
Logística Comercial
Yaris Baker
NIC 2- INVENTARIOS- NIC16- NIC 40- NIC 23.
Maria Fernanda Encalada
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA
Gabriel Pérez